Maru Campos, gobernadora homofóbica, toma el poder en Chihuahua

Maru Campos gobernadora homofóbica de Chihuahua se opone a los derechos LGBT+
Maru Campos rindiendo protesta ante el Congreso de Chihuahua / Foto: El Heraldo de Juárez

Maru Campos, nueva gobernadora de Chihuahua, se vio envuelta en escándalos de homofobia cuando fue diputada y alcaldesa.

María Eugenia Campos Galván, militante del Partido Acción Nacional (PAN) mejor conocida como Maru Campos, rindió protesta como gobernadora de Chihuahua el 9 de septiembre de 2021 sustituyendo a Javier Corral e inaugurando así lo que luce como un periodo de incertidumbre para la comunidad LGBT+ debido a que la mandataria fue calificada como homofóbica en el desempeño de funciones anteriores.

Antes de asumir el gobierno estatal, Campos se desempeñó como alcaldesa de la capital chihuahuense y como diputada local. En ambos cargos se caracterizó por sus posturas homofóbicas y por no proteger los derechos de la comunidad LGBT+.

Pasado homofóbico

Entre 2013 y 2016, la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, fue legisladora local y presentó una iniciativa homofóbica que atentaba contra los derechos de las personas LGBT+. La entonces diputada pidió elevar a rango constitucional la definición del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Para argumentar su propuesta, dijo que solo el 1% de la población de Chihuahua es homosexual, por lo que su partido apoya a la ‘familia natural’. CONOCE LA CARTA DE MADRID, DOCUMENTO HOMOFÓBICO FIRMADO POR EL PAN.

«La doctrina y los ideales de Acción Nacional van en contra de esta figura [el matrimonio igualitario] que no es un matrimonio. Nosotros seguimos creyendo en la familia natural, que es el matrimonio en el que creen los chihuahuenses».

Posteriormente, entre 2016 y 2021, María Eugenia Campos Galván fue alcaldesa de la capital chihuahuense. En el puesto que ocupó antes de ser gobernadora de Chihuahua, Maru Campos se vio involucrada en el caso de la regidora homofóbica, Catalina Bustillos. En mayo de 2020, la regidora del ayuntamiento encabezado por Campos grabó un video asegurando que la homosexualidad se debe a una «pérdida de identidad». También dijo que la homofobia no existe e insinuó que la homosexualidad puede ‘curarse’ con ‘terapia’.

Meses más tarde, en septiembre de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al Gobierno de María Eugenia Campos Galván, que finalmente tuvo que emitir una disculpa pública.

Preocupación por los derechos LGBT+

El hecho de que la gobernadora Maru Campos sea homofóbica es motivo de preocupación para la comunidad LGBT+ de Chihuahua. En mayo de 2021, cuando la panista era candidata, alrededor de 50 integrantes de la comunidad protestaron frente a su casa de campaña. La activista Lizeth Martínez dijo que son falsos los dichos de Campos respecto a que solo el 1% de la población de Chihuahua es LGBT+. Además, dijo que los derechos de la minoría también se respetan:

«Seamos o no seamos una minoría tenemos derechos, derechos humanos que ella sabe que existen».

Protesta de la comunidad LGBT+ durante la campaña de Maru Campos / Foto: Rey R. Jauregui

Situación de la comunidad en Chihuahua

Resulta especialmente preocupante que la gobernadora, Maru Campos, sea homofóbica debido a que en Chihuahua el Congreso no ha aprobado el matrimonio igualitario. En Chihuahua las personas LGBT+ pueden casarse sin amparos desde 2015 gracias a un decreto emitido por el Gobierno estatal de aquel entonces. Sin embargo, la actual gobernadora tiene una postura abiertamente contraria al matrimonio igualitario. MIRA EN QUÉ ESTADOS DEL PAÍS PUEDES CASARTE SI ERES LGBT+.

Aunado a ello, Chihuahua es el segundo estado del país con mayor número de crímenes de odio, solo detrás de Veracruz. De acuerdo con datos de la organización Letra S, en 2020 se cometieron 9 asesinatos por LGBTfobia en el estado. Cabe mencionar que 2 de los casos más indignantes ocurrieron en el municipio que en ese momento gobernaba Maru Campos. En marzo de 2020 fue asesinada en la capital de Chihuahua Patsy Andrea, activista de la organización PRO Trans. Posteriormente, el 3 de septiembre de 2020 ocurrió el asesinato de Mireya Rodríguez, dirigente de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans.

¿Gobierno humanista?

Durante su toma de protesta como gobernadora de Chihuahua, Maru Campos aseguró que su administración será un «gobierno humanista». Si quiere cumplir con su palabra, la mandataria deberá implementar políticas públicas que atiendan a la comunidad LGBT+.

En Chihuahua las parejas LGBT+ pueden casarse sin amparos y el Registro Civil reconoce la identidad de género de las personas trans. Sin embargo, en el estado no se tipifican los crímenes de odio ni se prohíben las ‘terapias de conversión’. Estos últimos temas son pendientes del Congreso. Sin embargo, un gobierno humanista no echaría atrás los avances logrados ni se opondría a la protección de los derechos de las personas LGBT+.

¿Será Maru Campos capaz de realizar una gestión incluyente como gobernadora de Chihuahua a pesar de los prejuicios que ha expresado sobre la diversidad sexual?

Con información de El Financiero, La Vedad Juárez y Bendito Coraje 

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.