domingo, junio 16, 2024

Con rifle semiautomático, Eduardo Verástegui amenaza de muerte a población LGBT+

El 9 de octubre de 2023, el actor, exintegrante del grupo de pop Kairo y ahora aspirante a candidato independiente para presidente de México, Eduardo Verástegui, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un video en el cual, armado con un rifle semiautomático, amenaza de muerte a la población LGBT+.

Durante 12 segundos, el oriundo de Tamaulipas y aspirante a la presidencia dispara hasta quedarse sin balas. Su video es un claro ejemplo de cómo incitar al odio, lo último que necesita este país que ocupa el penoso segundo lugar en crímenes de odio contra personas LGBT+.

¿Por qué es esto una amenaza de Eduardo Verástegui hacia la población LGBT+?

La publicación de Verástegui, un hombre ultraconservador, homofóbico y abiertamente antiderechos, se refiere a la población LGBT+ en específico cuando escribe que eso es lo que le van a hacer a «los terroristas de la agenda […] de la ideología de género». Cabe señalar que editó su publicación para agregar la palabra ‘terroristas’.

«Miren lo que le vamos a hacer a los terroristas de la agenda 2030, del cambio climático y de la ideología de género. Los leo».

El también productor ya ha expresado anteriormente su desacuerdo con el matrimonio igualitario, pues opinó que este solo puede ser «entre un hombre y una mujer», así lo dijo en una entrevista televisiva con CNN, realizada el 10 de mayo 2012.

Según Latinus, el arma que porta Verástegui en el video originalmente publicado el 30 de septiembre de 2023 «es exclusiva del Ejército». Sin embargo, este fue editado el 9 de octubre, fecha en que se le agregó la amenaza.

Eduardo Verástegui rifle
Esta fue la publicación de Verástegui. / Foto: Twitter (@EVerastegui)

¿Qué significa o qué es eso de la ‘ideología de género’?

De acuerdo con el Glosario para la Igualdad del Instituto Nacional de las Mujeres:

«La ideología de género no existe como categoría dentro de las ciencias sociales, es un constructo que busca denostar las reivindicaciones de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual.

Y añade que la mal llamada ‘ideología de género’ es un término que se ocupa con el siguiente fin:

«Se utiliza de manera negativa y despectiva para cancelar o desestimar la diversidad sexual y de género a la que se han ido abriendo las sociedades, las culturas y las naciones».

Dicho de otro modo, la mal llamada ‘ideología de género’ es un término que usan algunas personas ultraconservadoras que consideran que solo existe «la familia natural», por lo que están en contra de los derechos de las familias homoparentales y lesbomaternales.

Además, creen que solo existe una orientación sexual, la heterosexual, y que quienes no nos identificamos de esa forma no merecemos tener los mismos derechos que el resto de las personas.

Asimismo, creen que todos los individuos son cisgénero, por lo que tampoco reconocen el derecho a existir de las personas trans.

Según su percepción, las personas LGBT+ somos una amenaza y estamos tratando de adoctrinar al resto de la población para que implementen esa mal llamada ‘ideología de género’.

¿Qué han dicho activistas LGBT+ acerca de la publicación de Verástegui?

Activistas LGBT+, entre ellos Carlos López López, no solo han alzado la voz en contra de este discurso de odio emitido por el católico Eduardo Verástegui, sino que también le responsabilizan de cualquier suceso que pudiera ocurrirle a alguna persona defensora de los derechos LGBT+.

¿Qué dijo Eduardo Verástegui después de que activistas LGBT+ lo señalaron por su discurso de odio?

Como si todo fuera una broma, siete horas después de su publicación que amenaza e incita al odio, Eduardo Verástegui escribió en su cuenta personal que nos falta saber qué «es la sátira». Aclaró que lo que realmente quiso decir fue que «con fuerza y puntería» van a «combatir la cultura y las políticas progres», y agregó:

«De violencia, ustedes los progres son los expertos. El ladrón juzga por su condición».

¿Cuántas personas LGBT+ son asesinadas al año en México debido a su orientación o identidad?

Según el resumen ejecutivo del informe Los rastros de la violencia por prejuicio: violencia letal y no letal contra personas LGBT+ en México, de la organización Letra S —quien hace lo que el Gobierno no: registrar los crímenes de odio en contra de las personas LGBT+—:

«En el año 2022, se registraron al menos 87 muertes violentas de personas LGBTI+ en el país por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual o identidad o expresión de género».

De acuerdo con el resumen del informe, dicha cifra «representa un aumento en relación con la de los años anteriores, 78 para 2022 y 79 para 2021», y asegura que «la cifra real es mayor».

«Debemos admitir que la cifra real es mayor, que este informe reporta un subregistro de personas LGBTI+ asesinadas durante 2022. La cifra real se aproximaría a las 200 víctimas de homicidio durante ese año de acuerdo con un cálculo realizado con base en un estudio».

Por último, Letra S concluye que, «en el último lustro, suman al menos 453 muertes violentas de personas sexodiversas».

Condenamos el video en el que Eduardo Verástegui, actor y político católico aspirante a presidente de México, amenaza con disparar con un rifle semiautomático a las personas LGBT+ y a defensores de nuestros derechos humanos.

Con información de Latinus, CNN y Letra S

Mildred Pérez de la Torre
Mildred Pérez de la Torre
Directora Editorial de Homosensual. Autora de «Lo hice por amor», novela ganadora del Premio Quimera a Mejor Literatura Queer.

Artículos Relacionados

Lo más reciente