Películas sobre ser LGBT+ en pueblos originarios de América Latina

Películas LGBT+ sobre pueblos originarios de América Latina
Escena de la película Sueño en otro idioma / Foto: Revista icónica

En México, Chile, Perú y otros países de América Latina algunos cineastas han retratado en sus películas las experiencias de personas LGBT+ de pueblos originarios.

La diversidad sexual también existe en los pueblos originarios y así lo han retratado algunas películas, documentales y cortometrajes que son auténticas joyas del cine LGBT+ en América Latina.

Por lo general, se suele pensar en los pueblos originarios como comunidades conservadoras respecto a temas relacionados con el género y la sexualidad. Y aunque algunas cintas han retratado esos aspectos, otras también han mostrado que el binarismo de género y la heteronormatividad no siempre se imponen en las comunidades indígenas.

Retablo

Retablo es una de las películas LGBT+ sobre pueblos originarios de América Latina que puedes disfrutar en plataformas de streaming. Se trata de la ópera prima del cineasta Álvaro Delgado Aparicio. Además, cuenta con nuevos talentos como su protagonista, Junior Béjar. El joven peruano no es actor profesional, pero fue seleccionado en un casting de entre más de 600 personas de su comunidad.

Con los retablos y artesanías religiosas peruanas como metáfora del clóset, la película muestra la forma en que la cultura quechua castiga socialmente la homosexualidad. Además, aborda temas complejos como la vivencia de la paternidad desde el clóset y la construcción de la identidad de un joven entre el machismo de su entorno, el tradicionalismo de su cultura y el amor a un padre rechazado por su comunidad debido a su orientación sexual. Como plus, los diálogos de la película están en quechua. Retablo se estrenó en 2017 y llegó a Netflix en 2020.

Retablo es una película peruana grabada en quechua. / Foto: RPP

Sueño en otro idioma

Otra de las películas que abordan las problemáticas que enfrentan las personas LGBT+ en pueblos originarios es Sueño en otro idioma. La cinta destaca por haber inventado todo un idioma específicamente para la trama. Aunque el zikril —idioma creado por el lingüista Francisco Javier Félix Valdez para la película— no es un idioma hablado por ningún pueblo indígena, la trama sí refleja vivencias comunes en las personas LGBT+ de pueblos indígenas.

El largometraje mexicano estrenado en 2017 cuenta la historia de Isauro y Evaristo, interpretados por José Manuel Poncelis y Eligio Meléndez. Los ancianos son los 2 últimos hablantes del zikril, pero están enemistados y se niegan a conversar entre sí. En ese contexto llega a la comunidad Martín, a quien da vida Fernando Álvarez Rebeil. Martín es un lingüista que busca rescata el zikril. Para ello, deberá lograr que sus últimos hablantes conversen entre sí y en el camino se dará cuenta de que entre Isauro y Evaristo hay una historia de amor LGBT+ reprimido por los tabúes y la homofobia internalizada.

Escena de la película Sueño en otro idioma / Foto: Cuevana

Carmín Tropical

Les muxes son un leitmotiv tanto en el cine LGBT+ como en las películas sobre pueblos originarios de América Latina. Pero una de las cintas más aclamadas es Carmín Tropical. Dirigida por Rigoberto Perezcano, la película cuenta la historia de Daniela, joven muxe asesinada, desde la perspectiva de Mabel, una amiga suya que regresa a su pueblo en Oaxaca para investigar el crimen. El elenco incluye a José Pescina, Luis Alberti, Everardo Trejo y Juan Carlos Medellín.

Finlandia

Otra de las películas sobre ser LGBT+ en pueblos originarios que aborda el tema de les muxes es Finlandia. La cinta estrenada apenas en octubre de 2021 durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara aborda temas como el rechazo de las familias a las personas de la diversidad sexual, el amor LGBT+ en la clandestinidad, el arte de los pueblos originarios e incluso la apropiación cultural. Horacio Alcalá dirige la película que cuenta con las actuaciones de Cuauhtli Jiménez, Érick Israel Consuelo, Andrea Guasch y Noé Hernández. MIRA NUESTRAS RECOMENDACIONES DE PELÍCULAS MEXICANAS SOBRE LA COMUNIDAD TRANS.

Claudia tocada por la luna

Además de películas, también hay documentales que abordan la problemática de las personas LGBT+ en pueblos originarios de América Latina. Uno de ellos es Claudia tocada por la luna, del director chileno Francisco Aguiar. El largometraje de 2018 cuenta la historia de Claudia, una mujer trans descendiente de un pueblo mapuche, y de todas las dificultades que enfrenta en su vida cotidiana, desde la discriminación hasta la odisea para conseguir un carnet de identidad. CHECA OTROS DOCUMENTALES SOBRE CÓMO ES SER TRANS EN AMÉRICA LATINA.

Muxes: auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro

Otro documental sobre diversidad sexual en América Latina es Muxes: auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro. Dirigida en 2005 por Alejandra Islas, el largometraje explora la cultura y las tradiciones de Juchitán, en la región istmeña de Oaxaca. La cinta muestra los contrastes entre una cultura que incluye un tercer género, pero que a la vez es tradicionalista respecto a la diversidad sexual.

La carta

Además de películas y documentales, también hay cortometrajes sobre la experiencia de ser LGBT+ en pueblos originarios de América Latina. Uno de ellos es La carta. Se trata de un corto hecho por una mujer indígena para mujeres indígenas. Es el segundo cortometraje de la cineasta mexicana Ángeles Cruz. En 17 minutos, el audiovisual cuenta la historia de Lupe, una mujer indígena que regresa a su comunidad para reencontrarse con su amiga Lucía, quien le escribió una carta de amor antes de despedirse. CHECA NUESTRAS RECOMENDACIONES DE CORTOS LGBT+ QUE PUEDES VER EN MENOS DE 10 MINUTOS.

Escena de La carta, cortometraje de Ángeles Cruz / Foto: Lima en escena

¿Tú ya viste alguna de estas películas sobre ser LGBT+ en pueblos originarios de América Latina?

Con información del Gobierno de México, Correspondencias Cine, El Agente CineFilminLatino e Hidrocálido Digital 

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.