Querétaro: Bailan vogue por publicación de matrimonio igualitario

Exigen con Vogue publicación de reforma sobre matrimonio igualitario en Querétaro
Integrantes de la comunidad LGBT+ se manifestaron en la plaza de Armas de Querétaro. / Foto: Twitter (@ADNQro)

A un mes de la aprobación de la reforma sobre matrimonio igualitario en Querétaro, el Gobierno estatal sigue retrasando su publicación.

El 21 de octubre de 2021, integrantes de la comunidad LGBT+ de Querétaro bailaron vogue en la plaza de Armas de la capital del estado para exigir al gobernador, Mauricio Kuri, la publicación de la reforma sobre matrimonio igualitario aprobada por el Congreso local.

Desde el 22 de septiembre de 2021 el Congreso de Querétaro aprobó reformas a los artículos 137, 158, 160 y 163 del Código Civil del estado para legalizar las uniones civiles entre parejas conformadas por personas del mismo sexo. Sin embargo, para que la reforma entre en vigor el mandatario estatal debe publicarla en el Periódico Oficial del Estado, también conocido como La sombra de Arteaga. MIRA EN QUÉ ESTADOS DEL PAÍS PUEDES CASARTE SIN NECESIDAD DE TRAMITAR UN AMPARO.

Protestan bailando vogue

A un mes de la aprobación de la reforma sobre matrimonio igualitario en Querétaro, integrantes de la comunidad LGBT+ se manifestaron para exigir su publicación. Alrededor de 50 personas bailaron vogue en la plaza de Armas de Querétaro para visibilizar su demanda ante el gobernador, Mauricio Kuri. CONOCE LA HISTORIA DEL VOGUE Y SU RELACIÓN CON EL MOVIMIENTO LGBT+.

La manifestación de integrantes de la comunidad LGBT+ coincidió con una protesta de integrantes del Frente Nacional por la Familia. El grupo opositor al matrimonio igualitario partió de la plaza de los Fundadores rumbo a la plaza de Armas. Los conservadores pretendían entregar un pliego petitorio al gobernador para que no publique la reforma sobre matrimonio igualitario.

Por su parte, la Policía de Querétaro montó un operativo para impedir un choque entre los grupos con posturas contrarias sobre la publicación de la reforma de matrimonio igualitario. Los uniformados desviaron la marcha del Frente Nacional por la Familia. Sin embargo, también pidieron a los manifestantes LGBT+ que se retiraran del lugar. Estos se dirigieron al Jardín Zenea, donde continuaron bailando y concluyeron su protesta.

Gobernador patea el bote

Por su parte, el gobernador, Mauricio Kuri, dijo que sigue analizando la publicación de la reforma sobre matrimonio igualitario. Al respecto, aseguró que existen posturas tanto a favor como en contra y comentó que escuchará ambas voces. No obstante, dejó entrever cierta reticencia sobre el tema argumentando que las parejas LGBT+ ya se podían casar a través de amparos:

«En el fondo considero que ya estaba aprobado, porque en sí una persona que se quería casar tenía ya la posibilidad de hacerlo si bajaba un amparo. Sin embargo, lo seguimos viendo».

No obstante, a quien debería escuchar Mauricio Kuri al reflexionar sobre la publicación de la reforma sobre matrimonio igualitario en Querétaro es a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cabe recordar que desde 2015 la Corte determinó que es inconstitucional restringir el concepto de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. Y es que, además, pedir amparos judiciales a las parejas LGBT+ para realizar trámites que los heterosexuales pueden hacer en el Registro Civil es discriminatorio. CHECA LA CRONOLOGÍA COMPLETA DE LA LUCHA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN QUERÉTARO.

¿Servirá esta manifestación con vogue para que el gobernador de Querétaro no olvide que es necesaria la publicación de la reforma sobre matrimonio igualitario?

Con información de La Jornada y ReQROnexión

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.