Películas LGBT+ mexicanas que no te puedes perder

Te prometo anarquía es una de las películas LGBT+ mexicanas que debes ver. / Foto: FilminLatino

¿Qué películas mexicanas se encuentran en tu radar LGBT+ y sabes cómo han contribuido a la historia del cine mexicano? Al igual que otros países de América Latina, la filmografía LGBT+ de México es muy significativa. A lo largo de los años, las distintas generaciones han abrazado producciones con las que se han sentido identificadas o con las que han podido expresar sus sentires.

El talento cinematográfico que se cultiva en nuestro territorio ha formado parte de festivales internacionales y se ha llevado muchas palmas. Como ejemplos podemos mencionar Perfume de violetas (Maryse Sistach, 2001) y Sueño en otro idioma (Ernesto Contreras, 2017). En caso de que quieras ampliar tu biblioteca de películas LGBT+ mexicanas, aquí te dejamos algunas con las que te puedes aventar un buen maratón. 

El lugar sin límites 

Comenzamos nuestro listado de películas LGBT+ del cine mexicano con una de las cintas clásicas. El lugar sin límites (1978) está basada en la novela homónima del escritor chileno José Donoso. En ella está el primer beso gay en la historia del cine mexicano. La película trata sobre la Manuela, una travesti que vive con su hija en un prostíbulo.

El actor Gonzalo Vega interpreta al galán de la cinta, que regresa después de una larga ausencia para reencontrarse con la Manuela. Si ya estás pensando en dónde puedes acceder a este filme, te recordamos que está disponible en YouTube. Te dejamos el tráiler para que te animes a verla.

El baile de los 41

Habiendo hablado de un clásico, toca mencionar una de las películas LGBT+ mexicanas modernas mejor recibidas por la crítica. Se trata de El baile de los 41. Dirigida por David Pablos y protagonizada por Alfonso Herrera y Emiliano Zurita, la cinta de 2020 narra uno de los acontecimientos más importantes para la historia de la diversidad sexual del país: la detención de 42 hombres en una fiesta gay el 17 de noviembre de 1901. Solo 41 fueron registrados, pues el número 42 era nada más y nada menos que Ignacio de la Torre y Mier, yerno del entonces presidente, Porfirio Díaz. CONOCE 5 DATOS HISTÓRICOS REALES SOBRE EL BAILE DE LOS 41.

Nudo mixteco

Otra de las nuevas películas LGBT+ mexicanas que están triunfando a nivel internacional es Nudo mixteco. La cinta dirigida por la cineasta orgullosamente indígena y lesbiana Ángeles Cruz se estrenó el 9 de marzo de 2021 en el Miami Film Festival. Cuenta con las actuaciones de Sonia Couoh, Eileen Yáñez, Myriam Bravo y Aida López. En Nudo mixteco convergen 3 historias sobre migración, violencia de género y diversidad. Una de ellas es la de María, quien regresa al pueblo mixteco de San Mateo para el funeral de su madre y se reencuentra con el amor de su juventud, Piedad.

Finlandia

Finlandia también es una de las películas LGBT+ mexicanas estrenadas en 2021. El largometraje debutó en octubre de 2021 en el Festival de Cine de Guadalajara. Cuenta con las actuaciones de Cuauhtli Jiménez, Érick Israel Consuelo, Andrea Guasch y Noé Hernández. El director Horacio Alcalá explora la cultura muxe y la lucha por el reconocimiento de dicha identidad. CONOCE OTRAS PELÍCULAS SOBRE SER LGBT+ EN PUEBLOS OROGINARIOS DE AMÉRICA LATINA.

Todo el mundo tiene a alguien menos yo 

Todo el mundo tiene a alguien menos yo es una de las películas LGBT+ mexicanas con temática lésbica. Protagonizada por Andrea Portal y Naian González, cuenta la historia de Alejandra y María. Tras enamorarse, la pareja enfrenta problemáticas derivadas de la diferencia de edad (una tiene 30 años y la otra 18) y las exigencias de una relación amorosa. Se trata de la primera película del cineasta Raúl Fuentes.

El callejón de los milagros

Esta es otra de las películas LGBT+ mexicanas que tienes que ver si es que aún no lo has hecho. El callejón de los milagros muestra una cruda perspectiva sobre la homosexualidad en la cultura de nuestro país. La cinta narra 3 historias distintas. Una de ellas es la de don Rutilio, un hombre machista y cruel que oculta su homosexualidad bajo esta careta. Aunque no sea tan alegre, definitivamente vale la pena ver este filme.

Cuatro lunas 

Esta película se presenta como una metáfora de las fases lunares. Luna nueva es la historia de un niño que va descubriendo su sexualidad. Cuarto creciente es el relato de amor de 2 jóvenes que los une una amistad de años. Luna llena muestra la vida de una pareja de hombres y las coyunturas que surgen entre ambos. Y por último en cuarto menguante veremos a un hombre mayor que siente atracción por un joven. ESTAS SON 4 PELÍCULAS LGBT+ IMPERDIBLES DEL DIRECTOR MEXICANO JAIME HUMBERTO HERMOSILLO.

Hazlo como hombre

Esta cinta es una colaboración entre México y Chile. La historia narra la vida de 3 amigos de toda la vida que son todos unos machos alfa. Sin embargo, todo cambia cuando uno de ellos sale del clóset. Al principio, el líder y más homofóbico de los hombres se niega a aceptar a su amigo. No obstante, deberá aprender sobre inclusión y tolerancia.

El cielo dividido

Una relación de pareja puede tomar rumbos que uno nunca imagina. Esto es lo que veremos en esta película mexicana cuando un tercer individuo llega a interponerse entre Jonás y Gerardo, 2 chicos que viven de forma libre su amor. Si te gusta el drama, la historia de esta cinta seguro te va a encantar.

Quemar las naves

Helena y Sebastián son 2 hermanos que residen al interior de la República. Ambos jóvenes viven con su madre y llevan una vida relativamente normal. No obstante, las cosas toman un rumbo distinto cuando Juan llega a las vidas de los hermanos. Este hecho crea una coyuntura que lleva a Helena y Sebastián a un enfrentamiento.

Carmín tropical

Esta es la historia Mabel, una muxe que regresa a su pueblo natal en Juchitán, Oaxaca, para encontrar al asesino de su amiga Daniela. La cinta te muestra una cara de la diversidad que, si bien es mundialmente reconocida, no ha sido lo suficientemente visibilizada. AQUÍ PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LAS MUXES.

Sueño en otro idioma

Un joven lingüista debe viajar a un poblado de Veracruz para hacer una investigación sobre un dialecto que está en riesgo de desparecer. Sin embargo, los últimos 2 hablantes de esta lengua están peleados desde hace más de 50 años, por lo que el joven deberá intentar reconciliar a este par de hombres y así realizar su trabajo. En la cinta podremos encontrar algunos temas que atañen a los LGBT+, lo que vuelve a Sueño en otro idioma (2017) una de las películas LGBT+ más importantes del cine mexicano.

Y tu mamá también

Y tu mamá también (2001) es una de las películas LGBT+ más recordadas de la historia del cine mexicano. Es una de las primeras creaciones de Alfonso Cuarón y muestra el viaje de 2 jóvenes mexicanos. A ellos se les une una mujer que pondrá a ambos protagonistas en un enfrentamiento. Asimismo, en esta película veremos varias escenas de tintes homoeróticos. Este es un filme que debes ver por lo menos una vez en tu vida.

La otra familia

Este filme del 2011 fue una de las primeras puestas en pantalla que planteó el tema de las familias diversas. La cinta presenta la historia de un pequeño con una madre drogadicta que no tiene quién le ofrezca un buen futuro. Sin embargo, se presenta una oportunidad de felicidad cuando una pareja homosexual se ofrece a cuidar del infante.

Doña Herlinda y su hijo

La historia de Doña Herlinda y su hijo (1985) toma como escenario a la ciudad de Guadalajara. Esta película se inspira en la obra del novelista Jorge López Páez. La dirección estuvo a cargo de Jaime Humberto Hermosillo. De acuerdo con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvo dentro de las mejores 100 películas del cine mexicano. Según expresó el guionista y crítico Francisco Sánchez Aguilar, la película «debe ser tenida como un hito temático en la historia del cine».

Además de ser reconocida como parte de la historia filmográfica de nuestro país, Doña Herlinda y su hijo es considerada como un paralelismo al cuento Cabecita Blanca de Rosario Castellanos. Asimismo, es importante recordar que esta producción fue una continuación a películas del cine homoerótico como El cumpleaños del perro (1974), Matinée (1976) y Las apariencias engañan (1978). Por supuesto, este material causó polémica, pues a través del personaje de Doña Herlinda —quien para negar la homosexualidad de su hijo lo obliga a casarse con una mujer— hace una fuerte crítica al conservadurismo, misoginia y homofobia dentro de la sociedad mexicana.

Los días más oscuros de nosotras

Los días más oscuros de nosotras (2019) es una de las películas LGBT+ que no pueden faltar en tu biblioteca. Realizada por un grupo de mujeres —entre las que figuran Astrid Rondero, Lila Nieto, Ximena Amann, Susan Korda, Sophie Alexander-Katz y Florencia Ríos—, es un vistazo a las realidades de las mujeres lesbianas en el norte del país.

El retrato de la resistencia lésbica en contextos sumamente violentos (como lo es el caso de Tijuana) le otorgó al equipo de producción reconocimientos en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el Festival Internacional de Cine de Bogotá y los Premios Ariel de 2019. Asimismo, la película fue acreedora a premios en el Apchat-Issoire International Film Festival (mejor largometraje de ficción) y el Festival Internacional de Cine de Monterrey (premio Art Kingdom y mejor dirección).

Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor

Sabemos que FilminLatino es una de las plataformas más diversas en contenidos. Las películas LGBT+ mexicanas no están ausentes. Dentro de su catálogo podemos ver Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, una película de 2003 que fue dirigida por Julián Hernández, quien es reconocido como una de las figuras en el cine de nuestro país que retrata abiertamente las vivencias de la comunidad LGBT+.

Este material le otorgó a Hernández el Teddy Award, premio que se entrega desde 1987 para aplaudir las producciones con protagonistas de las diversidades sexogenéricas. Si no tienes suscripción a FilminLatino, no te preocupes. Puedes ver la película en YouTube.

Cosas que no hacemos

Después de muchos años de estudiar las diferentes capas de la violencia, el director y cinefotógrafo Bruno Santamaría Razo desarrolló Cosas que no hacemos (2020), una de las películas LGBT+ más recientes del cine mexicano. Esta es una cinta en donde se retrata la historia de Dayanara, una adolescente trans que vive en El Roblito, localidad ubicada en el estado de Nayarit.

Según expresó Santamaría en una intervención en el Festival Internacional de Cine UNAM, esta película estuvo inspirada en una serie de reflexiones que tuvo respecto a la represión sexual cuando era pequeño. A su vez, durante una charla con el cine club fundado por Arturo Magaña, la mente detrás de Cosas que no hacemos detalló lo siguiente:

«Esta película nació como una voluntad de estar cerca de alguien que crece. Escribí las memorias de mi infancia y aparecieron secretos ligados a la identidad sexual y la represión. Fue un viaje larguísimo en donde me perdí. Aparecieron otras historias de violencia. Y al final regresamos a Dayanara porque conectamos en preocupaciones y sensación ante nuestros padres, frente a guardar un secreto. Siento que es un proceso muy personal. No solo estoy filmando. Estoy compartiendo una vida con ella».

Para este proyecto, el director contó con el apoyo de periodistas, especialistas en sociología y habitantes de El Roblito.

Te prometo anarquía

Dirigida por Julio Hernández Cordón, Te prometo anarquía (2015) es una de las películas LGBT+ mexicanas más populares. Toma como escenario las calles de Ciudad de México. A lo largo de 88 minutos, Hernández Cordón relata la historia de Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez), 2 jóvenes que disfrutan de sus prácticas en patineta y que, por circunstancias de la propia historia, venden su sangre de manera clandestina.

En la ceremonia de los Premios Fénix de 2016, el cantautor y director de cine argentino Fito Páez describió a Te prometo anarquía como «una de las películas más salvajes en la historia de cine».

La carta

Pero el cine mexicano no solo tiene películas que abordan temas LGBT+. También tiene brillantes cortometrajes. Uno de ellos es La carta, de la cineasta Ángeles Cruz. El corto de 2014 cuenta la historia de Lupe, una mujer indígena que regresa a su comunidad para reencontrarse con su amiga Lucía, quien le escribió una carta de amor antes de despedirse. El reparto está integrado por Sonia Couoh, Myriam Bravo y Noé Hernández.

Escena de La carta, cortometraje de Ángeles Cruz / Foto: Lima en escena

Victoria

Al igual que películas LGBT+ mexicanas como Nudo mixteco, el cortometraje Victoria triunfó en 2021. Dirigido por Eloísa Diez, cuenta la historia real de Alex Reyes, papá trans mexicano que luchaba por ver a la hija de quien fue separado. En el proceso, Alex se embarazó, gestó y dio a luz a su segunda hija. Victoria ganó la Camelina de Plata es el premio que el Festival Cuórum Morelia.

Si estas películas y cortometrajes no fueron suficientes, checa estas otras que puedes ver gratis y legalmente.

¿Ya conocían estas películas LGBT+ mexicanas, homosensuales?

 Con información de Filmoteca UNAM, Siempre!, Razón y palabra, El País, Vértigo Cine, FICUNAM y Corriente Alterna