Gobernador ‘secuestra’ matrimonio igualitario en Tlaxcala

Gobernador de Tlaxcala secuestra matrimonio igualitario
El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, no ha publicado la reforma sobre matrimonio igualitario para que entre en vigor. / Foto: El Siglo de Torreón

Ya pasaron más de 50 días desde que el Congreso de Tlaxcala aprobó el matrimonio igualitario, pero las parejas LGBT+ todavía no pueden casare por culpa del gobernador Marco Antonio Mena.

El gobernador Marco Antonio Mena se convirtió en el último obstáculo para que el matrimonio igualitario sea una realidad en Tlaxcala. El 8 de diciembre de 2020, el Congreso del estado aprobó reformas a los artículos 39, 42 y 46 del Código Civil local para regular las uniones entre parejas conformadas por personas del mismo sexo. Sin embargo, para que la reforma entre en vigor, el mandatario tiene que publicarla en el Periódico Oficial del Gobierno del estado.

Más de 50 días después, el priista no parece tener intenciones de publicar la reforma. Esto ha provocado la preocupación y frustración de los colectivos de la comunidad LGBT+ que tanto lucharon por su aprobación. CONOCE LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA DONDE LOS LGBT+ PUEDEN CASARSE.

El matrimonio igualitario sigue sin entrar en vigor debido a una omisión del gobernador Marco Antonio Mena. / Foto: 24 horas

Solo lo tiene que publicar

Paola Jiménez Aguirre es representante de la Red Nacional de Mujeres Trans en el estado. En entrevista con La Jornada, Paola pidió empatía al gobernador de Tlaxcala, recordando que todo lo que tiene que hacer es publicar la reforma:

«Quiero pedirle al gobernador voluntad política y empatía. Es una lucha de muchos años y creo que el matrimonio igualitario es un derecho que se ganó, que se peleó desde hace muchos años. Ahora el mandatario solo tiene que publicarlo en el Periódico Oficial para que entre en vigor y las parejas que lo requieran puedan ser beneficiadas con ese derecho».

Jiménez Aguirre comentó que al menos 5 parejas LGBT+ de Tlaxcala están a la espera de que el gobernador publique la reforma sobre matrimonio igualitario para poder casarse. Al respecto, reconoció que existe el temor de que el mandatario no avale la reforma. No obstante, dijo esperar que el retraso se deba a las complicaciones por la pandemia. CHECA LOS DATOS MÁS IMPORTANTES SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN CDMX.

La activista Paola Jiménez Aguirre exhortó al gobernador Marco Mena a publicar la reforma sobre matrimonio igualitario en Tlaxcala. / Foto: El Sol de Tlaxcala

Le piden el «sí» al gobernador

Cabe recordar que, para la aprobación del matrimonio igualitario en Tlaxcala, se requirió una lucha de años. En 2020,24 colectivos del estado se unieron para crear una nueva propuesta de reforma. El 17 de septiembre presentaron la propuesta al Congreso bajo la figura de la iniciativa popular con el fin de no tener que depender del apoyo de algún legislador en particular.

Durante meses, los colectivos realizaron labores de cabildeo. Adicionalmente, lanzaron una campaña a través de redes sociales denominada Sí, acepto, en la que pedían su apoyo a la ciudadanía. Finalmente, el 8 de diciembre de 2020 el Congreso aprobó la iniciativa sobre matrimonio igualitario. Aun así, 50 días después, el gobernador sigue sin publicar la reforma para que entre en vigor.

Colectivos LGBT+ que impulsaron la aprobación del matrimonio igualitario en Tlaxcala. / Foto: Twitter (@NosotrxsMX)

Ahora, quien tiene que darle el «sí» al matrimonio igualitario es el gobernador Marco Antonio Mena. Por lo pronto, el mandatario mantiene ‘secuestrada’ la reforma, del mismo modo que en Edomex el también priista Alfredo del Mazo sigue sin publicar la reforma que prohíbe las ‘terapias de conversión’.

En manos del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, están los derechos de al menos 5 parejas que esperan para ejercer su derecho al matrimonio igualitario.

Con información de La Jornada

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.