InicioLGBTQ+Diputada Elsa Méndez persiguió y discriminó a activista LGBT+

Diputada Elsa Méndez persiguió y discriminó a activista LGBT+

-

Elsa Méndez, quien todavía ostenta el cargo de diputada local en Querétaro, enfrenta un juicio por discriminación hacia la comunidad LGBT+. Pero ¿cuáles son los casos de homofobia y transfobia en que ha estado involucrada?

La diputada Elsa Méndez enfrenta un juicio y podría pasar hasta 6 años en prisión en caso de ser encontrada culpable del delito de discriminación en contra del activista LGBT+ Luis Felipe Zamudio.

El 17 de julio de 2021 debió iniciar el proceso legal en contra de Méndez, quien pasó por las filas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Encuentro Solidario (PES) antes de declararse diputada independiente. Sin embargo, todo indica que la legisladora intentará evadir la justicia.

Elsa Méndez no se presentó a la audiencia inicial del juicio. La audiencia se pospuso luego de que su defensa presentó un justificante médico según el cual la diputada tuvo que ausentarse por enfermedad. No obstante, su demandante calificó el hecho como una maniobra para evitar hacerse responsable de su discurso de odio y discriminación.

La homofobia y transfobia de la «enviada de Dios»

Méndez es una diputada con una agenda conservadora. Se opone al aborto y asegura ser una «enviada de Dios» para impedir su legalización. Además, es impulsora del pin parental en Querétaro.

Sin embargo, el motivo por el que Elsa Méndez enfrenta una denuncia por discriminación es su discurso que incita al odio, la homofobia y la transfobia. Como ejemplo de lo anterior basta con echar un vistazo a sus publicaciones en redes sociales.

El 16 de junio de 2020, la legisladora explotó contra la revista Forbes por reconocer a la cantante Morganna Love como una de las 100 mujeres más poderosas de México. La diputada llamó a Morganna «hombre que se autopercibe como mujer». Además, aseguró que «la realidad biológica no se cambia por ninguna operación».

Morganna Love recibe insultos de diputados homófobos
Publicación de la diputada Elsa Méndez en Facebook / Foto: Facebook (Elsa Méndez)

Publicaciones como la anterior abundan en las redes sociales de Elsa Méndez, a tal grado que en febrero de 2021 Twitter decidió suspender su cuenta. El 31 de enero de ese año la legisladora publicó un tuit asegurando que «la homofobia no existe» y que es «el enemigo imaginario que [las personas LGBT+] se tuvieron que inventar para poder hacerse las víctimas eternas».

Persecución contra activista LGBT+

Sin embargo, Méndez no se limita a emitir discursos de odio, sino que además los lleva a la práctica.

Luis Felipe Zamudio, director del Centro de Orientación e Información de VIH/sida (Coivihs), es quien presentó la denuncia por discriminación contra Elsa Méndez. El activista contó a Rotativo que la diputada utilizó su cargo y las instituciones públicas para levantar 2 carpetas de investigación en su contra por violencia política de género.

Las acusaciones de Méndez contra Zamudio no procedieron debido a que no había delito que perseguir. No obstante, para el activista lo anterior fue una forma de hostigarlo y amedrentarlo.

Luis Felipe Zamudio demandó a Elsa Méndez por discriminación
Luis Felipe Zamudio / Foto: Netnoticias

Podría ir a la cárcel

De acuerdo con Diario de Querétaro, Elsa Méndez podría pasar hasta 6 años en prisión en caso de ser hallada culpable del delito de discriminación. Lo anterior se debe a que las penas aumentan cuando los delitos son cometidos por funcionarios públicos.

Méndez concluirá su periodo como diputada en septiembre de 2021. No obstante, será juzgada como funcionaria debido a que los delitos que se le imputan presuntamente se cometieron en el ejercicio de su cargo. CONOCE EL CASO DE CATALINA BUSTILLOS, REGIDORA SENTENCIADA POR SU DISCURSO DE ODIO.

¿Crees que la diputada Elsa Méndez recibirá el castigo que merece por su discurso de odio?

Con información de Rotativo y Diario de Querétaro

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.