jueves, mayo 16, 2024

Ernesto Gómez Cruz y el memorable personaje gay del actor

Ernesto Gómez Cruz fue un actor mexicano muy versátil, en su carrera realizó un personaje gay que muchas personas recordarán, se trata de Don Rutilio, el cual aparece en El callejón de los milagros (Jorge Fons, 1995).

El actor Ernesto Gómez Cruz (Veracruz, 7 de noviembre de 1933-Ciudad de México, 6 de abril de 2024) fue Don Rutilio, un personaje gay de la película El callejón de los milagros, este trabajo le valió una nominación al Ariel de Plata en la categoría de mejor actor en 1996.

Para aquellos que no lo recuerden, El callejón de los milagros fue una cinta que tuvo en el elenco a Salma Hayek, Delia Casanova, Esteban Soberanes, Juan Manuel Bernal, María Rojo y Daniel Giménez Cacho. El largometraje ganó 11 premios Ariel, incluyendo el galardón a mejor película. MIRA ESTAS PELÍCULAS GAY MEXICANAS QUE AMPLIARÁN TU CONOCIMIENTO EN CINE.

Don Rutilio Ernesto Gómez Cruz y Jimmy Estaban Soberanes
Estaban Soberanes (izquierda) y Ernesto Gómez Cruz (derecha) en ‘El callejón de los milagros’ / Foto: IMDb

¿Cuál fue el personaje gay que hizo Ernesto Gómez Cruz?

Comencemos por describir a Don Rutilio. Si aún no has visto la película sobra decir que aquí encontrarás algunos spoilers de la trama.

Este personaje es dueño de una cantina llamada Los reyes antiguos. Rutilio está en una relación con su esposa, Doña Eusebia (Delia Casanova). Este matrimonio tiene un hijo llamado Chava (Juan Manuel Bernal).

Rutilio es un personaje machista, agresivo y egoísta. Usualmente ignora a su esposa. Sin embargo, vive en el clóset teniendo aparentemente una vida normal y con un matrimonio tradicional.

Todo cambia cuando conoce a Jimmy (Esteban Soberanes). Jimmy es un empleado de una tienda departamental con quien comienza una aventura amorosa. A continuación, podemos ver la escena donde se conocen Jimmy y Rutilio.

Por supuesto, Rutilio y Jimmy tienen varios momentos en los que están juntos. El detalle es que, poco a poco, las personas que conviven con Rutilio empiezan a sospechar de esta relación. Para muestra, tenemos la siguiente escena. ESTAS PELÍCULAS RETRATAN LO QUE ES SER GAY Y ESTAR DENTRO DEL CLÓSET.

Por supuesto, la misma Doña Eusebia se entera de la aventura que tiene Rutilio con otro hombre. Aquí tenemos la escena en donde ella asiste con Ubaldo (Óscar Yoldi) para comentarle su preocupación por esta situación.

El cariño entre Don Rutilio y Jimmy llega al punto que en una escena se puede ver que van a un baño de vapor juntos. La historia entre estos personajes no termina de la mejor manera, pues Chava, hijo de Don Rutilio, golpea a Jimmy en el vapor cuando sabe sobre el romance que tiene su padre. Puedes ver toda la película gratis en el siguiente video de YouTube. ECHA UN VISTAZO A OTRAS PELÍCULAS LGBT+ QUE SE PUEDEN VER GRATIS EN LÍNEA.

¿Quién fue Ernesto Gómez Cruz?

Ernesto Gómez Cruz nació el 7 de noviembre de 1933 en Veracruz. Falleció el 6 de abril de 2024 a la edad de 90 años en la Ciudad de México. Tuvo dos hijas llamadas Guadalupe y Victoria.

Este actor hizo principalmente películas y telenovelas a lo largo de su carrera. Algunos de sus trabajos más reconocidos son El imperio de la fortuna (Arturo Ripstein, 1986), La víspera (Alejandro Pelayo, 1979), El infierno (Luis Estrada, 2010) y El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera, 2002). Su talento actoral lo hizo merecedor a siete premios Ariel de Plata y un Ariel de Oro como homenaje a su filmografía.

¿Recordabas a este personaje de El callejón de los milagros?

Con información de IMDb, Twitter (X) y Wikipedia

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente