Diputada pone en su lugar a diputado transfóbico

La diputada Vianey García Romero denunció a diputado transfóbico Héctor Alonso. / Foto: UNIMEDIOS

En la sesión para votar sobre la ley Agnes, la diputada Vianey García denunció el discurso de odio del diputado transfóbico Héctor Alonso Granados.

Durante la votación de la ley Agnes, la diputada y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, denunció al diputado transfóbico Héctor Alonso Granados.

El jueves 25 de febrero de 2021, integrantes del Congreso de Puebla se reunieron para someter a votación la iniciativa de la ley Agnes. Durante su intervención, el diputado independiente Héctor Alonso Granados contribuyó al discurso de odio con comentarios transfóbicos.

Vianey García pone en su lugar a diputado transfóbico

Desde el inicio de la sesión, Alonso Granados enfatizó en que «iba a legislar para ciudadanos de carne y hueso y no para homosexuales». Su postura discriminatoria y violenta se replicó a lo largo del evento, incluso negó la identidad de género de la activista Agnes Torres llamándola «señor». También mencionó que su asesinato se había tratado de un «acto de un loco, de celos o un acto pasional». ESTO ES TODO LO QUE DEBES SABER DE LA LEY AGNES.

Este es Héctor Alonso Granados, un diputado transfóbico de Puebla. / Foto: El Sol de Puebla

Asimismo, a las tres horas de discusión expresó lo siguiente:

«Nosotros estamos para defender ciudadanos y aquí nos la pasamos elucubrando que si los homosexuales, etcétera, tienen derecho de irse a los baños o no. Y que la Ley Agnes y que el rollo. Pero lo que le pasa a los ciudadanos de carne y hueso. No a unos cuantos de un grupo minoritario. Lo que le pasa a todos. A nadie le importa».

Ante la evidente transfobia, el resto de lxs 37 diputados presentes desaprobaron los comentarios de Alonso Granados. La confrontación más potente fue la de la diputada Vianey García Romero, quien sostuvo:

«Que quede asentada en actas la declaración completa del diputado Héctor Alonso. Puesto que una cosa es la libertad de expresión. Pero la libertad de expresión se termina cuando se vulnera y se habla con un discurso de odio. Lo que él está mencionando ha sido lo último que han escuchado muchas personas que han muerto, que han sido asesinadas por crímenes de odio. Entonces, pedirle que los discursos transfóbicos que no tienen nada que ver con la progresividad de los derechos sean llamados y sean puestos en el acta tal y como se está escribiendo para su posterior procedimiento o recurso ante los órganos competentes. No podemos tolerar en este Congreso estos discursos de odio y transfóbicos, aunque a algunos compañeros les moleste que se les digan las verdades».

Sumado al llamado de atención de García Romero, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval anunció que presentará una denuncia contra Héctor Alonso Granados, quien —aun con el rechazo de lxs diputados— concluyó:

« Si bien soy tachado de transfóbico por diputadas y diputados que un día se sienten diputadas y otro diputados con sus pantalones stretch. Yo no soy transfóbico, ni homofóbico. Yo también represento a un sector de la población».

Exacto: representa al sector los antiderechos y de quienes han dejado que asesinatos como el de Agnes Torres queden en la impunidad. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DISCURSO DE ODIO.

En caso de que el diputado transfóbico no sepa de lo que se le está hablando:

Las relatorías especiales de libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas señalan que los comentarios que incitan al racismo, la discriminación, xenofobia e intolerancia no forman parte de la libertad de expresión. Recordemos que el derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto, pues admite ciertas restricciones al entrar en tensión con otros derechos. Tal y como lo apunta la organización ARTICLE 19 México y Centroamérica:

«Algunas de las expresiones que pueden traducirse en una legítima restricción a la libertad de expresión son aquellas que inciten al odio, la violencia y la discriminación, o que hagan apología en favor de la guerra».

¿Qué opinas de que la diputada Vianey García Romero haya denunciado públicamente a este diputado transfóbico?

Con información de Almanaque Revista, Derechos Digitales, ARTICLE 19 México y Centro América , Pulso Regional MXContraparte