InicioLGBTQ+Exalcalde que prohibió crucero gay regresa en elecciones 2021

Exalcalde que prohibió crucero gay regresa en elecciones 2021

-

El exalcalde Alejandro Higuera es tristemente célebre por haber prohibido que un crucero gay desembarcara en Mazatlán.

Alejandro Higuera Osuna, el exalcalde homofóbico que en 2013 no quiso recibir un crucero gay en Mazatlán, regresó a la política de la mano de Rubén Rocha Moya, candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa.

En enero de 2021, Higuera Osuna renunció al Partido Acción Nacional en un aparente berrinche por haberse quedado sin candidatura en las elecciones de 2021. Tras 40 años de militancia en el partido blanquiazul, el exalcalde de Mazatlán se convirtió en uno de los ‘chapulines’ que ‘saltan’ de un partido a otro en épocas electorales. El expanista se sumó al equipo del candidato que —en teoría— pertenece a una corriente ideológica opuesta a la que representó durante toda su carrera política.

Ahora, si bien no estará en la boleta, el exalcalde que prohibió la llegada del crucero gay a Mazatlán es la mano derecha del candidato favorito en la contienda por la gubernatura. CONOCE A LOS CANDIDATOS LGBT+ QUE PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES DE 2021.

Rubén Rocha Moya candidato
Rubén Rocha Moya se encuentra entre los punteros en la contienda por la gubernatura de Sinaloa. / Foto: El Sol de Mazatlán

¿Amenaza para la diversidad?

Es necesario remontarse a 2013 para entender la postura de la mano derecha de Rocha Moya sobre la diversidad sexual. Ese año, la industria turística de Mazatlán estaba en la ruina. A causa de la inseguridad y la violencia, ningún crucero había llegado a Mazatlán hasta que arribó a la costa uno con turistas gays a bordo. CHECA NUESTRA GUÍA PARA IDENTIFICAR ALIADOS LGBT+ EN LAS ELECCIONES DE 2021.

Sin embargo, el ahora exalcalde prefirió rechazar la llegada del crucero gay a recibir turistas para reactivar la economía. Ese es solo el episodio más famoso de un político que se caracteriza por su homofobia. De acuerdo con un reportaje del periodista Óscar Balderas publicado en Emeequis, Higuera también prohibió a un colectivo LGBT+ participar en el Carnaval de Mazatlán. Incluso mandó detener a dos jóvenes solo por llamarlo gay:

«La homofobia de la mano derecha de Rocha Moya es conocida desde hace años. En 2006, un par de jóvenes le gritaron ‘¡gay!’ cuando salía de un restaurante en el Centro Histórico de Mazatlán. La respuesta de Higuera fue ordenar a la policía municipal que hallara a los jóvenes para sancionarlos. Tras dos horas de búsqueda, fueron localizados y detenidos por ‘insultarlo’».

Alejandro Higuera Osuna crucero gay
Alejandro Higuera Osuna, exalcalde de Mazatlán / Foto: El Sol de Mazatlán

Otros escándalos

Las expresiones homofóbicas y el caso del crucero gay no son las únicas manchas en el expediente del exalcalde de Mazatlán. De acuerdo con el reportaje de Balderas, Alejandro Higuera Osuna —apodado como “Diablo”— también enfrenta acusaciones de corrupción. Cuando era edil, enfrentó un proceso de inhabilitación para desempeñar un cargo público por mal manejo de recursos.

¿Cuál es la moraleja de esta historia? Antes de acudir a las urnas, investiga a los candidatos y a quienes conforman su círculo cercano. Higuera Osuna no estará en la boleta, pero si Rubén Rocha Moya llega a ser gobernador, podría ser un personaje clave en su administración. CONOCE TAMBIÉN A JORGE HANK, EL CANDIDATO QUE REPRESENTA UNA AMENAZA PARA LA COMUNIDAD LGBT+ DE BAJA CALIFORNIA.

¿Tú votarías por un candidato que tiene en su equipo a un personaje como el exalcalde que rechazó el desembarco de un crucero gay en Mazatlán?

Con información de Emeequis

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.