Jorge Zermeño, alcalde homofóbico y transfóbico de Coahuila

jorge zermeño infante coahuila homofobia transfobia Coahuila Torreón
Él es Jorge Zermeño Infante. / Foto: Noticieros Grem

A lo largo de su administración en Torreón (Coahuila), el alcalde Jorge Zermeño Infante ha negado su homofobia y transfobia. Tenemos otros datos.

El alcalde de Torreón (Coahuila), Jorge Zermeño Infante, tiene un historial de homofobia y transfobia más largo del que se cree. En 2021, el nombre de este abogado y político del Partido de Acción Nacional (PAN) se hizo más presente en redes sociales luego de que una pareja gay denunciara amenazas y trato discriminatorios por parte policías.

Con tanta información que circula a diario, es posible que te hayamos agarrado en curva. Te hacemos un resumen de lo que pasó. El 15 de agosto de 2021, policías discriminaron a Luis Fernando y Axel Salvatore y amenazaron con detenerlos. ¿La razón? Estaban debajo de un árbol cuando se dieron un beso en la mejilla.

Enseguida, un uniformado lanzó comentarios homofóbicos y les dijo que se fueran, pues «no toda la gente lo ve bien». Para justificar su violencia, el policía se escudó en el Bando de policía y gobierno del municipio de Torreón, Coahuila. A pesar de que la pareja mantenía una actitud serena, los cuerpos de seguridad insistieron en que se la iban a llevar detenida.  Por el temor, la pareja pidió disculpas. El caso no terminó ahí. Luis y Axel acudieron a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) para levantar una denuncia.

La respuesta de Jorge Zermeño a la homofobia de los policías

La pareja estuvo acompañada por Raymundo Valadez Andrade, quien dio detalles de lo sucedido. A través de un video de 8 minutos, el activista comentó que acudieron a la Presidencia Municipal de Torreón. Según comentó, la actitud del alcalde, Jorge Zermeño, no fue del todo favorable. Se hicieron de palabras y, para dar alguna resolución, tuvo que intervenir el secretario del ayuntamiento, Sergio Lara Galván. En su transmisión de Facebook, Valadez Andrade no dudó en decir que a Jorge Zermeño «le cala que se le tilde de homofóbico».

Raymundo Valadez Andrade hizo un Facebook Live para explicar lo que ocurrió. / Foto: Facebook (Raymundo Valadez Andrade)

Además de las intervenciones de las autoridades competentes, Luis y Axel solicitaron una disculpa por parte del alcalde. Después de 3 días, Jorge Zermeño expresó que no tenía intenciones en disculparse. Según argumentó, la negativa deriva de que, desde su perspectiva, esta era una acusación exclusiva de Valadez Andrade.

«Lamento que se den estas cosas. Creo que debemos ser respetuosos unos de los otros. Lo que no acepto es que un sujeto que se hace pasar como líder de esta comunidad me acuse de cosas que no son ciertas. He sido respetuoso de todas las personas. No acepto que quiera endilgarme una actitud homofóbica que no corresponde a mis actitudes».

Respecto al señalamiento que se hizo de los policías, el alcalde de Torreón Jorge Zermeño aseguró que «se les capacita permanentemente». A pesar de que se grabaron videos, el funcionario dijo que «también tendrían que escucharse las otras versiones», pues «la sociedad tiene distintas formas de ver y pensar las cosas». Nuevamente: la homofobia no es —y nunca será— un punto de vista a conciliar.

Estimado alcalde Jorge Zermeño, ¿está seguro de que nunca ha tenido una postura de homofobia?

Al momento de rechazar las posibilidades de disculpa, Jorge Zermeño afirmó que jamás ha tenido actitudes de homofobia. Si nos echamos un clavado a Facebook y Google, hay algunos datos que lo contradicen. Además de ser acusado de la clausura de lugares de socialización LGBT+ (específicamente bares), se le atribuyen las órdenes de arresto de personas de la comunidad LGBT+.

Esta acusación fue sostenida por uno de los 80 asistentes del ‘Beso Masivo’ en la Plaza Mayor. Los señalamientos a Jorge Zermeño por homofobia no solo vinieron por parte de integrantes de las disidencias sexogenéricas. Medios como Región Capital Coahuila y Reporte Laguna replicaron la denuncia. La cobertura mediática de la postura discriminatoria de Zermeño no es una novedad de 2021. En marzo de 2018, El Heraldo de Saltillo publicó una columna en la que se escribió:

«En un berenjenal se ha metido el alcalde de la ciudad, Jorge Zermeño Infante, luego de que su Gobierno aparentemente emprendió una campaña contra la comunidad gay».

Se pidió la intervención del Conapred

Un mes antes del texto, el portal Mugs Noticias dio a conocer que la diputada priista Flor Estela Rentería Medina presentó una propuesta para que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) activara un protocolo para proteger a la comunidad LGBT+ de Torreón, Coahuila. El argumento de Rentería Medina fue que el Gobierno de Jorge Zermeño estaba violentando los derechos de este sector de la población.

De acuerdo con La Jornada, este no es el único episodio de homofobia que porta bajo el traje Jorge Zermeño. En 2005 se celebraron las modificaciones al Reglamento de Salud y Asistencia Social. Según se reportó, desde 1999 esta normativa se calificó de discriminatoria.

¿Y eso? Prohibía que parejas homosexuales tuvieran muestras de afecto en público. Si se desobedecía, las y los involucrados eran arrestados, se les realizaba una prueba forzada para detectar el VIH y se les negaba la posibilidad de hacer llamadas telefónicas. Según reportó La Jornada, estas disposiciones fueron impuestas por el alcalde de Torreón, Coahuila, Jorge Zermeño Infante.

Se le ha visto involucrado en escándalos que vulneran el ejercicio periodístico

2018 es quizá el año que deja más dudas respecto a las declaraciones de Zermeño. Para entonces, el funcionario aseguró que se estaba orquestando una campaña de desprestigio en su contra. Afirmó que esta era obra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A la par del escándalo se supo de la existencia de la página de Facebook Sin Miedo Coahuila. A través de publicaciones en esta página se describió al periodista Benjamín Mijares como «vendido y chayotero». También se le atacó con insultos homofóbicos.

Como dato a considerar: Benjamín Mijares fue quien dio difusión a los videos en los que se documenta la amenaza de los policías a la pareja gay.

El uso de estos adjetivos se dio después de que Mijares tuvo una entrevista con Zermeño en la que lo cuestionó sobre el sistema del agua potable en el municipio. A lo largo de la charla, Zermeño mostró su incomodidad y, al terminar, le dijo al periodista: «¿Qué más te duele?». Esta interrogante se volvió significativa en tanto que una cuenta en Twitter conocida como Chismes Laguna escribió:

«@BenjaminMijares te duele el traserito por andar de mariconcito. Yo quiero que te llegue ese día de escucharte en tu programita pedorro de @LosAdictivos. Y se me haga realidad que le tiras a Ratelme. ¿Vale la pena la lana que te dan los del PRI? Qué hueva me das, marrano. #Torreón».

Agresión en Twitter contra Benjamín Mijares / Imagen: ARTICLE 19

Benjamín Mijares también ha sido el único periodista de Torreón que ha mostrado indignación por la negativa de Jorge Zermeño a ofrecer una disculpa a Luis y Axel. A más de un mes de la agresión por parte de los policías, el alcalde se ha limitado a decir que fue un error del Gobierno federal no destinar más recursos a la seguridad. Supuestamente, el dinero se iba a destinar a la capacitación policial.

Reclamo de Benjamín Mijares en Twitter / Imagen: Twitter (@BenjaminMijares)

Eso sí: en el Día Internacional del Periodista (8 de septiembre), el alcalde ‘reconoce’ «la labor diaria de mujeres y hombres que viven comprometidos con el libre ejercicio del periodismo».

Jorge Zermeño también es señalado por transfobia

Este ataque llegó hasta oídos de ARTICLE 19. En el comunicado de prensa del 15 de marzo de 2018, la organización retomó las acusaciones que se habían hecho contra Jorge Zermeño por transfobia. Al respecto, El Universal circuló un video en el que personas trans manifestaron que el Gobierno del alcalde les había detenido de forma arbitraria.

El señalamiento por abuso policial y transfobia por parte del Gobierno encabezado por Jorge Zermeño no solo formó parte de los contenidos de El Universal. La información se replicó en La Jornada de Oriente, Plumas Atómicas y Vanguardia. Este último medio fue el que reportó que durante 2018 al menos 11 personas trans fueron detenidas con irregularidades.

Según se documentó, los arrestos se vincularon al ejercicio del trabajo sexual. Sin embargo, durante una entrevista con el portal previamente citado, la activista Aída Badillo aseguró que el abuso policial estaba motivado por la identidad de género.

A su vez, una chica trans llamada Alejandra (alias la Chiquita) denunció que la Policía la había extorsionado y le pidió $15 000. Para ampliar el repertorio de acusaciones, en abril de 2018 Letra S publicó un texto en La Jornada. En él detalló que las mujeres trans detenidas también habían recibido otro tipo de agresiones.

Por ejemplo, Jolette expresó que durante todo el proceso de detención la trataron como hombre. La bañaron con una manguera. Otra de las afectadas manifestó haber sido obligada a someterse a una prueba de detección de VIH en vía pública. En estas evidentes violaciones de derechos humanos fueron señalados como responsables Jorge Zermeño y Antonio Pedroza, quien estaba a cargo de la Dirección de Salud Pública de Torreón.

Pero el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, no entiende que no entiende

En menos de un mes, el Gobierno de Jorge Zermeño ha sido señalado en 2 ocasiones por abusos policiales. ¿No que estaban capacitados? El 6 de septiembre de 2021, elementos de la Policía Civil de Coahuila (PCC) detuvieron arbitrariamente a Edgar Antonio y Jorge Eduardo, estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Torreón). A través de un comunicado, la institución detalló que los uniformados se refirieron a los jóvenes con adjetivos como «puto» y «maricón». Además, estuvieron privados de su libertad durante 5 horas. Pero Jorge Zermeño no habla del índice de detenciones arbitrarias, tampoco de su homofobia y transfobia.

A la fecha de redacción de este artículo (10 de septiembre de 2021), el alcalde de Torreón no ha comentado nada al respecto. Se limitó a decir que la decisión respecto al aborto por parte de la SCJN «es muy difícil porque estamos hablando de vidas humanas». Según expresó al diario El Sol de la Laguna el 9 de septiembre de 2021, la interrupción del embarazo «no solo es decisión de la madre». Desde su perspectiva y al asumirse como un abogado ‘a favor de la vida’, asegura que «esta comienza desde la concepción». Bueno, si estamos hablando del ‘derecho a la vida’: ¿Por qué no le ha dado alguna respuesta a las familias que exigieron justicia por los desaparecidos en el municipio?

Al parecer, la Policía de Torreón (Coahuila) no está —nada— capacitada en temas de erradicación de homofobia y transfobia; tampoco el alcalde Jorge Zermeño Infante. En definitiva, tiene muchas disculpas pendientes. ¿O va a seguir negándolo?

Con información de El Sol de la Laguna, El Heraldo de Saltillo, La Jornada, Letra S (La Jornada), El Universal, ARTICLE 19, Vanguardia, Mugs Noticias, Milenio

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.