Maravillosos documentales con temática trans

Te compartimos estos documentales con temática trans que vas a disfrutar. / Foto: Facebook (Cosas que no hacemos)

Estos documentales con temática trans son realmente maravillosos y es muy probable que no hayas visto ninguno. ¡Tienes que verlos!

No necesitas pertenecer a la comunidad LGBT+ para ver documentales con temática trans. La transfobia sigue estando a la orden del día y es precisamente por la falta de información que existe.

Es curioso que las personas malinformadas son las que más suelen ‘opinar’ con respecto a temas que no conocen o ‘no entienden’. Pero para entender algo, hay que informarse, ¿no? Afortunadamente, y a diferencia de hace unos años, hoy existe una amplia gama de contenido y ya no hay excusa para navegar con bandera de ‘es que no entiendo’.

Este cortometraje documental aborda las vivencias de las personas LGBT+ privadas de su libertad. Específicamente se enfoca en la población trans a través de entrevistas con quienes han experimentado esta realidad, como la activista Kenya Cuevas. Se realizó gracias a la labor del Centro de Estudios y Acción (CEA) por la Justicia Social y el apoyo de Casa de las Muñecas Tiresias y la embajada de Nueva Zelanda en México. Se estrenó el 7 de agosto de 2022 en el marco del Ciclo de Cine Libertario del Primer Festival Iberoamericano de la Libertad, organizado por el Instituto de Reinserción Social CDMX.

Noche fui (Tania Elisa Suárez Juárez, 2021)

Para sumarse a las actividades por el Día Internacional de la Visibilidad Trans (31 de marzo) en 2022, Ambulante organizó un ciclo de cine (Tonalidades) al que las personas interesadas podrán unirse vía remota para conocer distintas historias desde el séptimo arte. El documental de Tania Elisa Suárez, quien es maestra de grabado y artes visuales, hace un acercamiento a la vida de Guadalupe, mujer trans que se dedicó al trabajo sexual y ahora como activista apoya a este sector de la población.

Ella es Guadalupe. / Foto: Ambulante Más Allá

Las flores de la noche (Eduardo Esquivel y Omar Robles, 2020)

Entre los documentales con temática trans que destacan en Tonalidades, encontramos el audiovisual de 85 minutos a cargo de Eduardo Esquivel y Omar Robles. Los jóvenes cineastas se han llevado las palmas en festivales como el Cinelatino y el Festival du Nouveau Cinéma de Montreal. En Las flores de la noche nos presentan a Uriel, coreógrafo trans que después de sobrevivir a los Ecosig forma comunidad con las juventudes de su localidad.

Victoria (Eloísa Diez, 2021)

Es uno de los documentales con temática trans que muestra las realidades de una de las ciudades más conservadoras de Jalisco. En esta pieza se retrata los retos de ejercer la paternidad digna en medio de procesos judiciales. CHECA CÓMO VICTORIA TRIUNFÓ EN EL FESTIVAL CUÓRUM 2021.

La felicidad en la que vivo (Carlos Morales, 2020)

Con una duración de 11 minutos, el ganador del mejor cortometraje documental en los premios Ariel 2019 nos acerca a la vida de Samantha Flores, mujer trans de la tercera edad que salió adelante a pesar de la hostilidad del ambiente familiar. Así como otras mujeres trans, el campo de batalla y resistencia de Samantha es la escena artística.

Quebranto (Roberto Fiesco, 2013)

También desde el ámbito del arte popular tenemos a Quebranto, audiovisual centrado en la relación maternal entre Lilia Ortega y Coral Bonelli, referente cultural e histórico de Garibaldi.

Escena de Quebranto / Foto: Mil Nubes-Cine

Caricia (David Montes Bernal, 2016)

Es uno de los documentales con temática trans que puedes ver en menos de media hora. A través del lente de David Montes Bernal conocemos a Caricia, mujer trans originaria de Cuajinicuilapa, Guerrero, que al salir de una relación violenta logra encontrar su vocación y decide emprender su propio negocio.

El compromiso de las sombras (Sandra Luz López Barroso, 2020)

Al igual que Caricia, la propuesta documental de la antropóloga Sandra Luz López Barroso está contextualizada en Guerrero. Los 90 minutos de El compromiso de las sombras nos acercan a la vida de Lizeth, una mujer trans que ayuda a que las y los habitantes de Costa Chica atraviesen sus periodos de duelo acompañados y así puedan despedirse dignamente de sus seres queridos.

Cosas que no hacemos (Bruno Santamaría, 2020)

Al centrarse en la historia de Dayanara, Cosas que no hacemos es uno de los documentales ideales para las adolescencias trans y sus familias. El audiovisual toma como sede El Roblito, localidad ubicada en Nayarit. Respecto a la propuesta, el cinefotógrafo y director Bruno Santamaría comentó:

«Nació como una voluntad de estar cerca de alguien que crece. Escribí las memorias de mi infancia y aparecieron secretos ligados a la identidad sexual y la represión. Fue un viaje larguísimo en donde me perdí. Aparecieron otras historias de violencia. Y al final regresamos a Dayanara porque conectamos en preocupaciones y sensación ante nuestros padres, frente a guardar un secreto. Siento que es un proceso muy personal. No solo estoy filmando. Estoy compartiendo una vida con ella».

Por los derechos de las infancias trans (Asociación por las Infancias Transgénero, 2020)

Además de contribuir a una labor informativa, este audiovisual a cargo de la Asociación por las Infancias Transgénero tuvo como finalidad sostener a una campaña en pro de las niñas, los niños y les niñes trans de Ciudad de México. Estuvo acompañado de una petición en Change.Org para recabar firmas a través de las cuales se solicitara al Congreso capitalino legislar a favor de las iniciativas propuestas.

Sobrevivir o votar (Edie Galván Villarreal, 2021)

Para 2022, el Gobierno de Monterrey organizó una serie de actividades por el 31 de marzo. Entre ellas se encuentra la proyección del documental Sobrevivir o votar. En él, le activista Edie Galván hace un recorrido de la resiliencia trans en Nuevo León. Este trabajo es importante porque, sumado a los testimonios, da un breve recorrido por el proceso de organización y convocatoria a la primera marcha frente al palacio municipal de la entidad en cuestión. Se proyectó en las salas de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa.

Escena de Sobrevivir o votar / Foto: FilminLatino

Thara (Paco Ramírez y Tanya O’Carroll, 2018) es uno de los documentales con temática trans que conocimos gracias al Festival Internacional de Cine de Morelia

Disponible en FilminLatino, Thara tiene como argumento central los retos cotidianos que enfrentan las trabajadoras sexuales en contextos de migración. Puede que no lo recuerdes, pero acá te va el dato: Homosensual fue una de las plataformas que apoyó a la difusión de este significativo proyecto audiovisual. Se transmitió vía Facebook Live el 27 de junio de 2020.

Vivas transitamos (Alethia Fernández de la Reguera Ahedo, 2021)

Otro de los documentales que ofrecen una perspectiva sobre las vivencias de las mujeres trans que se ven obligadas a salir de su país de origen es Vivas transitamos. En este trabajo, la investigadora y coordinadora del Laboratorio Nacional Diversidades (UNAM), Alethia Fernández de la Reguera Ahedo y el equipo de producción implicado se trasladaron a la zona del río Suchiate. A las afueras de uno de los albergues en Tapachula charló con un grupo de mujeres trans. LEE NUESTRA ENTREVISTA CON ALETHIA FERNÁNDEZ DE LA REGUERA AHEDO SOBRE EL DOCUMENTAL VIVAS TRANSITAMOS.

Escena de Vivas transitamos / Foto: FilminLatino

Disclosure (Sam Feder, 2020)

En Disclosure, los famosos y las famosas trans nos explican con ‘peras y manzanas’ la importancia (y las fallas) de la representación trans en el cine y la televisión. CONOCE MÁS SOBRE DISCLOSURE, EL DOCUMENTAL DE NETFLIX QUE DEBES VER.

The Life and Death of Marsha P. Johnson (David France, 2017)

Es uno de los documentales trans más famosos e imperdibles. Cualquier persona que quiera entender el porqué del Pride y la lucha de la comunidad LGBT+ a lo largo de los años necesita urgentemente ver esta cinta que está disponible en Netflix. CHECA OTROS DOCUMENTALES SOBRE EL PRIDE.

Laerte-se (Eliane Brum, 2017)

Esta película documental brasileña que puedes ver en Netflix gira en torno a la famosísima artista trans Laerte Coutinho. Si ya conoces a esta caricaturista brasileña, te va a encantar su documental. Y si no la conoces… ¡prepárate porque te vas a volver fan!

A lo largo del documental, Laerte habla de la identidad de género, así como de los distintos retos que tuvo que enfrentar una vez que inició su transición.

Mala Mala (Antonio Santini y Dan Sickles, 2014)

Nos encanta Mala Mala porque es uno de los documentales trans más aclamados por la crítica. Y es que explora de manera íntima las vidas de algunas mujeres trans (y unas cuantas drag queens) de Puerto Rico.

Las 5 protagonistas llevan vidas diferentes. Ivana es una activista y Soraya fue una de las primeras mujeres trans en pasar por la reasignación de sexo. También podrás conocer la historia de Sandy, una trabajadora sexual trans. Por otro lado, Paxx y Samantha luchan por conseguir los recursos para iniciar su proceso de transición.

Antes, Mala Mala estaba disponible en Netflix, pero ahora puedes ver este documental en YouTube, rentado o comprado.

Real Boy (Shaleece Haas, 2016)

Este documental cuenta la historia de Bennet Wallace, un adolescente que se encuentra en plena evolución de su identidad de género. Real Boy es un documental realmente íntimo. Aborda ciertos aspectos familiares y problemáticas como la resistencia de los padres ante la aceptación de su hijo trans y la transformación de su vida una vez que lo hacen.

The Trans List (Timothy Greenfield-Sanders, 2016)

HBO siempre se rifa con sus documentales y The Trans List no es la excepción. Si hay un documental que promueve la empatía y aceptación de la comunidad trans, sin duda, es este. Son 11 historias diferentes en las que podrás ver a celebridades trans, así como a personas trans que no son famosas.

Nadie mejor para realmente expresar lo que significa e implica ser trans que las mismas personas trans. 

Man Made (T Cooper, 2018)

A que no sabías que existe una competencia mundial de fisicoculturismo de hombres trans. Pues bueno, de eso se trata Man Made. En este documental conocerás a 4 hombres trans que se preparan para esta competencia de bodybuilding. Todas y cada de sus historias son realmente hermosas y conmovedoras.

Puedes encontrar este documental de chicos trans musculosos en Amazon Prime Video.

Estos son solo algunos de los increíbles y muchos documentales trans que puedes encontrar en internet. Otros que valen mucho la pena son Growing Up Coy, Reina de Corazones (puedes verlo completo en YouTube) y, por supuesto, el minidocumental Transición de Ophelia Pastrana.

¿Ya habías escuchado de todos estos grandes documentales con temática trans? ¿Cuáles has visto?

Con información de: Ambulante, IMDb, Film Affinity y PBS