Ángel Tenorio: «Daré voz a los que nunca han tenido»

Ángel Tenorio llegó al Congreso de Hidalgo tas luchar por espacios de representación para la comunidad LGBT+. / Foto: Facebook (Ángel Tenorio)

Ángel Tenorio tuvo que enfrentar varios obstáculos para convertirse en diputado. Y ahora que lo logró promete dar voz a la comunidad LGBT+ y otros grupos de atención prioritaria.

El 7 de septiembre de 2021, Luis Ángel Tenorio Cruz hizo historia al convertirse en el primer diputado de la comunidad LGBT+ en el Congreso de Hidalgo. Sin embargo, para llegar a la tribuna del Congreso, el exsecretario estatal de Diversidad Sexual de Morena tuvo que enfrentarse al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ).

Pero la historia del primer diputado abiertamente gay de Hidalgo no es única. Su caso representa el de miles de personas pertenecientes a grupos vulnerables que enfrentan obstáculos institucionales para acceder a cargos públicos, creando así un círculo vicioso que perpetúa sus vulnerabilidades.

Por eso, ahora que superó todos los obstáculos, Luis Ángel Tenorio Cruz piensa aprovechar su cargo para dar voz a quienes nunca la han tenido en el Congreso. Pero no solo eso, además piensa construir caminos y abrir puertas para que otras minorías lleguen al órgano legislativo.

Subsanar omisiones

Apenas 2 semanas después de asumir su cargo como diputado, Ángel presentó su primera iniciativa en el Congreso de Hidalgo. Se trata de una propuesta para reformar el Código Electoral de Hidalgo y garantizar que la comunidad LGBT+ tenga representación en el Congreso.

Sin embargo, la reforma que propone el diputado Ángel Tenorio no beneficiaría únicamente a la comunidad LGBT+; también a otros grupos vulnerables. La propuesta consiste en garantizar el acceso a cargos de representación popular para personas con discapacidad, adultos mayores y pueblos indígenas. En entrevista con Homosensual, el diputado comentó que su intención es usar su posición en el Congreso para da voz y abrir espacios para grupos que nunca los han tenido:

«Mi intención es darle voz a lo que nunca han tenido voz, poder representar dignamente no solamente a la diversidad sexual, sino también a las mujeres, los niños los adultos mayores y las personas con discapacidad».

Cuestionado respecto a los motivos detrás de su lucha por llegar al Congreso y abrir espacios para otros grupos vulnerables, Ángel Tenorio consideró que es necesario que dichas poblaciones tengan representación para llevar a cabo las reformas necesarias para garantizar sus derechos. En legislaturas pasadas, iniciativas relacionadas con diversidad sexual, pueblos indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores se quedaban en ‘la congeladora’ ante la falta de voluntad política de los diputados. Pero eso tiene que cambiar:

«Tenemos una agenda legislativa muy amplia en derechos humanos y en esta legislatura tenemos que subsanar esas omisiones legislativas que nos han impedido el acceso a políticas públicas».

Ángel Tenorio en la tribuna del Congreso de Hidalgo / Foto: Facebook (Ángel Tenorio)

Ser diputado LGBT+, una odisea en Hidalgo

Por otro lado, la reforma electoral que propone Ángel Tenorio busca que otras personas LGBT+ o de otros grupos vulnerables no tengan que pasar por la misma odisea que él vivió para convertirse en diputado.

Para acceder a una candidatura como integrante de la comunidad LGBT+, Ángel primero tuvo que realizar una consulta sobre el tema ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). Al principio no recibió respuesta, por lo que envió un oficio solicitando que el IEEH turnara su opinión al Tribunal Electoral local.

Gracias a la consulta realizada por Ángel Tenorio, el IEEH aprobó una acción afirmativa para garantizar que los partidos políticos postularan a candidatos LGBT+. En respuesta, 3 partidos políticos que no querían postular a candidatos LGBT+ impugnaron la decisión. A su vez, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) consideró fundada la decisión de establecer acciones afirmativas para la diversidad sexual. Sin embargo, también determinó que la medida era inoperante porque faltaban solo algunos días para la elección del 6 de junio de 2021.

Parecía que las candidaturas LGBT+ tendrían que esperar hasta 2024 en Hidalgo. Pero Tenorio acudió a la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ). Allí, 4 de los 5 magistrados le dieron la razón y defendieron las acciones afirmativas. Adicionalmente, su partido, Morena, emitió un acuerdo para que la candidatura de diversidad sexual ocupara el cuarto puesto de la lista plurinominal del partido.

En las elecciones del 6 de junio de 2021, Ángel Tenorio logró ganar su diputación. Sin embargo, un magistrado de la Sala Regional del TEPJF le revocó el cargo. Ángel no se rindió y acudió a la Sala Superior del TEPJF, que finalmente le devolvió la diputación. Así, el 7 de septiembre de 2021 pudo hacer historia y convertirse en el primer diputado abiertamente gay en el Congreso de Hidalgo. CONOCE A LA DIPUCHULA, ANA FRANCIS MOR, REPRESENTANTE DEL FEMINISMO Y LA DIVERSIDAD EN EL CONGRESO DE CDMX.

Su recepción en el Congreso

Una vez en el Congreso, las cosas tampoco han sido fáciles para Ángel. El 13 de septiembre de 2021, una semana después de tomar protesta, Tenorio hizo su primer posicionamiento como legislador. En este exhortó a los poderes Ejecutivo y Judicial a trabajar en favor de los derechos de la diversidad sexual. Pero como respuesta comenzó a recibir algunos ataques de la clase política hidalguense más conservadora. «Tu cola es un tema que a los demás nos sin cuidado», le contestó en redes sociales Juan Alejandro Enríquez Pérez, exconcejal panista del municipio de Zimapán.

Pese a este incidente, el diputado Ángel Tenorio considera que en el Congreso de Hidalgo hay apertura a la agenda LGBT+:

«Ha habido apertura. Hay 15 diputadas y 15 diputados. También hay diputados jóvenes. Hay distritos indígenas, 2 personas con discapacidad y yo como integrante de la diversidad sexual. Es la legislatura de la inclusión. Entonces hay apertura de los grupos legislativos para avanzar en estos temas. Yo creo que esa voluntad se debe de refrendar en comisiones y sobre todo en votaciones cuando se tenga que votar algo a favor de los derechos humanos».

Lista de pendientes

Por lo pronto, en materia de diversidad sexual Ángel Tenorio comenta que Hidalgo ya aprobó el matrimonio igualitario. También pasó la ley de identidad de género, aunque todavía está pendiente la armonización de esta última:

«En la ley de identidad de género falta una reforma secundaria para que las personas trans puedan cambiar en sus municipios su acta de nacimiento. Ahorita tienen que venir a Pachuca y eso genera un costo que es en ocasiones impagable para muchas personas de la Sierra, la Huasteca o el Valle del Mezquital».

Asimismo, Ángel Tenorio señala que entre los pendientes en Hidalgo está la prohibición de las llamadas ‘terapias de conversión’. Además, buscará garantizar que las oficinas de atención a la diversidad sexual tengan presupuesto y personal para operar en los municipios. Y también lanzará un exhorto a la Secretaría de Salud para garantizar los derechos de quienes viven con VIH. CONOCE LA HISTORIA Y LA LABOR DEL DIPUTADO GAY TEMÍSTOCLES VILLANUEVA.

El diputado Luis Ángel Tenorio Cruz luchó como nadie para representar a la comunidad LGBT+ en el estado de Hidalgo. No cabe duda de que ahora no desaprovechará la oportunidad de incidir y lograr mejores condiciones para los grupos de atención prioritaria.