Alcaldesa malgeneriza a mujer trans atropellada por camión de basura

La víctima perdió ambas piernas y el conductor del camión de la basura se dio a la fuga. / Foto: Twitter (@MrElDiablo8)

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, se refirió con pronombres masculinos a una mujer trans atropellada por un camión de basura y la revictimizó por vivir en situación de calle.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, malgenerizó (hizo misgendering) a una mujer trans que fue atropellada por un camión de recolección de basura de la alcaldía ubicada en CDMX.

Los hechos ocurrieron el sábado 18 de diciembre de 2021 en el cruce de las calles Fray Bernardino de Sahagún y Manuel Orozco y Berra de la colonia Buenavista. De acuerdo con testimonios recogidos por El Gráfico, el conductor echó la unidad en reversa y arrolló a una mujer trans identificada como María Cristina. En el incidente, la víctima perdió ambas piernas.

Posteriormente, arribó al lugar la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien no solo malgenerizó, sino que además revictimizó a la mujer trans atropellada por el camión de basura de la demarcación que ella encabeza.

«Lo atropellaron»: Sandra Cuevas

Al llegar al lugar, Sandra Cuevas se refirió a la víctima con pronombres masculinos. «Lo atropellaron, está en una situación grave», dijo al dar declaraciones a la prensa.

Posteriormente, Sandra Cuevas revictimizó a la mujer trans atropellada por el camión de basura asegurando que se trataba de una persona «adicta»: «La persona en situación de calle, adicta, ahorita ya va rumbo al [hospital] Rubén Leñero», comentó como si el dato fuera relevante o matizara la falta cometida por el trabajador de la alcaldía.

Por otro lado, Sandra Cuevas informó que el conductor de la unidad se dio a la fuga. No obstante, aseguró que el responsable ya estaba ubicado. La alcaldesa estuvo acompañada por el director de Servicios Urbanos de la demarcación, Ariel Gama. El funcionario detalló que ya estaba trabajando en encontrar al operador: «Ya tenemos ubicado al chofer, el sector, su jefe y la unidad, vamos a buscarlo para que responda por la acción».

La víctima perdió ambas piernas

De acuerdo con El GráficoMaría Cristina, la mujer trans atropellada por el camión de basura de la alcaldía Cuauhtémoc, perdió ambas piernas. Actualmente, su estado de salud es grave. Además, el citado medio reportó que el conductor del camión regresó al lugar de los hechos. Luego se le trasladó al Ministerio Público. Se trata de un hombre de 55 años identificado como Rodolfo.

Cabe recordar que este incidente no es el primero donde Sandra Cuevas demuestra escasa sensibilidad con las problemáticas de la comunidad LGBT+. En octubre de 2021, a los pocos días de asumir la titularidad de la alcaldía Cuauhtémoc, Cuevas desapareció un programa de apoyo para personas trans implementado por su antecesor, Néstor Núñez.

No obstante, tras una protesta por parte de mujeres trans, se retractó y dijo que los apoyos estaban garantizados. Por otro lado, anunció el desplazamiento forzado de comerciantes LGBT+ que se ubican en la Glorieta de los Insurgentes para construir un corredor turístico en Zona Rosa. Al respecto, La Tianguis Disidente acusó a la funcionaria de ejercer violencia económica. De igual manera, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, se opuso al proyecto.

Ahora, la alcaldesa de Cuauhtémoc malgenerizó a la mujer trans atropellada por el camión de basura de la alcaldía.

Con información de El Gráfico