Muchos conocen el baile de los 41 y vieron la película del director mexicano David Pablos, protagonizada por Alfonso Herrera, pero pocos saben los datos reales acerca de este acontecimiento suscitado el 17 de noviembre de 1901.
Los datos reales acerca del baile de los 41 que se conocen son pocos. No obstante, estos nos permiten saber un poco más sobre cómo se desarrolló ese evento que marcó la historia gay de México en los primeros años del siglo XX, el 17 de noviembre de 1901, en la calle De la Paz en CDMX. Aquí te compartimos información importante acerca de aquella fiesta que fue llevada al cine y estuvo nominada a 12 premios Ariel 2021, de los cuales ganó cuatro, entre ellos la estatuilla a mejor actor para Alfonso Herrera.
Homosensual platicó en entrevista exclusiva con el historiador y catedrático Pedro Luna Paiz para recopilar información fidedigna. Él compartió y corroboró con nosotros estos datos reales sobre el baile de los 41. CONOCE TODO SOBRE EL BAILE DE LOS 41, LA PRIMERA FIESTA GAY MEXICANA.
El amante de Ignacio de la Torre y Mier es desconocido
En la película El baile de los 41 se retrata al amante de Ignacio de la Torre y Mier como un integrante de su equipo de trabajo. No obstante, la realidad es que la identidad —o identidades— de este personaje es desconocida. LEE MÁS SOBRE LA VIDA DE IGNACIO DE LA TORRE Y MIER, ‘EL 42’.
Solo los hombres más pobres fueron castigados
En la historia de la pantalla, todos los asistentes de aquella tertulia sufrieron terribles reprimendas. Sin embargo, la realidad fue distinta. A los miembros de familias acaudaladas se les protegió del escrutinio público y de los castigos. CHECA EL NUEVO FINAL DE LA PELÍCULA EL BAILE DE LOS 41 CONFIRMADO POR SU DIRECTOR.
Ahí surgió el término ‘jotos’
Algunos hombres que participaron en la fiesta fueron arrestados y llevados al Palacio de Lecumberri. En ese lugar, se encarceló a los hombres gay en la celda marcada con la letra ‘J’. De ahí surgió el mote despectivo de ‘jotos’. DESCUBRE MÁS SOBRE EL ORIGEN DE LA PALABRA ‘JOTO’.
El número 41 se volvió un estigma
El escándalo se regó en la sociedad mexicana como pólvora. Y se supo que habían sido 41 los asistentes. A partir de ese momento, todos estigmatizaron aquella cifra y se volvió sinónimo de ‘gay’. CONOCE ESTAS REPRESENTACIONES DEL BAILE DE LOS 41 EN LA CULTURA MEXICANA.
No hay registros de un club
En el filme El baile de los 41 se menciona al «club de los 42 maricones». Pero en la realidad nadie sabe si este grupo realmente existió o fue una mera coincidencia que ese día se hubieran encontrado los asistentes en la fiesta.
El baile de los 41 sigue despertando la curiosidad del público en general. Tal vez nadie sepa nunca en realidad qué pasó esa noche en la calle De la Paz. Lo único que se puede hacer es recordar a los asistentes y honrar su memoria. MIRA CÓMO ESTE TATUADOR RETRATÓ EL BAILE DE LOS 41.