Lo que debes saber sobre la ley Agnes

La ley Agnes es una vía para exigir justicia por el asesinato de Agnes Torres Hernandez, activista trans de Puebla. / Foto: Diario Primera Línea

En febrero de 2021, el Congreso de Puebla aprobó la ley Agnes. Estos son algunos datos que debes saber.

Con 34 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones, la aprobación de la ley Agnes es un triunfo histórico para la resistencia trans de Puebla. Te compartimos algunos datos que debes conocer sobre la Ley de Identidad Sexogenérica, comúnmente conocida como la ley Agnes.

¿Por qué se llama ley Agnes?

A través de esta iniciativa, activistas de Puebla exigen justicia para Agnes Torres Hernández, mujer trans que fue torturada y asesinada el 9 de marzo de 2012.

Agnes estudió Psicología en la Universidad Veracruzana y se especializó en temas referentes a la identidad de género. EN PUEBLA, VIOLAN Y AMARRAN A MUJERES TRANS.

En mayo de 2014, la institución educativa le otorgó un reconocimiento por su labor en la academia y el activismo. Al lado de organizaciones como Humana Nación Trans, Centro por las Sexualidades ‘Erósfera’ y la Red Democracia y Sexualidad, Agnes luchó por la garantía de los derechos humanos de las mujeres diversas.

Después de la muerte de Agnes, una de sus mejores amigas, Devany Sangines, formó la Organización Transexual Agnes Torres. Para marzo de 2013, el Colectivo Transexual del Estado de Puebla, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos y el Comité Orgullo Puebla presentaron el primer documento de la ley Agnes.

¿En qué consiste?

Se busca una reforma al Código Civil de la entidad y al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Puebla. La finalidad es que las personas trans de dicho estado puedan solicitar la modificación del nombre y/o sexo con el que están inscritas en el Registro Civil. Esto sin tener que acreditar algún tipo de terapia, diagnóstico o intervención quirúrgica.

Para lograr lo anterior es necesario reformar el artículo 34, 70, 73, 76, 291, 931 y 936 del Código Civil. También se deben agregar los artículos 875 Bis y 936 Bis, Ter y Quarter.

Una iniciativa que se postergó por casi 8 años

Durante una entrevista con Lado B, el presidente del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Municipio de Puebla, Tuss Fernández, dio a conocer que la iniciativa partió del trabajo de Agnes, pues su objetivo era que la defensa de la comunidad trans formara parte del cuerpo normativo del estado. ASÍ SANCIONÓ LA CDH A PUEBLA POR LEY ANTILGBT+.

Tuvieron que pasar tres años para que las y los representantes del Congreso dieran seguimiento a la iniciativa del Comité del Orgullo de Puebla. A pesar de que el documento se presentó en la LIX Legislatura, fue hasta 2016 que se consideró como un proceso «formal». En ese entonces, fue la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María del Socorro Quezada Tiempo, quien impulsó la ley Agnes. La discusión se aplazó nuevamente y se retomó cuatro años después. MIRA CÓMO EL GOBERNADOR DE PUEBLA QUITA DERECHOS A LOS LGBT+.

Algunas dificultades que enfrentó la ley Agnes en el Congreso de Puebla

En junio de 2020, la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, presentó el proyecto ante la Mesa Directiva del Congreso de Puebla. En entrevista con Animal Político, Rodríguez Sandoval indicó que la ley Agnes recuperaba lo que se había trabajado desde 2013 y nutrido con la colaboración de las comunidades trans en Puebla. Asimismo, informó que la iniciativa estaba enfrentando algunos obstáculos.

Numerosos grupos de activistas han apoyado la ley Agnes en Puebla. / Ilustración: Rocío Rojas

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla aseguró que el decreto necesita pasar por el análisis de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de la Familia y los Derechos de la Niñez. La primera está presidida por la diputada del Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Cabrera Camacho. La segunda por la diputada del Partido de Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia. CONOCE EN QUÉ ESTADOS ESTÁ PENDIENTE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

«Al final van a querer bloquear esta iniciativa por ser conservadora el ala panista. Es complicado que otros partidos puedan legislar a favor porque es un tema controversial. Han pedido foros y eso está en contra porque los derechos no se consultan».

La labor de las colectivas feministas

El 24 de noviembre de 2020, colectivas feministas iniciaron la toma del Congreso de Puebla. Las activistas de entre 20 y 26 años ocuparon el inmueble con demandas históricas: el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes, la atención a la violencia de género en las instituciones educativas, la investigación de los casos de esterilización forzada de mujeres indígenas y la aprobación de la ley Agnes.

Entre las demandas de la Toma Feminista del Congreso de Puebla se encontró la aprobación de la ley Agnes. / Foto: Marlene Martínez

25 días después, para el 18 de diciembre, las activistas lograron establecer un acuerdo con ocho de las nueve bancadas de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo). Como era de esperarse, la que se rehusó fue la del PAN. Las y los representantes políticos se comprometieron a aprobar la ley Agnes, discutir y votar por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y no dictar procesos de investigación contra quienes participaron en la toma.

Frente a la primera votación

En vísperas de la fecha límite para que las Comisiones discutieran y votaran sobre la legislación de la identidad sexogenérica en Puebla, colectivas como Coatlicue Siempre Viva realizaron jornadas informativas respecto a la ley Agnes. En colaboración con activistas de Cholula, Izúcar de Matamoros, Atlixco y La Sierra Norte se repartieron flyers y se organizaron foros de discusión.

Colectivas de Puebla se organizaron para llevar a cabo jornadas informativas sobre la ley Agnes. / Foto: Magdiel Olano

Asimismo, el 2 de febrero de 2021, las colectivas llevaron a cabo una rueda de prensa de 50 minutos. Respondieron las preguntas del público en general y leyeron un comunicado firmado por el Grupo Transgénero Puebla, Coordinadora Feminista Puebla, Proyecto Quimera Puebla, REDefine Puebla y Coatlicue Siempre Viva. Desde el principio de la transmisión, las activistas feministas dejaron claro lo siguiente:

«En caso de que no se apruebe esta iniciativa [Ley Agnes] se aplicará voto de castigo a aquellas candidatas y candidatos que se han proclamado a favor de los derechos humanos y de las mujeres, pero que, en término de lo real han sido incongruentes. Tanto en sus discursos como acciones».

Lo que sucedió el 19 de febrero de 2021

El 15 de febrero de 2021 era la fecha límite para que las y los integrantes del Congreso de Puebla avalaran la iniciativa de la ley Agnes. Sin embargo, la sesión se aplazó cuatro días. Con 7 votos a favor y 3 abstenciones, el dictamen pasó al Pleno el viernes 19 de febrero.

De acuerdo con información recabada por Lado B, durante la sesión, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, señaló que el proyecto incorpora conceptos en materia procedimental.

¿Y esto qué significa? La política advirtió que la iniciativa de la ley Agnes podría ser catalogada como inconstitucional, ya que los congresos locales no están facultados para legislar al respecto.

«El dictamen incorpora artículos que tienen que ver con la materia procedimental y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde el 2017, ha determinado que los estados, los congresos, carecemos de facultades para legislar sobre procedimiento en materia procesal civil y familiar».

Según reportó La Jornada Oriente, las y los demás legisladores no coincidieron con el planteamiento de la diputada. No obstante, García Olmedo informó que planteará su propuesta de reforma ante el Pleno. Igualmente, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, Estefanía Rodríguez Sandoval, presentó un documento en el que se detalla que se agregará un artículo transitorio por el cual la Secretaría de Gobernación (Segob) pueda hacer las modificaciones que considere pertinentes. Esto con la finalidad de que el trámite de cambio de documentos sea gratuito. Durante la sesión, el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa, también presentó una iniciativa en materia, pero fue enviada a la congeladora legislativa.

¿Por qué es importante la aprobación de la ley Agnes?

Dos días antes de la discusión en el Pleno, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que estipula que es «urgente que el Congreso de Puebla apruebe reformas al Código Civil en favor de personas trans». Al igual que lxs activistas, el órgano autónomo argumentó que la ley Agnes forma parte de una lucha histórica en Puebla. Además, reconoció su armonía con normativas como la Constitución Mexicana, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Puebla, así como con las observaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

25 de febrero de 2021: día histórico para la resistencia trans de Puebla

El jueves 25 de febrero de 2021, 37 diputadxs se reunieron en el Congreso de Puebla para votar la iniciativa de la ley Agnes. Previo a la exposición de motivos, la diputada Vianey García Romero solicitó un momento de silencio en memoria de la activista Agnes Torres. Acto seguido, enfatizó que tanto el impulso como la discusión eran el resultado del trabajo y el compromiso de lxs activistas, quienes «tocaron la puerta en tres diferentes legislaturas».

Durante sus intervenciones, lxs representantes del estado de Puebla Armando García Avedaño, Tonatzin Fernández, Rocío García Olmedo, José Juan Espinosa y Chelo García señalaron que aprobar la ley Agnes implicaría «una certeza jurídica, seguridad y acceso a otros derechos».

También se subrayó que el asesinato de Agnes Torres no fue un «crimen pasional», como lo catalogó el diputado transfóbico Héctor Alonso Granados. Después de casi 5 horas de sesión se obtuvieron los resultados: 34 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones. Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, Estefanía Rodríguez Sandoval, concluyó:

«La vida de las personas trans es demasiado corta como para perderla en los tribunales. Es una obligación del Congreso reparar esta deuda histórica. Es momento de que la justicia nos permita existir sin juicios ni prejuicios».

Cabe destacar que las colectivas feministas encabezaron un mitin pacífico en el transcurso de la sesión. Cuando se dieron a conocer los resultados, lxs activistas presentes circularon un video en el que celebraron al son de la canción “A quién le importa”. ¡Enhorabuena!

¿Ya conocías la historia de la ley Agnes?

Con información de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), La Jornada Oriente, Animal Político, Poblanerías, Lado B, Almanaque y Colectiva Coatlicue Siempre Viva

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.