Gay

Torreón: Captan en video a policías amenazando a pareja gay

policías pareja gay torreón coahuila beso
Policías de Torreón discriminaron a pareja gay. / Foto: Facebook (Raymundo Valadez Andrade)

El 15 de agosto de 2021, una pareja gay de Torreón, Coahuila, fue hostigada, discriminada y amenazada por policías.

El domingo 15 de agosto de 2021, una pareja gay recibió tratos discriminatorios y amenazas de detención por parte de policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón, Coahuila.

Este incidente de homofobia fue dado a conocer vía Facebook por el activista Raymundo Valadez Andrade. En cuanto la noticia se posicionó a nivel local, el comunicador Benjamín Mijares (Adictivo Radio) dio difusión a los videos en Twitter. En aras de dar mayor circulación y denuncia al trato homofóbico, Benjamín Mijares tuvo la amabilidad de brindar algunos detalles a Homosensual.

¿Qué fue lo que pasó?

Como cualquier otra pareja, Luis Fernando y Axel Salvatore disfrutaban del espacio público. Estaban sentados en una banca de la Plaza Mayor Torreón. La pareja descansaba y platicaba debajo de un árbol cuando se dieron un beso en la mejilla.

Tan pronto demostraron su cariño, los uniformados se les acercaron y empezaron a acosarlos. Para dar cuenta de los hechos, uno de los afectados comenzó a grabar discretamente.

En uno de los videos se alcanza a escuchar a uno de los policías manifestar que la pareja no podía estar en el lugar. De inmediato, uno de los jóvenes contesta que las personas LGBT+ «tienen derechos» en Coahuila. La pareja gay recordó a los funcionarios de seguridad que en el estado se cuentan con legislaciones para el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.

Pese a sus palabras, los policías continuaron con el hostigamiento. Como ‘argumento’, uno de ellos dijo que ver a una pareja gay dándose un beso en la mejilla podía causar incomodidad a los transeúntes. «No toda la gente lo ve bien», expresó.

Seguido de esto, uno de los afectados dijo que merecían respeto. Como típica persona homofóbica, el policía contestó que «las familias también merecían respeto». Sin intención de escuchar, los policías insistieron con una de las preguntas más violentas para las personas LGBT+:

«¿Tú crees que la gente lo ve normal?».

«Prefiero que se vayan ustedes a que se vayan ellos»: policía a pareja gay en Torreón

Aunque esta pareja gay de Torreón se mostraba serena, respetuosa y paciente ante el trato homófobo, los policías aumentaron el nivel de intimidación y les dijeron que, si una familia los denunciaba y pedía que se retiraran, harían valer la demanda. «Prefiero que se vayan ustedes a que se vayan ellos», repitió el uniformado.

A la par de esta actitud, Luis y Axel aseguraron que tenían el mismo derecho que las demás personas. «No podemos irnos. Es un espacio público para todos». La discusión continuó y uno de los policías comentó:

«No pueden estar aquí. Hay mucha gente».

Cuando la pareja preguntó que quién había presentado una queja sobre su presencia, el elemento de la DSPM declaró que la incomodidad venía de su parte: «Para mí esto es una cosa anormal».

Con el propósito de no dejarlo como una cuestión personal, los policías ‘explicaron’ que era una falta a la moral. Supuestamente, esta pareja gay estaba atentando contra las disposiciones del Bando de policía y gobierno del municipio de Torreón, Coahuila.

Al valerse de la cita de este documento, los policías amenazaron con detener a los jóvenes. Espantada, la pareja sostuvo que no se los podían llevar porque no estaban haciendo nada ilegal. Las amenazas por parte de los policías de Torreón continuaron hasta que Luis se arrodilló para pedirles que los dejaran ir. Para evitar la detención, la pareja gay se vio obligada a disculparse ante los policías de Torreón. MIRA POR QUÉ LA VIOLENCIA POLICIAL ES UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS PARA LAS PERSONAS LGBT+.

¿Qué dice el documento citado por los policías?

En las 32 páginas del Bando de policía y gobierno del municipio de Torreón, Coahuila se menciona la palabra ‘moral’ en 7 ocasiones. Este documento también se vale de otros términos ambiguos y a conveniencia como ‘buenas costumbres’. Es en el artículo 36 donde se detallan las acciones consideradas inmorales. Respecto a las parejas, se señala:

«Son contravenciones a las buenas costumbres, la moral y al decoro público tener relaciones sexuales. O realizar de manera exhibicionista actos obscenos o insultantes en la vía o lugares públicos, terrenos baldíos, vehículos o sitios similares y en lugares privados con vista al público».

Cabe destacar que en ningún apartado de este conservador documento se hace mención de sanciones relativas a la orientación sexual. Tampoco se habla sobre los besos, estar en una banca o disfrutar de la sombra de los árboles.

La denuncia

Luis y Axel acudieron a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) para levantar la denuncia 2 días después del incidente. Sin embargo, esta no fue la única acción que se hizo al respecto.

En un video de 8 minutos, el activista Raymundo Valadez Andrade explicó que, al llegar a la Presidencia Municipal, ya los estaban esperando las autoridades. Se contó con la presencia de Jorge Zermeño Infante (alcalde), Sergio Lara Galván (secretario del ayuntamiento) y Manuel José Pineda Rangel (titular de la DSPM).

Raymundo Valadez Andrade hizo un Facebook Live para explicar lo que ocurrió. / Foto: Facebook (Raymundo Valadez Andrade)

Según el testimonio de Valadez Andrade, la actitud de Zermeño Infante fue muy poco útil para dar resolución al acto de homofobia perpetuado por policías de Torreón en contra de una pareja gay. «Le cala que se le tilde de homofóbico», expresó el activista.

Quien se hizo cargo de dar seguimiento al asunto fue Sergio Lara Galván. Tras mostrar su indignación, Raymundo Valadez Andrade detalló que, además de la denuncia ante la CDHEC, se exigirá que el alcalde pida disculpas a los afectados en los principales diarios de Torreón.

En nuestro país, la violencia por parte de los policías es una problemática real y en aumento. Si has atravesado por una situación similar a la de esta pareja gay en Torreón, te recordamos que estás en tu derecho de denunciar.

Con información de Raymundo Valadez Andrade, Benjamín Mijares y Bando de policía y gobierno del municipio de Torreón, Coahuila

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.