Gabriel Quadri tuitea contra personas trans y activistas lo tunden

Gabriel Quadri, diputado federal por el PAN / Foto: Polemón

Gabriel Quadri, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) difundió a través de Twitter teorías de conspiración sobre el «lobby trans».

Gabriel Quadri, diputado federal por el distrito 23 en Coyoacán, CDMX, realizó un par de publicaciones en redes sociales quejándose del «lobby trans». El 2 de diciembre de 2021, el excandidato a la presidencia de México dijo que la agenda a favor de los derechos de las personas trans atenta contra los derechos de las mujeres.

Asimismo, en una segunda publicación, el legislador opinó que se pretende «reducir a las mujeres a solo una especie, de entre decenas de caprichosas y extravagantes expresiones de sexualidad».

Publicaciones de Gabriel Quadri en Twitter / Foto: Twitter (@g_quadri)

LGBTfóbico… y doble cara

Esta es la segunda publicación en contra de la comunidad LGBT+ que Gabriel Quadri realiza en 2 semanas. Antes, el 19 de noviembre de 2021, el legislador dijo que «las personas de la diversidad sexual no tienen otro interés, tema u opinión más allá de su sexualidad».

Pero para contextualizar qué tipo de político es Gabriel Quadri, hay que contrastar sus declaraciones sobre las personas trans con lo que decía cuando quería ser presidente de México. En junio de 2012, el entonces aspirante a la silla presidencial aseguró estar a favor de las uniones civiles entre parejas conformadas por personas del mismo sexo e incluso prometió incluirlas en el ahora extinto Seguro Popular.

Antes, Gabriel Quadri decía que era aliado LGBT+. / Foto: El Economista

Ahora que no está en campaña, Gabriel Quadri dice otra cosa. Por sí solo, lo anterior habla de la nula credibilidad y de la doble cara de este personaje. Pero además, el diputado mostró ignorancia sobre los derechos de las personas trans y las circunstancias que estas enfrentan. Por ello, activistas LGBT+ no dejaron pasar la oportunidad de tundirlo en Twitter.

Así respondieron activistas LGBT+ a Gabriel Quadri

La activista Rebeca Garza hizo notar la ignorancia de Gabriel Quadri respecto a los derechos de las personas trans. A través de su cuenta de Twitter, explicó al legislador que la identidad de género es un derecho protegido por la Constitución. Además, lo invitó a revisar los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema.

Respuesta de Rebeca Garza a Gabriel Quadri / Foto: Twitter (@Rivka_Atzatl)

Por su parte, con estadísticas, el activista Enrique Torre Molina ilustró la vulnerabilidad de las personas trans y la necesidad de fortalecer sus derechos.

Respuesta de Enrique Torre Molina a Gabriel Quadri / Foto: Twitter (@ETorreMolina)

Incluso hubo quienes recordaron otros polémicos dichos de Quadri y compararon su pensamiento con el del feminismo transexcluyente.

Quadri también ha vertido comentarios racistas y clasistas sobre las personas de Chiapas y Oaxaca. / Foto: Twitter (@AlfaSatanica)

Derechos, el tema de fondo

Pero el tema de fondo en los tuits de Gabriel Quadri sobre el «lobby trans» es el de los derechos de las personas trans y su lucha por los mismos. ‘Lobby’ no es otra cosa que el anglicismo para referirse al cabildeo. El cabildeo es una actividad legal y reglamentada que, como diputado, Gabriel Quadri debería conocer. Se trata simple y sencillamente de la actividad que realizan los ciudadanos para involucrarse activamente en la elaboración de las leyes.

Sí, sí hay lobby gay; es decir, organizaciones y activistas que se acercan a legisladores para sensibilizarlos y convencerlos de la necesidad de aprobar iniciativas sobre temas LGBT+. También hay lobby trans, que impulsa iniciativas como el cupo laboral trans o la ley Paola Buenrostro.

Pero también hay un lobby antiderechos que intenta influir en los diputados para que se rechacen ese tipo de iniciativas. Ahora es claro que Gabriel Quadri está del lado de los grupos antiderechos. CHECA A DETALLE QUÉ ES EN REALIDAD EL LOBBY GAY.

¿Tú qué opinas de los tuits de Gabriel Quadri en contra de la agenda de derechos de las personas trans?