InicioLGBTQ+Matrimonio igualitario en Yucatán: ¿Quién es Jorge Victoria?

Matrimonio igualitario en Yucatán: ¿Quién es Jorge Victoria?

-

¿Sabes quién es Jorge Victoria y por qué puede ser un obstáculo para el matrimonio igualitario en Yucatán?

A finales de diciembre de 2020, Jorge Victoria Maldonado se integró a Movimiento Ciudadano como coordinador de Derechos Humanos e Inclusión Social en Yucatán. Frente a la futura decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es importante entender cómo roles políticos —como el de Victoria Maldonado— podrían evitar que el matrimonio igualitario se convierta en una realidad en dicho estado.

jorge victoria maldonado movimiento ciudadano yucatán
Jorge Victoria Maldonado (derecha) es coordinador de Derechos Humanos e Inclusión Social en Yucatán. / Foto: Haz Ruido

Vayamos un par de años atrás. En julio de 2006, Jorge Victoria Maldonado fue nombrado ombudsman de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey). Su postulación estuvo impulsada por organizaciones antiderechos cercanas a la Iglesia. Para algunos no fue una sorpresa ver a Victoria Maldonado marchar con el Frente Nacional por la Familia, Red para la Familia en Yucatán y la Red Pro Yucatán cuando finalizó su cargo. FIRMA LA PETICIÓN QUE APOYA EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

¿Qué hizo Jorge Victoria Maldonado respecto al matrimonio igualitario en Yucatán? ¡Nada!

En una entrevista otorgada a Proceso, Jorge Victoria Maldonado aseguró que su gestión se caracterizaría por la promoción de los derechos humanos en la entidad y por una labor conjunta entre autoridades y miembros de la ciudadanía. El entusiasmo y la ‘promesa’ se desvanecieron. El matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo no fueron temas que destacaran en su agenda, ya que los consideraba «polémicos» y con «posiciones diversas».

En una charla con Homosensual, Alex Orué, director ejecutivo de It Gets Better México, destacó que Jorge Victoria pudo haber presentado la acción de inconstitucionalidad de las iniciativas que negaron el derecho de la unión entre personas del mismo sexo y de los demás candados discriminatorios a las constituciones locales. ENTÉRATE DE CÓMO PELIGRAN LOS DERECHOS LGBT+ EN YUCATÁN.

Denuncia trans denuncia

Las omisiones no solo fueron visibilizadas por activistas. A las denuncias se sumaron representantes de Movimiento Ciudadano Yucatán. A finales de febrero de 2015, las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea llevaron a cabo una rueda de prensa. En ella destacaron «la pasividad» de Jorge Victoria Maldonado frente a las violaciones de derechos humanos en la entidad.

Durante una entrevista con Homosensual, César Briceño, integrante del Colectivo por la Protección de Todas las Familias, compartió lo siguiente:

«Llegó a haber una demanda de inconstitucionalidad, pero los magistrados de Yucatán le dieron la razón al Congreso. Y el ombudsman [Jorge Victoria Maldonado] dijo que no iba a dar ninguna recomendación a los legisladores. Su papel en esto fue de omisión total».

Para marzo de ese mismo año, la postura de Jorge Victoria Maldonado no fue distinta. En una entrevista con el portal Libre Expresión Yucatán (LEY) enfatizó que la Codhey «no tenía competencia para intervenir en el fallo contra el matrimonio gay». Desde su perspectiva era un tema sobre el cual «no podían pronunciarse» y, por tanto, «respetaban lo que se determinó». MIRA CÓMO EL DESTINO DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN ESTÁ EN MANOS DE LA CORTE.

¿Y qué es lo que pasa en 2021?

Cesar Briceño relata que, en sus inicios, Movimiento Ciudadano abogó por la legalización del matrimonio igualitario en Yucatán. No obstante, con el periodo electoral 2021, los objetivos son más afines a la agenda de los grupos antiderechos.

En este sentido, Briceño subraya la gravedad de que figuras como Jorge Victoria Maldonado estén en cargos de representación popular. Lo mismo ocurre con Ivonne Ortega, quien —además de haber sido gobernadora durante la gestión de Victoria Maldonado al frente de la Codhey— lidera Movimiento Ciudadano en Yucatán.

Ivonne Ortega Movimiento Ciudadano Yucatán
Como otras figuras políticas, Ivonne Ortega navegó con la bandera de aliada LGBT+. / Foto: Capital México

Entre otras cosas, esto ha causado que algunxs representantes a favor del matrimonio igualitario hayan salido del partido. En entrevista, César Briceño concluye:

«Si hablamos del porqué la indignación con estos personajes es que, en el caso de Ivonne Ortega, cuando estaba en campaña siempre se pintó como una aliada LGBT+. Hizo campaña en antros LGBT+ y hasta se tomó fotos. Llegó a la gobernatura y es la persona que más daño nos ha hecho porque facilitó el camino para que se nos pusieran estos candados. Son gente que siempre se posiciona como aliada, pero al final de cuentas nos termina perjudicando. Y una de las personas que la ayudó fue quien ahora ocupa la Coordinación de Derechos Humanos: Jorge Victoria Maldonado».

¿Qué opinas de que la aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán se siga viendo afectada por figuras como la de Jorge Victoria Maldonado?

Con información de Haz Ruido, Informe Fracto, La Jornada Maya, Proceso, NotiRASA, Movimiento Ciudadano y Libertad de Expresión Yucatán (LEY)

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.