sábado, septiembre 14, 2024

Películas mexicanas con temas LGBT+, pero no tan evidentes

Te compartimos algunos títulos de películas mexicanas en las que hay temáticas LGBT+, pero no son tan evidentes.

Títulos como El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1978), Nudo mixteco (Ángeles Cruz, 2021) o El callejón de los milagros (Jorge Fons, 1995) tienen historias y personajes LGBT+ más que evidentes, pero hay películas mexicanas en las que los temas de diversidad sexual se tocan solo a partir de ciertos guiños de sus personajes o de diálogos muy específicos.

Aunque se relacionan con el argumento principal, no llegan a encontrarse en el centro. Por ello, algunas de las películas a continuación no entran como tal en la categoría formal del cine LGBT+ mexicano.

En casos como el de Perfume de violetas (Maryse Sistach, 2001), el tratamiento de la sexualidad puede considerarse como un cuestionamiento a la heterosexualidad. ESTOS TÍTULOS SON CLÁSICOS LGBT+ DEL CINE MEXICANO.

El hoyo en la cerca (Joaquín del Paso, 2021) es la primera en nuestra lista de películas mexicanas con temáticas LGBT+ no tan evidentes

Damos apertura a este catálogo con un título de Joaquín del Paso, cineasta que nació en Ciudad de México y llevó a cabo su formación profesional en la Escuela Nacional de Cine de Polonia. En 2021, el también maestro con honores en Artes estrenó El hoyo en la cerca, disponible en MUBI.

La mejor forma de describir la historia de este largometraje es bajo la fórmula del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine): campamento al que asisten «mirreyes, whitexicans, juniors y lords». Durante la charla con el organismo cultural, el director comentó que se inspiró en un episodio personal.

«Fue un año de transición en mi vida y la de mi familia; al entrar a un sistema escolar ajeno experimenté un sistema opresor, hecho para moldear las mentes de los muchachos de las clases privilegiadas. Mientras fui creciendo y analizando mi vida y a la sociedad, me di cuenta de que mucha gente de las clases altas se maneja con una prepotencia horrible, sobre todo esta ola de ladies y lords que se ven en las redes sociales. Entonces me interesó hacer una película que analizara la infancia y la adolescencia de estas personas, quienes incluso tienen cargos políticos o son líderes de empresas importantes».

En los primeros meses de su estreno, se habló de El hoyo en la cerca como una versión 2022 de Nuevo orden (Michael Franco, 2022). No obstante, Joaquín del Paso aseguró que «están contadas desde distintas perspectivas y ni siquiera tienen los mismos planteamientos de la realidad». Si bien los diálogos se centran en la clase social y la indiferencia, hay otros temas que quedan implícitos.

Pese a los ejes problemáticos de esta producción, ¿por qué hablamos de ella?

Lo que vemos en El hoyo en la cerca es un grupo de varones pertenecientes a las familias más acaudaladas de México en un campamento religioso. Durante su estancia, los profesores (por supuesto, muchos de ellos sacerdotes) insisten en ‘salvar’ a los pubertos del pecado y proteger a las élites. Para ello, aluden a una ‘educación’ basada en el racismo, clasismo, la xenofobia, aporofobia y homofobia.

Los personajes con los que se aborda este último punto son Joaquín (Lucciano Kurti) y Eduardo (Yubáh Ortega Iker Fernández). Desde las primeras escenas se muestra que el grupito de Jordi de la Torre (Valeria Lamm) manifiesta que Eduardo ‘no debería estar ahí’ porque es moreno y becado.

el hoyo en la cerca películas mexicanas lgbt no evidentes
Escena en la que Jordi y sus amigos descubren a Joaquín y Eduardo en el lago / Foto: Alfonso Herrera Salcedo

El único que se acerca a buscar una amistad es Joaquín. Cuando los ven juntos en el lago, los jóvenes lanzan un sinfín de insultos homofóbicos. A partir de entonces, Joaquín es quien recibe todas las agresiones. Otra de las escenas en las que el director hace guiños a hombres no heterosexuales es a partir del profesor Sztuhr (Jacek Poniedzialek) y el papá del niño al que Eduardo le rompe la nariz.

El eje que no podemos perder de vista

Aunque no hay escenas que lo confirmen, identificamos ciertos rasgos que nos hacen pensar que El hoyo en la cerca podría ser una de las películas mexicanas que por encima —pero muy por encima— abordan el tema de los Ecosig. Es a través del personaje Diego (Santiago Barajas Hamue) —quien, intuimos, sufrió abuso sexual por parte de uno de los ‘asistentes médicos’— que sabemos que varios de los chicos estaban en el campamento a la fuerza.

Además, es bien sabido que durante su juventud Joaquín del Paso asistió a una de las escuelas del Opus Day. Estos colegios pertenecen a la Iglesia católica conservadora. Entre algunas de las controversias que han presentado estas instituciones educativas se encuentran violencia sexual, secretismo y pederestia.

Si bien el Opus Day es una jurisdicción presente en 64 países, los que tienen mayor incidencia son Polonia, Perú, Filipinas, Portugal, Italia, Colombia, Chile, México y Brasil. En nuestro país, El Bajío (Guanajuato, CDMX, Hidalgo, Querétaro y Michoacán) es la zona con un mayor número de este tipo de escuelas. También hay algunas en Guadalajara (Jalisco) y Monterrey (Nuevo León).

Chicuarotes (Gael García Bernal, 2019)

Protagonizada por Benny Emmanuel y Gabriel Carbajal, Chicuarotes es un largometraje que tiene como centro la historia de dos jóvenes que viven en San Gregorio Atlapulco. Está contextualizada en el periodo de recuperación de Xochimilco después del sismo del 19 de septiembre de 2017. CHECA ESTOS DATOS POCO CONOCIDOS SOBRE EL ACTOR MEXICANO BENNY EMMANUEL.

A la par de la reconstrucción de las viviendas afectadas en el pueblo, Cagalera y Moloteco intentan ahorrar dinero para conseguir una plaza en el sindicato de electricistas. Sin embargo, su trabajo como payasos en el transporte público no da los resultados esperados. Es así como se ven orillados a incurrir en el robo y, posteriormente, en el secuestro del hijo del carnicero.

Sumado a la situación precaria en la que viven, están inscritos en círculos de violencia doméstica. En un hogar regido por el Baturro —un hombre sumamente agresivo y con problemas de consumo de alcohol— salir del clóset no es una opción.

En la escena en la que Víctor, hermano de Cagalera, se entera sobre el secuestro del hijo del carnicero, el protagonista subraya que sabe el secreto sobre su orientación sexual. CONOCE A LOS ROSTROS LGBT+ DEL CINE DE ORO MEXICANO.

cagalera hermano
Víctor y Cagalera / Foto: Juan Pablo Ramírez Ibáñez

Otro de los momentos en los que se hace alusión a que el chico no es heterosexual es cuando Chillamil (Daniel Giménez Cacho) —uno de los hombres que organiza el linchamiento en el pueblo— agrede sexualmente a Sugheili.

En un corte previo —cuando el pueblo está en la plaza para que el niño revele quiénes lo secuestraron— se culpa del delito a dos mujeres trans que están a cargo de una estética.

chicuarotes películas mexicanas lgbt no tan evidentes trans
Cuando hacen la acusación hay algunas expresiones transfóbicas. / Foto: Juan Pablo Ramírez Ibáñez

El infierno (Luis Estrada, 2010)

Bajo el protagónico de Damián Alcázar (Benjamín García) y Joaquín Cosío (El Cochiloco), El infierno es una de las películas mexicanas que tiene como tema central la crítica a los narcogobiernos. Entre sus personajes se encuentra Jesús ‘J.R.’ (Mauricio Isaac), hijo de doña Mary (María Rojo) y don José Reyes, cabezas del narcotráfico en Coahuila y San Luis Potosí.

En ninguna escena se menciona que J.R. es un hombre gay. No obstante, cuando los Panchos interceptan a los integrantes del cartel de don José, el Benny y el Sargento hallan al primogénito de sus patrones en la cama con otro hombre.

A lo largo de la película se escuchan adjetivos y frases que se utilizan con tintes homofóbicos. A partir de estas expresiones es posible tener un acercamiento a cómo la misoginia que rodea a los conceptos de lo ‘femenino’ y ‘feminizado’ sostiene gran parte del discurso homofóbico.

El llanto de la tortuga (Francisco del Villar, 1974)

Otra de las películas mexicanas en las que hay elementos LGBT+ no tan evidentes es El llanto de la tortuga. Titulada ¿Cómo perdiste tu virginidad? en España, está inspirada en un guion que coescribió Francisco del Villar con Vicente Leñero. Va sobre un viaje a Acapulco que se torna en muchas situaciones inesperadas.

Además de la revelación de temas totalmente tabú (como el aborto), las y los protagonistas experimentan su sexualidad. Si bien es una de las películas que hicieron de Isela Vega una de las actrices más importantes del cine mexicano, el filme tuvo severas críticas con relación a la construcción de los personajes. MIRA ESTOS DATOS SOBRE EL PRIMER BESO GAY DEL CINE MEXICANO.

el llanto de la tortuga
Cartel de El llanto de la tortuga / Imagen: FilmAffinity

Naná (Rafael Baledón, 1985)

Y ahora que hablamos de Isela Vega, no podemos dejar de mencionar que Naná es una de las películas mexicanas con temáticas LGBT+ no tan evidentes. El largometraje fue exhibido 6 años después de su filmación.

En ella, es rastreable el beso de Irma Serrano y la protagonista de La viuda negra (1977). Las escenas de la noche en la que Satín recurre a Naná, una trabajadora sexual, causaron gran escándalo por considerarse contenido no apropiado. ESTOS SON TODOS LOS PAPELES LGBT+ DE ISELA VEGA.

Rencor tatuado (Julián Hernández, 2018)

Aunque no suele estar en las guías de películas mexicanas con temáticas LGBT+, Rencor tatuado tiene un par de guiños evidentes con relación a este sector de la población. Por supuesto, generó opiniones de todo tipo dentro y fuera de los colectivos de diversidades sexogenéricas.

Además de ser una de las entregas cinematográficas que aborda la violencia sexual a las mujeres de CDMX en los 90, Rencor tatuado tiene como protagonista a Aída Cisneros (Diana Lein), a quien el director describió como «una heroína trans que acudiera al llamado de los ciudadanos que sufrieran algún tipo de violencia» durante una entrevista con Gatopardo. En la historia hay otra protagonista trans, Marta.

La diosa del asfalto (Julián Hernández, 2020)

A comparación de Chicuarotes y El infierno, La diosa del asfalto es una de las películas mexicanas que, aunque no se catalogue como cine LGBT+, tiene ejes narrativos más que evidentes. La historia se centra en un grupo de amigas que vive en las zonas periféricas de Ciudad de México.

Ramira (Mabel Cadena), Max (Ximena Romo), Sonia (Samantha Orozco) y Clara (Giovanna Zacarías) se enfrentan a problemáticas como la violencia doméstica e intrafamiliar, precariedad económica, desempleo, abuso sexual y consumo de sustancias ilícitas.

La película empieza por el final. Después de que sale de prisión, Ramira se reúne con Clara y, a la par, Max regresa de su gira como guitarrista. Antes de eso, las jóvenes prometieron estar juntas. Las unía el hecho de que asesinaron al feminicida de Sonia.

La diosa del asfalto tiene cierta base documental. Alude a la sección de la nota roja sobre Las castradoras de Santa Fe, un grupo de mujeres que plantaron autodefensa a los agresores sexuales de la zona. ENTÉRATE DE CÓMO HA SIDO LA REPRESENTACIÓN DE MUJERES QUE AMAN A OTRAS MUJERES EN EL CINE MEXICANO.

¿Qué piensa el director sobre la película?

Aunque en ningún momento se menciona el término ‘lesbiana’, se sabe que Ramira se relaciona sexoafectivamente con mujeres. Después de su estreno en Netflix, se suscitaron algunos comentarios interesantes. Entre ellos destacaron opiniones en las que chicas lesbianas apuntaron que se seguía replicando el estereotipo de la lesbiana perversa. Esto se debe a que al final de la cinta Ramira asesina a Max.

Una de las cosas que llama la atención es que cuando se le preguntó al director cómo había sido abordar el tema de la homosexualidad entre mujeres no dio grandes detalles al respecto. Únicamente expresó:

«Había una voluntad decidida de cambiar, no porque crea que no tengo otras cosas que decir en el terreno de la diversidad sexual, sino porque quería que mis películas tuvieran un acceso mayor […] Las mujeres en mis películas siempre han estado presentes y son importantes».

Perras (Guillermo Ríos, 2011), una de las películas mexicanas que tratan temas LGBT+ de maneras no tan evidentes

Otra de las películas mexicanas con temáticas LGBT+ no tan evidentes es Perras. Si bien la cinta tiene muchas opiniones (y no precisamente positivas), de manera muy tenue brinda una idea de lo complicado que puede ser para las chicas hablar sobre su sexualidad cuando se está en la adolescencia y en contextos más que patriarcales y clasistas. También se llega a hablar sobre el poco interés que hay por parte del entorno familiar.

El personaje con quien vemos esto es Alejandra Suárez (Denis Montes). En la historia —misma que está ambientada en la etapa de la secundaria o del primer año de prepa—, Ale es expulsada de su antigua escuela por besarse con una de sus compañeras, Martha. MIRA QUÉ ACTRICES MEXICANAS HAN HECHO PAPELES LGBT+.

denis montes actrices mexicanas personajes lgbt perras
Sofía y las otras chicas de la escuela le hacían burla por sentirse atraída por las mujeres. / Foto: Fidecine

¿Recuerdas otras películas mexicanas con temáticas LGBT+ pero no tan evidentes?

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente