Gobernador de Puebla va contra derechos LGBT+

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, hizo caso omiso de lo que dice la ley. / Foto: Reforma

¿Dónde quedó la inclusión y el respeto? Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, ha enviado una iniciativa al Congreso que quita derechos a los LGBT+.

Parece ser que aún hay gobernantes que no entienden lo que es diversidad y respeto. El 30 de septiembre, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, envió una iniciativa de ley al Congreso local que resulta discriminatoria. La propuesta resta derechos a los LGBT+, pues rechaza al matrimonio igualitario.

La iniciativa de ley del gobernador no resulta afín al discurso que Morena —partido al que pertenece— predica sobre inclusión y respeto. Esto porque la reforma que Miguel Barbosa pretende realizar no solo es discriminatoria, sino que va en contra de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dice que es inconstitucional establecer que el matrimonio solo es entre un hombre y una mujer.

La propuesta que envió el gobernador al legislativo poblano ya no contempla que un matrimonio sea un contrato para perpetuar la especie. Sin embargo, se mantiene la fracción discriminatoria donde se estipula que esta unión solo es entre personas de sexos opuestos.

«Un solo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia».

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla / Foto: Sin Embargo

AQUÍ PUEDES LEER EL DOCUMENTO COMPLETO DE LA INICIATIVA.

La situación de los LGBT+ en Puebla

Es lamentable que se excluya de forma tan arbitraria a los LGBT+ en una iniciativa de ley que les brindaría igualdad de derechos. Por el simple hecho de ser inconstitucional, la medida no debería de ser aprobada en el Congreso de Puebla.

Asimismo, esta propuesta de Miguel Barbosa solo suma a la difícil situación que viven los miembros de la diversidad en dicho estado. De acuerdo con el informe de crímenes de odio de Letra Ese, Puebla ocupa el sexto lugar en estos terribles sucesos. Entre 2013 y 2018, 27 personas perdieron la vida a causa de su orientación sexual e identidad de género.

Esperamos que el Congreso rechace la iniciativa y haga que el gobernador cumpla con lo que ha determinado la SCJN. El matrimonio igualitario debe ser una realidad no solo en Puebla, sino en todo el país.

Es lamentable que las autoridades no se preocupen por garantizar la igualdad de derechos para toda la población.

Con información de Animal Político y Vanguardia

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.