Diputada Elsa Méndez persiguió y discriminó a activista LGBT+

Diputada Elsa Méndez enfrenta juicio por discriminación
Elsa Méndez es conocida por su discurso homofóbico y transfóbico en redes sociales. / Foto: SDP Noticias

Elsa Méndez, quien todavía ostenta el cargo de diputada local en Querétaro, iba a enfrentar un juicio por discriminación hacia la comunidad LGBT+. Pero ¿cuáles son los casos de homofobia y transfobia en que ha estado involucrada?

La diputada Elsa Méndez iba a enfrentar un juicio y podría haber pasado hasta 6 años en prisión en caso de ser encontrada culpable del delito de discriminación en contra del activista LGBT+ Luis Felipe Zamudio.

El 17 de julio de 2021 debió iniciar el proceso legal en contra de Méndez, quien pasó por las filas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Encuentro Solidario (PES) antes de declararse diputada independiente.

Sin embargo, Elsa Méndez no se presentó a la audiencia inicial del juicio. La audiencia se pospuso luego de que su defensa presentó un justificante médico según el cual la diputada tuvo que ausentarse por enfermedad. No obstante, su demandante calificó el hecho como una maniobra para evitar hacerse responsable de su discurso de odio y discriminación. Finalmente, la audiencia inicial del caso se realizó el 11 de agosto. Al respecto, se creó la siguiente petición para instar a la Fiscalía del estado de Querétaro, al juez que lleva la investigación y al gobernador a que aplicaran la ley correspondiente.

A pesar de eso, durante la audiencia del caso el juez encargado determinó no vincular a Elsa Méndez a proceso por el delito de discriminación. Sin embargo, Luis Felipe Zamundio, su representante legal y activistas LGBT+ de Querétaro aseguraron el 17 de agosto de 2021 que apelarán la decisión, por lo que el proceso aún no termina.

La homofobia y transfobia de la «enviada de Dios»

Méndez es una diputada con una agenda conservadora. Se opone al aborto y asegura ser una «enviada de Dios» para impedir su legalización. Además, es impulsora del pin parental en Querétaro.

Sin embargo, el motivo por el que Elsa Méndez enfrenta una denuncia por discriminación es su discurso que incita al odio, la homofobia y la transfobia. Como ejemplo de lo anterior basta con echar un vistazo a sus publicaciones en redes sociales.

El 16 de junio de 2020, la legisladora explotó contra la revista Forbes por reconocer a la cantante Morganna Love como una de las 100 mujeres más poderosas de México. La diputada llamó a Morganna «hombre que se autopercibe como mujer». Además, aseguró que «la realidad biológica no se cambia por ninguna operación».

Publicación de la diputada Elsa Méndez en Facebook / Foto: Facebook (Elsa Méndez)

Publicaciones como la anterior abundan en las redes sociales de Elsa Méndez, a tal grado que en febrero de 2021 Twitter decidió suspender su cuenta. El 31 de enero de ese año la legisladora publicó un tuit asegurando que «la homofobia no existe» y que es «el enemigo imaginario que [las personas LGBT+] se tuvieron que inventar para poder hacerse las víctimas eternas».

Persecución contra activista LGBT+

Sin embargo, Méndez no se limita a emitir discursos de odio, sino que además los lleva a la práctica.

Luis Felipe Zamudio, director del Centro de Orientación e Información de VIH/sida (Coivihs), es quien presentó la denuncia por discriminación contra Elsa Méndez. El activista contó a Rotativo que la diputada utilizó su cargo y las instituciones públicas para levantar 2 carpetas de investigación en su contra por violencia política de género.

Las acusaciones de Méndez contra Zamudio no procedieron debido a que no había delito que perseguir. No obstante, para el activista lo anterior fue una forma de hostigarlo y amedrentarlo.

Luis Felipe Zamudio / Foto: Netnoticias

Podría ir a la cárcel

De acuerdo con Diario de Querétaro, Elsa Méndez podría pasar hasta 6 años en prisión en caso de ser hallada culpable del delito de discriminación. Lo anterior se debe a que las penas aumentan cuando los delitos son cometidos por funcionarios públicos.

Méndez concluirá su periodo como diputada en septiembre de 2021. No obstante, en caso de ser juzgada sería como funcionaria debido a que los delitos que se le imputan presuntamente se cometieron en el ejercicio de su cargo. CONOCE EL CASO DE CATALINA BUSTILLOS, REGIDORA SENTENCIADA POR SU DISCURSO DE ODIO.

Ni vinculada ni absuelta

El 11 de agosto de 2021 finalmente se llevó a cabo la audiencia inicial del caso contra Elsa Méndez. El juez decidió no vincularla a proceso, por lo que la diputada se jactó de haber sido absuelta.

No obstante, la diputada en realidad no fue absuelta. El juez no cerró la carpeta la investigación. Eso significaba que se seguiría investigando para intentar recaudar pruebas contra Méndez. «No es que se haya terminado la investigación, sino al contrario. Se va a hacer más minuciosa y se van a dar los elementos que necesita el juez», declaró Luis Felipe Zamudio a la salida de la audiencia el 11 de agosto de 2021, cuando la diputada finalmente se presentó.

Sin embargo, en la segunda audiencia el juez reafirmó la decisión de no vincular a proceso a la aún diputada Elsa Méndez. De acuerdo con Rotativo, Alicia Colchado Ariza, representante del denunciante, aseguró el 17 de agosto de 2021 que el proceso contra Méndez continuará, pues apelarán la determinación:

«Llegamos hasta este lugar [el Poder Judicial] después de haber pasado los peritajes correspondientes sobre la afectación colectiva que han generado estos discursos de odio y discriminación, por lo que seguiremos un litigio estratégico».

En este sentido, Waltter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico, expresó que llegarán a las últimas instancias en el caso para que las personas servidoras públicas reconozcan la gravedad del discurso de odio, así como los crímenes que surgen de este. También expresó que la resolución del juez muestra la urgencia de actualizar los marcos legales para reconocer que la violencia y los discursos de odio también se encuentran en redes sociales.

¿Crees que la diputada Elsa Méndez recibirá el castigo que merece por su discurso de odio?

Con información de Rotativo, Diario de Querétaro y ADN Informativo

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.