Todas las películas LGBT+ disponibles en HBO Max

Steven Universe: The Movie es uno de los títulos LGBT+ que puedes encontrar en HBO. / Imagen: Cartoon Network

Si te acabas de suscribir a HBO Max, esta es tu oportunidad para hacer tu lista con películas LGBT+ disponibles en 2022.

HBO Max y su catálogo de películas LGBT+ llegaron para quedarse en 2022. Si bien gran parte del público se mantiene pendiente de las actualizaciones de Netflix, Amazon Prime, MUBI o FilminLatino, la propuesta de streaming de Warner Media va ganando terreno con clásicos millennials como Secreto en la montaña (2005) o ganadoras de los Premios Óscar como Moonlight (2016). Si en fechas próximas estás planeando empiernarte con tu crush, novie o meaningful one, te compartimos algunos títulos que puedes ver desde la comodidad de tu hogar.

Steven Universe: The Movie (Rebecca Sugar, Joseph D. Johnston y Kat Morris, 2019)

Se sabe que Steven Universe es uno de los contenidos a los que más cariño tiene el público LGBT+. Por ello, cuando se anunció la realización de una película durante la San Diego Comic-Con de 2017 las y los fans recibieron la noticia de una manera más que calurosa. La llegada de la animación a la plataforma de Cartoon Network fue precedida por un evento exclusivo en Los Ángeles.

And Just Like That: The Documentary (Fabien Constant, 2022)

En 2021, And Just Like That, reboot de Sex And The City que destacó a Che (personaje NB a cargo de Sara Ramírez), llegó al catálogo de HBO. Para 2022, el equipo de producción quiso mostrar el proceso detrás de la planeación y el rodaje de esta serie. MIRA CÓMO SARA RAMÍREZ DEFENDIÓ A SU PERSONAJE NO BINARIO.

Revolution Rent (Andy Señor, Jr., 2019)

Con Neil Patrick Harris y Karim Ame en la producción ejecutiva, Revolution Rent es un documental que muestra el proceso detrás de la adaptación musical de La Bohème, ópera de Giacomo Puccini en la que se concientiza sobre la lucha contra el VIH.

Suited (Jason Benjamin, 2016)

Uno de los títulos LGBT+ disponibles en HBO es Suited. En este documental se explora la labor de sastres de Brooklyn que diseñan trajes para personas no binarias. Se presentó en el Sundance Film Festival y Frameline: San Francisco International LGBTQ Film Festival.

Tig Notaro. Boyish Girl Interrupted (Tig Notaro y Jay Karas, 2015)

Otra de las películas LGBT+ disponibles en HBO Max con formato documental es Tig Notaro. Boyish Girl Interrupted. A lo largo de 54 minutos, la comediante y actriz estadounidense comparte algunos de los episodios más importantes de su vida. Si te gusta su trabajo, puedes ver la producción especial animada, Tig Notaro: Drawn.

También escritora y guionista Mathilde ‘Tig’ O’Callaghan Notaro está casada con la actriz Stephanie Allynne. Son madres de gemelos.

Nothing Left Unsaid (Liz Garbus, 2016)

Otro de los documentales sobre la vida de personas LGBT+ disponibles en HBO Max es Nothing Left Unsaid. En 107 minutos se ofrece un vistazo a la relación familiar entre la diseñadora Gloria Vanderbilt y Anderson Cooper, presentador de noticias y ganador de un Premio Emmy por su reportaje Haiti in Ruins.

Anderson Cooper es orgullosamente gay y desde 2009 comparte su vida al lado de Benjamin Maisani. Tiene 2 hijos, Wyatt y Sebastian.

The Laramie Project (Moisés Kaufman, 2002)

Es una adaptación de la obra de teatro homónima. Ambas piezas retoman el caso de Matthew Shepard, estudiante de la Universidad de Wyoming que fue víctima de crimen de odio en razón de orientación sexual el 12 de octubre de 1998. Matthew Shepard también vivía con VIH.

En esta película de poco más de hora y media se desglosan las trampas jurídicas con las que se ha tratado de dejar en la impunidad esta clase de delitos.

Joe Bell (Reinaldo Marcus Green, 2020) es una de las películas LGBT+ que llegaron a la videoteca de HBO Max en 2022

Inspirada en la obra de Larry McMurtry y Diana Ossana, este largometraje biográfico tiene como personaje principal a Joe Bell (Mark Wahlberg), quien después de la muerte de su hijo Jadin (propiciada por el bullying escolar) recorre distintas partes de los Estados Unidos para luchar contra la homofobia y discriminación.

And The Band Played On (Roger Spottiswoode, 1993)

También referente al tema de VIH, And The Band Played On es una entrega cuyo formato originalmente se pensó para la televisión. Se basa en And the Band Played On: Politics, People, and the AIDS Epidemic, best seller de Randy Shilts en 1987.

Aunque tiene poco que llegó al catálogo de HBO, su proyección se remonta a unas cuantas décadas. Sus evaluaciones son casi perfectas.

Mamma Mía! (Phyllida Lloyd, 2008)

Aunque es un clásico para la comunidad LGBT+ (especialmente para los chicos gay), Mamma Mía! es una de las películas que llegaron a HBO hasta mayo de 2022. Ver a Cher siendo fabulosa siempre será a total yes.

Sexo, pudor y lágrimas 2 (Alonso Iñiguez, 2022)

Otra de las películas con personajes LGBT+ que se sumaron al catálogo de HBO Max en 2022 es Sexo, pudor y lágrimas 2. Como parte del elenco de esta entrega se encuentran las actrices Victoria Volkóva y Naian González Norvind. AQUÍ PUEDES ENCONTRAR MÁS DETALLES SOBRE SEXO, PUDOR Y LÁGRIMAS 2.

Shrek 2 (Andrew Adamson, Conrad Vernon y Kelly Asbury, 2004)

Shrek 2 es una de las películas infantiles con un personaje trans. Se trata de Doris, quien trabaja en La manzana envenenada y es famosa por una de las frases más icónicas. MIRA QUÉ SERIES Y PELÍCULAS INFANTILES TIENEN UN PERSONAJE TRANS.

The Fallout: La vida después (Megan Park, 2021) es una de las películas LGBT+ que puedes ver en HBO Max en 2022

Como en otras entregas dirigidas al público adolescente, esta película protagonizada por Jenna Ortega es ideal para las chicas que están experimentando su despertar lésbico. La historia va sobre una adolescente (Vada Cavell) que se enfrenta a un ambiente escolar hostil.

Posteriormente conoce a una nueva alumna y empieza a cuestionarse sobre muchas situaciones. Por supuesto, una de ellas es su sexualidad. ESTAS SON ALGUNAS SERIES Y PELÍCULAS QUE TE PUEDEN ACOMPAÑAR EN TU DESPERTAR LÉSBICO.

Transhood (Sharon Liese, 2020)

Gran parte de las películas LGBT+ de HBO Max son documentales. Transhood fue uno de los contenidos más esperados de 2020. A lo largo de 97 minutos conocemos la historia de 4 familias estadounidenses que acompañaron a sus hijes en el proceso de transición: Avery, Jay, Leena y Phoenix. Asimismo, exponen las situaciones por las que atraviesan las infancias y adolescencias trans. Uno de los ámbitos a los que se presta mayor atención es al escolar.

Unpregnant (Rachel Lee Goldenberg, 2020)

Tras la evidente necesidad de contar con películas dirigidas a las juventudes, el equipo de producción de You y Riverdale trabajó de manera conjunta en Unpregnant, historia encabezada por el personaje de Barbie Ferreira (Euphoria), quien se identifica como una persona queer.

Detrás del candelabro (Steven Soderbergh, 2013)

A pesar de que la polémica que crearon algunas salas de cine para no proyectarla, HBO Max optó por incluir Detrás del candelabro en su lista de películas LGTB+ en 2022. En un inicio se promocionó como una biopic de Wladziu Valentino Liberace, pianista y showman. No obstante, la historia da un mayor peso al personaje interpretado por Matt Damon: Scott Thorson, quien fue su pareja durante 5 años.

Tarde de perros (Sidney Lumet, 1975)

Tarde de perros es una de las películas LGBT+ más viejitas en HBO Max, pero que está disponible en 2022. Aunque la cinta dirigida por Sidney Lumet no alcanza las 5 estrellas, los públicos la consideran una joyita.

Más allá del ambiente de tensión, aplauden las interpretaciones de Al Pacino (Sonny) y John Cazale (Salvatore). Dicha percepción no se quedó únicamente entre las audiencias. La Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA por sus siglas en inglés) le otorgó a Al Pacino el premio de mejor actor en 1975. Tarde de perros está basada en hechos verídicos.

The Normal Heart (Ryan Murphy, 2014)

Protagonizada por Mark Ruffalo, Jim Parsons, Matt Bomer y Julia Roberts, The Normal Heart ofrece un relato de 133 minutos en donde el director aborda temas como la lucha contra el VIH. Es una de las películas LGBT+ en HBO Max que tiene un puntaje alto. En Rotten Tomatoes tiene una calificación de 94/100 y en sitios como SensaCine alcanza 8.7/10.

Larry Kramer: en el amor y la ira (Jean Carlomusto, 2015) es una de las películas LGBT+ de corte documental que puedes ver en 2022

En HBO Max, otra de las películas LGBT+ y que abordan el activismo contra el VIH es Larry Kramer: en el amor y la ira. Así como lo sugiere el título, la cinta es de corte documental para acercarnos a la vida y obra del cofundador de la organización Gay Men’s Health Crisis, quien murió el 20 de mayo de 2020. CONOCE MÁS SOBRE LA HISTORIA DE LARRY KRAMER.

Cuando lo supe (Fenton Bailey y Randy Barbato, 2008)

Dirigido por Fenton BaileyRandy Barbato, en el documental podrás encontrar historias de 15 personas que explican cómo fue su descubrimiento como parte de la comunidad LGBT+. Por el lenguaje y la manera en la que se aborda la información, se perfila como un audiovisual idóneo para quienes están en el proceso de salir del clóset.

Poster de When I Knew / Imagen: FilmAffinity

Moonlight (Barry Jenkins, 2016)

Para posicionarse como una de las principales plataformas de streaming, HBO Max incluye películas LGBT+ aclamadas por la crítica y el público. Como ejemplo tenemos a Moonlight, cinta de Barry Jenkins en la que Chiron (Trevante Rhodes, Ashton Sanders, Alex Hibbert) y Kevin (André Holland, Jharrel Jerome, Jaden Piner) nos llevan de la mano por las complejidades de crecer en entornos circundados por la violencia. CHECA ESTA LISTA CON PELÍCULAS GAY EN HBO MAX.

Una familia es una familia, es la familia (Amy Schatz, Rosie O’Donnell y Sabina Barach, 2010)

El trabajo de Amy Schatz, Rosie O’Donnell y Sabina Barach es una gran oportunidad para que, junto con tu crush o familia, puedas entender discusiones políticas de una manera sencilla y muy ilustrativa. A pesar de hacer un recorrido por las cotidianidades de distintas familias, tiene una duración de 40 minutos. CHECA ESTAS SERIES CON FAMILIAS LESBOMATERNALES Y HOMOPARENTALES.

Imagen promocional de este documental sobre familias diversas / Foto: HBO Max

Wig (Chris Moukarbel, 2019)

Gracias a Lady Bunny podrás tener un trayecto muy entretenido por los orígenes y el legado del Mes y Día del Orgullo. Acompañado de música de Warsaw Village Band, Blondie y Billie Holiday, tendrás un repaso sustancioso por la cultura ballroom.

 

Alejandro Magno (Oliver Stone, 2004)

Así como lo hemos expresado en otras ocasiones, gran parte de las películas LGBT+ de HBO Max son biopics. Una de ellas la de Alejandro Magno. En ella, además de ver a Angelina Jolie como Olimpia, se ofrece un sutil acercamiento al vínculo entre Alejandro y el rey Hefestión. MIRA LOS DETALLES DEL ROMANCE ENTRE ALEJANDRO MAGNO Y HEFESTIÓN.

Con respecto a Susan Sontag (Nancy Kates, 2014)

Otra de las películas LGBT+ que HBO Max pone a nuestra disposición en 2022 es Con respecto a Susan Sontag. A pesar de que en vida la escritora, poeta, ensayista, filósofa y fotógrafa nunca confirmó ser lesbiana, académicas han recuperado información sobre su relación con la actriz Adriana Asti. A su vez, esta producción bajo la dirección de Nancy Kates retoma parte del trabajo de Benjamin Moser, biógrafo de la autora de “Notes On Camp”.

Te recomendamos ver este documental. / Imagen: HBO LATAM

Bessie (Dee Rees, 2015)

Bessie Smith es una de las mujeres diversas más queridas en la historia de la música. Además de su vínculo con Ma Rainey —quien supuestamente la introdujo a los círculos de mujeres sáficas— se cuentan con datos que la unen a Lillian Simpson. Si bien el promedio de medios especializados en cine no es el más alentador, la película logró ser del agrado del público. En Rotten Tomatoes tiene una puntuación de 90%. DECUBRE LA VERDADERA HISTORIA DE MA RAINEY, MADRE BISEXUAL DEL BLUES.

Colette: Liberación y deseo (Wash Westmoreland, 2018)

Colette: Liberación y deseo es una de las películas de época que encontrarás en esta plataforma de streaming de Warner Media. A través del guion de Wash Westmoreland, Rebecca Lenkiewicz y Richard Glatzer podrás conocer la vida de Colette, novelista, periodista y guionista cuya obra (Gigi) se llevó al cine. Vivió muchas cosas de la mano de una mujer.

Gia (Michael Cristofer, 1998)

Para no spoilearte demasiado, nos limitaremos a decirte que la cinta de Michael Cristofer encuentra como principal fuente los diarios de Gia Marie Carangi, primera supermodelo de los años 80. Si has escuchado sobre la vida de Gia, puedes intuir que el final es muy triste. Murió a causa de complicaciones del VIH y, a una edad muy joven, tuvo adicción a las drogas.

Sin embargo, podrás disfrutar de los momentos gloriosos que pasa Gia (Angelina Jolie) con quien fue el amor de su vida: Linda (Elizabeth Mitchell), cuyo nombre fue cambiado en la película. Otra de las razones por las que te recomendamos ver Gia es el soundntrack. Escucharás canciones David Bowie, Echo And The Bunnymen, The Pretenders y Billy Idol.

El color púrpura (Steven Spielberg, 1985)

Dentro del catálogo de películas LGBT+ de HBO Max en 2022 encontramos la adaptación de la obra más popular de Alice Walker, escritora referente para la comunidad bisexual.

Valentine Road: el asesinato de Lawrence King (Marta Cunningham, 2013)

Indudablemente, Valentine Road: el asesinato de Lawrence King es uno de los contenidos más crudos de la plataforma. El documental es una reconstrucción del caso de Larry King, un joven gay de 15 años que fue asesinado por uno de sus compañeros de clase: Brandon McInerney.

Larry —quien también hacía pública su expresión de género— sentía una gran atracción por Brandon. En varias ocasiones se lo hizo saber. Ante estas muestras de cariño, los demás alumnos hacían mofa al respecto. Antes del asesinato con un revólver, Brandon intentó reclutar a otros jóvenes para que le ayudaran a dañar físicamente a Larry. Los estudiantes se negaron.

El 12 de febrero de 2008 Brandon asesinó a Larry con arma de fuego. Según documentó la prensa internacional, el adolescente de 14 años ya había expresado un tajante rechazo por las personas LGBT+, además de comentarios de supremacía blanca. Fue condenado a 21 años de prisión.

Ellen DeGeneres: The beginning (Joel Gallen, 2000)

Dentro de las películas LGBT+ de corte documental en HBO Max encontramos un recorrido por los primeros años de trayectoria de la presentadora de televisión estadounidense Ellen DeGeneres. En estos 60 minutos, el director te compartirá datos inéditos.

Seed of Chucky (Don Mancini, 2004)

Lo sabemos, es difícil encontrar palabras para describir lo mala que es El hijo de Chucky. Sin embargo, es una de las películas disponibles en HBO que la comunidad LGBT+ ve para pasar el rato. Es uno de esos guilty pleasures que nos gusta darnos de vez en cuanto. Además, es un must watch de la franquicia porque Glen/Glenda es una persona queer. No lo decimos nosotres. Lo confirma el propio Chucky en el segundo episodio de su serie.

¿Con cuál de estas películas LGBT+ vas a empezar tu maratón en HBO Max?

Con información de La Vanguardia