5 datos reales sobre el baile de los 41

datos reales baile 41 (3)
¿Ya conocías estos datos reales del baile de los 41? / Foto: Netflix

Muchos conocen el baile de los 41 y vieron la película del director mexicano David Pablos, protagonizada por Alfonso Herrera, pero pocos saben los datos reales acerca de este evento.

Los datos reales acerca del baile de los 41 que se conocen son pocos. No obstante, estos nos permiten saber un poco más sobre cómo se desarrolló ese evento en los primeros años del siglo XX, el 17 de noviembre de 1901, en la Calle de la Paz en CDMX. Aquí te compartimos cosas importantes acerca de aquella fiesta que fue llevada al cine y está nominada a 12 premios Ariel 2021.

El baile de los 41 tiene 12 nominaciones a los premios Ariel 2021, entre ellos mejor película y mejor actor (Alfonso Herrera). / Imagen: Twitter del director David Pablos (@davpablos)

Homosensual platicó en exclusiva con el historiador y catedrático Pedro Luna Paiz para recopilar información fidedigna. Él compartió y corroboró con nosotros estos datos sobre el baile de los 41.

El amante de Ignacio es desconocido

En la película El baile de los 41 se retrata al amante de Ignacio de la Torre y Mier como un integrante de su equipo de trabajo. No obstante, la realidad es que la identidad —o identidades— de este personaje es desconocida.

En realidad, nadie sabe quién fue el amante de Ignacio de la Torre. / Foto: Netflix

Solo los hombres más pobres fueron castigados

En la historia de la pantalla todos los asistentes de aquella tertulia sufrieron terribles reprimendas. Sin embargo, la realidad fue distinta. A los miembros de familias acaudaladas se les protegió del escrutinio público y de los castigos. CHECA EL NUEVO FINAL DE LA PELÍCULA EL BAILE DE LOS 41 CONFIRMADO POR SU DIRECTOR.

Ahí surgió el término ‘jotos’

Algunos hombres que participaron en la fiesta fueron arrestados y llevados al Palacio de Lecumberri. En ese lugar, se encarceló a los gays en la celda marcada con la letra ‘J’. De ahí surgió el mote despectivo de ‘jotos’. DESCUBRE MÁS SOBRE EL ORIGEN DE LA PALABRA ‘JOTO’.

Desde esos años se conoce la palabra ‘joto’. / Foto: Netflix

El número 41 se volvió un estigma

El escándalo se regó en la sociedad mexicana como pólvora. Y se supo que habían sido 41 los asistentes. A partir de ese momento, todos estigmatizaron aquella cifra y se volvió sinónimo de ‘gay’.

No hay registros de un club

En el filme El baile de los 41 se menciona al «club de los 42 maricones». Pero en la realidad nadie sabe si este grupo realmente existió o fue una mera coincidencia que ese día se hubieran encontrado los asistentes en la fiesta.

En la actualidad no se han encontrado registros de un club gay. / Foto: Netflix

El baile de los 41 sigue despertando la curiosidad del público en general. Tal vez nadie sepa nunca en realidad qué pasó esa noche en la calle de la Paz. Lo único que se puede hacer es recordar a los asistentes y honrar su memoria. MIRA CÓMO ESTE TATUADOR RETRATÓ EL BAILE DE LOS 41.

¿Ya conocías estos datos reales del baile de los 41?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.