Haz enojar a tu tía homofóbica contándole que ese galán que le encantaba es uno de los rostros LGBT+ del cine de oro mexicano.
La época del cine de oro mexicano es memorable y nos dejó íconos de la talla de María Félix, Tin Tan, Dolores del Río y Pedro Infante, pero también hubo estrellas LGBT+ que podemos ver en pantalla si nos sentamos con nuestra abuelita a ver películas como Quinceañera o Los tres García. Descubre de quiénes hablamos con esta nota que traemos para ti. CONOCE LA HISTORIA DE ROBERTO COBO, UNO DE LOS ACTORES GAY MÁS IMPORTANTES DEL CINE MEXICANO.
Sara García es una de las figuras LGBT+ del cine de oro mexicano
La primera en encabezar nuestra lista es Sara García… ¿qué, muy joven para saber quién es? Pues se trata nada más ni nada menos que de la misma imagen del Chocolate Abuelita, corazones millennials. Esta actriz del cine de oro mexicano protagonizó múltiples películas, varias al lado de Pedro Infante, que la coronaron como la abuelita de México. ¿Y qué creen? Que a la abuelita de México también le gustaba la tortilla. Y hace no mucho tiempo, el actor Manuel ‘Flaco’ Ibáñez causó revuelo asegurando que Sara García era lesbiana.
«Muchos sabían que Sara García era gay; su pareja se llamaba Rosario y por eso ella decía: “¡Me voy a echar un rosario!”».
Aunque le tocó vivir en matrimonio heterosexual, Sarita García se reencontró con un viejo amor de la infancia en cuanto enviudó… sí, Rosario. Ellas estudiaron juntas en el Colegio de las Vizcaínas y perdieron el contacto hasta que se volvieron a ver en una tienda de ropa. Eso sí, desde ahí no se volvieron a separar. Rosario se mantuvo al lado de Sara García durante 60 años y la cuidó hasta sus últimos días. CONOCE LA HISTORIA DE SARA GARCÍA, LESBIANA Y LUCHADORA.
Ramón Novarro
Otro rostro LGBT+ del cine de oro mexicano es el de Ramón Novarro. Novarro fue el primer actor mexicano que trabajó y tuvo éxito en Hollywood. Además, es recordado como uno de los grandes latin lovers del cine mudo. Se rumora que fue amante de Greta Garbo y de Rodolfo Valentino.
Aunque la orientación sexual de Ramón Novarro no se confirmó sino hasta el momento de su muerte. Fue asesinado dentro de su propio hogar por dos asaltantes (y supuestos trabajadores sexuales masculinos) que dejaron un mensaje homofóbico en 1968. LEE LA HISTORIA DE RAMÓN NOVARRO, EL ACTOR GAY MEXICANO QUE TRIUNFÓ EN HOLLYWOOD.
Maricruz Olivier es otra de las actrices que se volvieron íconos LGBT+ del cine de oro mexicano
La mejor Teresa que ha tenido la televisión mexicana fue Maricruz Olivier, pregúntale a tus tías. Esta actriz protagonizó grandes clásicos del cine de oro mexicano como Teresa, Quinceañera y la versión original de Hasta el viento tiene miedo, donde compartió cámara con Marga López. Y a mí nadie me quita la idea de que esas dos se daban sus agarrones en la torre.
También protagonizó una de las primeras películas LGBT+ que vio nacer el cine mexicano: Tres mujeres en la hoguera. Además, protagonizaba sus papelitos lésbicos de telenovela fuera de la pantalla. Luego le daba por ir a fiestas lésbicas clandestinas hasta que en una la detuvieron y difundieron sus fotos como nota roja en un periódico de la época. Lo intrigante ahí, mis bebés, es que una misteriosa mujer cercana a Maricruz Olivier compró todo el tiraje de la revista. Eso sí es cuidar a tu amor. CHECA LA EVOLUCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN LÉSBICA EN EL CINE MEXICANO.
Enrique Álvarez Félix
Otro rostro LGBT+ del cine de oro mexicano es Enrique Álvarez Félix, hijo de María Félix. De la Doña también se ha hablado de una posible bisexualidad y agarrones con Frida Kahlo, pero al que sí tenemos bien confirmado es a su hijo, Enrique.
Enrique Álvarez Félix, al igual que su mamá —crush de todas las lesbianas—, también incursionó en el cine y la televisión. Dicen las malas lenguas que destacaba por su ‘conducta’ afeminada y su carita de niño bien. Además, se aventó a enfrentar a Televisa por despedir a todo su personal homosexual en tiempos en los que el activismo no era cosa fácil. Y no solo eso, sino que hasta hizo producciones de teatro abordando la homosexualidad en los campos de concentración nazi. Sin embargo, sus padres nunca aceptaron su orientación sexual. CONOCE A TODOS LOS AMORES DE MARÍA FÉLIX.
Miroslava Stern
Otro rostro LGBT+ del cine de oro mexicano es la carita preciosa de Miroslava Stern. Esta actriz nació en Praga pero, como muchos actores de esa época, se nacionalizó mexicana.
Compartió pantalla con artistas como Pedro Armendáriz, Jorge Negrete y Pedro Infante. Y junto con Sara García es un icono del cine para las lesbianas. Aunque nunca habló abiertamente de su orientación sexual, se rumoraba que era lesbiana y que tuvo una relación con la actriz Ninón Sevilla. Se dice incluso que en su lecho de muerte tenía entre sus manos una foto de ellas dos, pero que sus amigos la cambiaron para proteger su imagen.
Mauricio Garcés
Y cerramos con Mauricio Garcés porque ninguna de mis tías me perdonaría no incluirlo. Este galanazo contaba con fama de mujeriego empedernido, aunque solo en sus películas. Fuera de pantalla siempre se le vio soltero y no faltaron los rumores de que era parte del gremio LGBT+. Incluso se habló, y mucho, de su romance con el expresidente mexicano Manuel Ávila Camacho, pero nada ha sido confirmado. ENTÉRATE DE SI MAURICIO GARCÉS ERA GAY.
Esa época de la historia de México era sumamente represora y discriminatoria con la comunidad LGBT+, incluso hoy en día lo es, así que no es de sorprendernos que muchas de estas personalidades no hicieran su orientación sexual explícitamente pública. Pero de que había representación LGBT+ en el cine de oro mexicano, la había. MIRA A ESTOS 10 ÍCONOS LGBT+ QUE MARCARON LA HISTORIA DE MÉXICO.
¿Sabes de otro personaje que deberíamos incluir en la lista? ¡Cuéntanos!
Con información de Infinity Magazine, Vivir México, Ulisex, E Newspaper