5 maravillosos documentales con temática trans

'Mala Mala' es uno de los documentales con temática trans que no te puedes perder.

Estos 5 documentales con temática trans son realmente maravillosos y es muy probable que no hayas visto ninguno. ¡Tienes que verlos!

No necesitas ser trans o pertenecer a la comunidad LGBTQ+ para ver documentales con tópicos trans. La transfobia sigue estando a la orden del día y es precisamente por la falta de información que existe.

Es curioso que las personas malinformadas son las que más suelen ‘opinar’ con respecto a temas que no conocen o ‘no entienden’. Pero para entender algo, hay que informarse, ¿no?

Afortunadamente, y a diferencia de hace unos años, hoy existe una amplia gama de contenido y ya no hay excusa para navegar con bandera de ‘es que no entiendo’.

Por ejemplo, Disclosure es uno de los documentales con temática trans más recientes y ¡vaya que hacía falta algo así!

En Disclosure, los famosos y las famosas trans nos explican con ‘peras y manzanas’ la importancia (y las fallas) de la representación trans en el cine y la televisión.

Otro de los documentales trans más famosos y, honestamente, imperdibles es The Life and Death of Marsha P. Johnson.

Cualquier persona que quiera entender el por qué del Pride y la lucha de la comunidad LGBTQ+ a lo largo de los años necesita urgentemente ver este docu que está disponible en Netflix.

Laerte-se (2017)

Esta película documental brasileña que puedes ver en Netflix gira en torno a la famosísima artista trans Laerte Coutinho.

Si ya conoces a esta caricaturista brasileña, te va a encantar su documental. Y si no la conoces… ¡prepárate porque te vas a volver fan!

En serio no te puedes perder Laerte-se.

A lo largo del docu, Laerte habla de la identidad de género, así como de los distintos retos que tuvo que enfrentar una vez que inició su transición.

Mala Mala (2014)

Nos encanta Mala Mala porque es uno de los documentales trans más aclamados por la crítica. Y es que explora de manera íntima las vidas de algunas mujeres transgénero (y unas cuantas drag queens) de Puerto Rico.

Mala Mala es un must see para cualquier persona.

Las 5 protagonistas llevan vidas diferentes. Ivana es una activista y Soraya fue una de las primeras mujeres trans en pasar por la reasignación de sexo.

También podrás conocer la historia de Sandy, una trabajadora sexual trans. Por otro lado, Paxx y Samantha luchan por conseguir los recursos para iniciar su proceso de transición.

Antes, Mala Mala estaba disponible en Netflix, pero ahora puedes ver este docu en YouTube, rentado o comprado.

Real Boy (2016)

Este docu cuenta la historia de Bennet Wallace, un adolescente que se encuentra en plena evolución de su identidad de género.

Real Boy es otro de los documentales con historias trans que necesitas ver.

Real Boy es un documental realmente íntimo. Aborda ciertos aspectos familiares y problemáticas como la resistencia de los padres ante la aceptación de su hijo trans y la transformación de su vida una vez que lo hacen.

The Trans List (2016)

HBO siempre se rifa con sus documentales y The Trans List no es la excepción. Si hay un docu que promueve la empatía y aceptación de la comunidad trans, sin duda, es este.

Amarás este documental de HBO con celebridades trans.

Son 11 historias diferentes en las que podrás ver a celebridades trans, así como a personas trans que no son famosas.

Nadie mejor para realmente expresar lo que significa e implica ser trans que las mismas personas trans. 

Man Made (2018)

A que no sabías que existe una competencia mundial de fisicoculturismo de hombres trans. Pues bueno, de eso se trata Man Made.

Man Made cuenta las historias de cuatro hombres transgénero.

En este docu conocerás a 4 hombres trans que se preparan para esta competencia de bodybuilding. Todas y cada de sus historias son realmente hermosas y conmovedoras.

Puedes encontrar este documental de chicos trans musculosos en Amazon Prime Video.

Estos son solo algunos de los increíbles y muchos docus trans que puedes encontrar en internet.

Otros que valen mucho la pena son Growing Up Coy, Reina de Corazones (puedes verlo completo en YouTube) y, por supuesto, el minidocumental Transición de Ophelia Pastrana.

¿Ya habías escuchado de todos estos grandes documentales con temática trans? ¿Cuáles has visto?

Con información de: IMDB, Film Affinity y PBS

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.