Gonzalo Vega: Actor que fue ícono del cine gay mexicano

Escena de El lugar sin límites. / Foto: YouTube (El cine en casa)

Al actor mexicano Gonzalo Vega se le recuerda por numerosos papeles que realizó en televisión, cine y teatro, pero sin duda uno de sus legados más importantes sucedió en el cine gay mexicano.

Gonzalo Vega (Ciudad de México, 1946-2016) es un actor ícono del cine mexicano que es recordado por su interpretación en una película clave de la filmografía gay nacional: El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1978). En dicha cinta, Vega dio vida a Pancho, el interés amoroso de la Manuela, personaje interpretado por Roberto Cobo. Juntos, Vega y Cobo marcaron la historia al darse el primer beso gay que se vio en una pantalla de cine en México.

Gonzalo Vega y su papel gay en el cine

El rol que tuvo el actor en El lugar sin límites fue el de un hombre que jamás acepta la atracción que siente hacia la Manuela. La adaptación al cine de una novela del autor chileno José Donoso fue un parteaguas en nuestro país, pues nunca antes se había visto de forma explícita que 2 hombres se amaran y compartieran una escena labio a labio. CONOCE ESTOS DATOS CURIOSOS SOBRE EL BESO QUE SE DIERON GONZALO VEGA Y ROBERTO COBO.

Escena de El lugar sin límites / Foto: El País

Mucho se ha hablado del rol que tuvo Roberto Cobo y lo memorable que fue el personaje que representó con la Manuela. Pero no podemos olvidarnos de que Gonzalo Vega también tuvo un reto actoral muy grande y por eso es recordado como un ícono gay del cine mexicano. CHECA LA TRAYECTORIA DE ROBERTO COBO.

Él venía de hacer papeles de macho en películas como Las pirañas aman en cuaresma (Francisco del Villar, 1969) y ¿Por qué nací mujer? (Rogelio A. González, 1970). El rol en El lugar sin límites tuvo la complejidad de ser un hombre que tenía un amor/odio con el personaje de Cobo, pues su machismo arraigado no le permitía amar libremente a la Manuela. MIRA CUÁLES SON LOS BESOS GAY MÁS RECORDADOS DEL CINE MEXICANO.

Foto de Gonzalo Vega (derecha) a lado de Ana Martín (izquierda) en el set de El lugar sin límites / Foto: Twitter (@el_quixot)

En la vida real, Gonzalo Vega era heterosexual y se casó en 2 ocasiones, una con Leonora Sisto y otra con Andrea Sisniega. También tuvo 3 hijos: Marimar Vega, Zuria Vega y Gonzalo Vega. Sus hijas actualmente son actrices que están en el mundo del espectáculo.

La señora presidenta fue otro papel memorable del actor

Gonzalo Vega es muy recordado por su trabajo como galán de telenovelas en proyectos como Cuna de lobos (Carlos Olmos, 1987) y En carne propia (Carlos Olmos, 1990). Sin embargo, tuvo otros roles que salieron del molde de lo tradicional de lo que hizo en televisión. Uno de los papeles más recordados es el que interpretó en La señora presidenta. Vega estuvo durante más de 17 años consecutivos en cartelera con este personaje.

En esta obra de teatro, Vega daba vida a Martín y a Martina, por lo que era necesario que se travistiera para este rol. A continuación, te dejamos el fragmento de un anuncio de esta puesta en escena. MIRA CUÁLES SON LOS PERSONAJES LGBT+ MÁS MEMORABLES DEL CINE MEXICANO.

El éxito es para aquellos que no tienen temor a arriesgarse y Gonzalo Vega tomó varios retos en su carrera. La historia le da un lugar importante a Gonzalo Vega por no temer al qué dirán y por formar parte del primer gran beso gay en el cine nacional.

¿Qué te parecen estos papeles memorables que interpretó Gonzalo Vega?

Con información de Wikipedia, El Universal e Informador