domingo, junio 16, 2024

Historia de un crimen: Quién fue el estilista Mauricio Leal en la vida real

La película Historia de un crimen: Mauricio Leal (Jacques Toulemonde, 2023) es una producción que retoma una historia real, aquí te contamos quién fue este estilista que inspiró la cinta de Netflix.

Colombia tiene todo tipo de historias y la del estilista gay Mauricio Leal es retratada en la película Historia de un crimen, a continuación exploramos la biografía del chico que inspiró este largometraje de Netflix protagonizado por el actor Alejandro Gómez.

La cinta fue estrenada el pasado 22 de noviembre de 2023 y en su reparto también cuenta con Juana del Río, Johan Velandia, Walter Luengas, Myriam de Lourdes, Santana Rosa y Camilo Colmenares. Tiene una duración de 71 minutos y recrea los homicidios del reconocido estilista y su madre, Marleny Hernández.

Ellos fueron presuntamente asesinados por Jhonier Leal, hermano de Mauricio e hijo de Marleny. MIRA TODAS LAS PELÍCULAS GAY QUE ESTÁN DISPONIBLES EN NETFLX.

Mauricio Leal Marleny Hernández
Mauricio Leal (izquierda) y su madre Marleny Hernández (derecha) / Foto: Instagram (@marleny4563)

¿Quién fue Mauricio Leal?

Mauricio nació el 24 de noviembre de 1974 en Cartago (Colombia) y falleció el 21 de noviembre de 2021 en Bogotá. Tenía 46 años al momento de su muerte.

Leal era homosexual y, además de ser estilista, también era todo un maquillista profesional. Su trabajo lo posicionó como uno de los preferidos para varias estrellas, sobre todo modelos y actrices. Un sobrenombre que tenía Mauricio era ‘Maíto’.

Algunas de las celebridades que iban con Mauricio Leal para que las maquillaran y peinaran son Lina Tejeiro, Laura Acuña, Andrea Serna, Cristina Umaña y Carolina Cruz. Aquí te dejamos una muestra del trabajo que hacía Leal, lo podemos ver al lado de Umaña. ESTAS SON LAS PELÍCULAS LGBT+ QUE PUEDES VER EN NETFLIX.

En su cuenta de Instagram compartió una entrevista que le realizaron en la revista Anfassa. En ella reveló que había profesionalizado su trabajo gracias a un curso que hizo en México de asesoría de imagen.

También realizó un curso de maquillaje en Nueva York. Por otro lado, contó que una celebridad con la que trabajaría sin cobrar sería Shakira y alguien a quien nunca hubiera peinado era Hugo Chávez.

La historia del asesinato es muy mediática en Colombia

Para aquellos que desconozcan esto, aquí resumiremos cómo fue este caso que tuvo algunos giros para la Policía colombiana, pues las primeras hipótesis no fueron lo que parecían. Mauricio Leal y Marleny Hernández fueron asesinados en su residencia en el municipio La Calera presuntamente por Jhonier Leal.

Esto sucedió el 22 de noviembre de 2021. Sin embargo, en un inicio los investigadores creyeron que la escena del crimen se trataba de un feminicidio y un posterior suicidio de parte de Mauricio. Lo anterior se teorizó por la existencia de una carta que dejó escrita Maíto.

Mauricio Leal Marleny Hernández fotos
Mauricio Leal (izquierda) y su madre Marleny Hernández (derecha) / Foto: Instagram (@maitoleal)

Esta teoría fue descartada conforme se continuó con la investigación. La Fiscalía General de la Nación descubrió que Mauricio fue forzado a escribir dicha nota antes de morir. El 16 de enero de 2022, Jhonier Leal fue detenido como el principal sospechoso de los cargos.

Aquí te mostramos una de las pocas fotos donde se puede ver a Mauricio, Marleny y Jhonier.

Jhonier Marleny y el estilista
Jhonier Leal (derecha) fue señalado como responsable de los asesinatos de Mauricio y Marleny. / Foto: El Tiempo

Nueva información en el caso del estilista Mauricio Leal que no llegó a la historia de Netflix

Al inicio, Jhonier negó haber realizado el acto, pero el 18 de enero de 2022 aceptó la responsabilidad de este doble homicidio. Dijo:

«Hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado, y luego de quedar debidamente asesorado, he tomado una decisión superimportante y muy personal, de manera libre y voluntaria, de aceptar los cargos, a través de un acuerdo con la Fiscalía, y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos y a comprometerme que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud».

De igual manera, se le culpó de alterar las pruebas y la escena del crimen. No obstante, se retractó el 22 de abril de 2022 bajo el argumento de haber sido mal asesorado, por lo que se inició un juicio sobre el caso que continúa hasta la elaboración de esta nota.

«Señora Juez, con todo respeto, en este momento quiero decirle que definitivamente no acepto los cargos, no acepto absolutamente nada. Soy inocente, soy una persona que solo ha vivido para servir a su familia. Jamás tocaría a nadie de mi familia. Gracias a Dios ahora puedo decir que tengo una gran abogada».

Sin embargo, este proceso que Jhonier enfrenta desde prisión ha sufrido varios retrasos, desde audiencias aplazadas en cuatro ocasiones hasta la renuncia de la abogada defensora.

Además, el 21 de septiembre de 2023, una amiga de la familia involucró en el caso a Carlos Andrés García —hijo de Marleny y hermano de Mauricio—, quien ya se encuentra en prisión cumpliendo una sentencia por abuso sexual.

De acuerdo a las declaraciones de la testigo en el juicio, Carlos habría manifestado su molestia por la falta de apoyo e incluso habría amenazado con secuestrar a Mauricio para después afirmar que estarían mejor muertos. Sin embargo, no se ha confirmado nada de lo anterior.

Familia Leal carlos garcía
Mauricio Leal (izquierda), Marleny Hernández, Jhonier Leal y Carlos Andrés García (derecha) / Foto: El Tiempo

A continuación, te dejamos una escena de Historia de un crimen: Mauricio Leal, la cual retoma un caso que dejó impactada a la población colombiana.

¿Conocías la historia de este estilista?

Con información de YouTube, FilmAffinity, Instagram, Fiscalía General de Colombia, Anfassa, AS Colombia, El Tiempo y El Comercio

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente