Conoce el significado de las banderas LGBT+

Conoce el significado de las distintas banderas del Orgullo LGBT+. / Foto: Especial

Nuestra comunidad es muy diversa, por eso te compartimos cuál es el significado de las diferentes banderas LGBT+, así como sus colores.

Seguro la bandera arcoíris la reconoces sin problema, pero también existen la trans, la bisexual, la intersexual, la lésbica y muchas más, y a continuación te explicamos cuáles son las banderas LGBT+, sus colores y su significado

Nueva bandera LGBT+ interseccional

La nueva bandera LGBT+ que incluye las interseccionalidades surgió porque necesitábamos una bandera que fuera más inclusiva. La idea de diseñar una nueva bandera de arcoíris surgió a partir de la necesidad de incluir otras tonalidades de piel, entre ellas las de las personas afrodescendientes y las personas morenas. Por ello, la nueva versión incorpora los colores negro y café. También se sumaron el rosa, blanco y azul, que son los de la bandera trans. Fue el diseñador Daniel Quasar quien la rediseñó. AQUÍ TE EXPLICAMOS TODO SOBRE LA NUEVA BANDERA LGBT+ Y SU SIGNIFICADO.

Nueva bandera LGBT+ interseccional / Foto: Wikipedia

Bandera LGBT+

La bandera LGBT+ ha sido el símbolo de la comunidad LGBT+, ¿cómo no íbamos a hablar de ella? Esta bandera fue creada por Gilbert Baker en 1978 para la Marcha del Orgullo LGBT+ de San Francisco.

Originalmente, tenía 8 colores:

  • Rosa, que representaba a la sexualidad
  • Rojo, que significaba ‘vida’
  • Naranja, que significaba ‘salud’
  • Amarillo, que representaba al sol
  • Verde, que representaba a la naturaleza
  • Turquesa, que significaba ‘magia’ o ‘arte’
  • Azul, que significaba ‘serenidad’
  • Violeta o morado, que representaba al espíritu

Este era el significado de la primera de las banderas LGBT+. / Foto: Viva Nicaragua

Sin embargo, como ciertas telas o pinturas eran difíciles de conseguir, se eliminaron el rosa y el turquesa y quedaron los 6 colores que ahora conocemos. HAZ ESTE TEST Y DESCUBRE QUÉ TANTO CONOCES TODAS LAS BANDERAS LGBT+.

Así es como luce ahora la bandera LGBT+. / Foto: Algarabía

Bandera trans

Otra de las banderas LGBT+ que seguro ubicas, pero tal vez no conoces su significado, es la bandera trans. La bandera trans consiste en 2 franjas de color azul pastel, 2 franjas de color rosa pastel y una blanca en medio. Esta bandera fue diseñada por una mujer trans, Monica Helms, en 1999. E hizo su debut oficial en el Orgullo LGBT+ en Phoenix, Arizona.

La bandera trans es una que seguramente has visto, pero tal vez no conocías su significado. / Foto: Wikipedia

De acuerdo con Helms, el azul pastel es el color tradicional para los bebés varones, y el rosa para las bebés mujeres, mientras que el blanco representa a las personas que están transicionando.

«El patrón se organizó así de tal forma que no importa la dirección en la que vayas, siempre será correcta. Nos simboliza a nosotres tratando de encontrar lo correcto en nuestras vidas».

Bandera bisexual

Luego tenemos a la bandera bisexual. Esta bandera fue diseñada por Michael Page para representar a la comunidad bi y apareció por primera vez durante el aniversario del BiCafe en Estados Unidos, el 5 de noviembre de 1998.

Para entender el significado de esta bandera, primero debemos decirte que ya por ese entonces la comunidad bisexual tenía un símbolo para representarla: los famosos triángulos azul y rosa traslapados. Aunque ese símbolo no se utilizaba como bandera. A raíz de eso, Page decidió tomar los 3 colores formados de esa simbología y transformarlos en bandera. 

De tal forma que la bandera bisexual tiene 3 franjas. Una magenta, que representa la orientación sexual homosexual; una azul, que representa la heterosexual; y una morada, que representa la combinación de ambas orientaciones dando como resultado la bisexualidad. ACÁ TODA LA HISTORIA DE LA BANDERA BISEXUAL.

La bandera bisexual representa a la bisexualidad como la unión entre la homosexualidad y la heterosexualidad. / Foto: Wikipedia

Ahora que ya tienes las nociones básicas de la bandera bisexual, nos complace informarte que no es la única. En los últimos años, la comunidad bisexual internauta ha ampliado el catálogo con la bandera bisexual romántica, bi romántica del sudeste asiático y bisexual bigénero. EN ESTA NOTA TE EXPLICAMOS CON MAYOR PROFUNDIDAD EL SIGNIFICADO DE CADA UNA DE LAS BANDERAS DE LA BISEXUALIDAD QUE CASI NADIE CONOCE.

Bandera bisexual romántica / Imagen: Twitter (@biflags)

Esta es la bandera de la comunidad bi romántica del sudeste asiático. / Imagen: Twitter (@hearts4boonchuy)

Bandera bisexual bigénero / Imagen: Twitter (@ITZYTANZ)

Incluso, México tiene su propia bandera del Orgullo bisexual. Esta fue diseñada por el antropólogo Francisco J. Lagunes y el activista Miguel Ángel Corona.

Esta es la bandera bisexual mexicana. / Imagen: The New Gay Times

Bandera intersexual

Otra de las banderas LGBT+ de las que tienes que conocer su significado es la intersexual. Esta bandera fue diseñada por la Organización Internacional Intersex en Australia, en 2013.

La intersexual es otra de las banderas LGBT+ cuyo significado debes conocer. / Foto: Wikipedia

El color amarillo se utilizó porque se considera un color neutro entre el azul, que está asociado con los varones, o el rosa, que está asociado con las mujeres. Y el círculo representa lo completo: que las personas intersexuales no son mitades de hombres o de mujeres, sino personas completas

Bandera pansexual

La bandera pansexual comenzó a aparecer en el internet por ahí del 2010 para darle visibilidad a las personas pansexuales.

La bandera pansexual representa a las personas que se sienten atraídas por una persona independientemente de su sexo o identidad de género. / Foto: Wikipedia

Su diseño consta de 3 colores: el rosa, que representa a las personas que se identifican con el espectro femenino (sean trans o cis); el azul representa a las personas que se identifican con el espectro masculino (igual, sean trans o cis); y la porción amarilla representa a las atracciones no binarias como personas andróginas, agénero, bigénero, etc.

Bandera no binaria

La bandera no binaria fue diseñada por Kye Rowan, de 17 años, en 2014. Como la bandera intersex, utiliza colores sin género como el amarillo, el morado, el blanco y el negro. CONOCE TODA LA HISTORIA DE LA BANDERA NO BINARIA.

La bandera no binaria representa a las personas cuya identidad de género no solo es de hombre o mujer. / Foto: Wikipedia

  • El amarillo, que representa a las personas cuyo género existe fuera de lo binario
  • El blanco, a las personas con muchos géneros
  • El morado, a personas cuyo género es una mezcla entre el femenino y el masculino
  • Y el negro, a las personas que no se identifican con un género

Bandera asexual

La bandera asexual debutó en 2010. De acuerdo con el Asexuality Archive, esta bandera fue creada por un miembro de la Asexuality Visibility and Education Network (AVEN). ESTAS SON 5 COSAS QUE NECESITAS SABER SOBRE LA ASEXUALIDAD.

La bandera asexual consiste en 4 colores:

¿Ya conocías el significado de la bandera asexual? / Foto: Wikipedia

  • El negro, que representa a la asexualidad
  • El gris, que representa a la zona intermedia entre la sexualidad y la asexualidad
  • El blanco, que representa a la sexualidad
  • Y el morado, que representa a la comunidad asexual como un todo completo

Bandera de la placiosexualidad

Ahora que hablamos de la asexualidad, una de las banderas cuyo significado no podemos dejar fuera es el de la placiosexualidad. Esta etiqueta dentro del espectro asexual hace referencia a las personas que desean satisfacer sexualmente a otras personas.

¿Qué te parece este diseño? / Imagen: Tumblr (@noxiatoxia)

Bandera lésbica

Las lesbianas también tienen su propia bandera. Esta consiste en distintas tonalidades de rosa, ya que el rosa es el color asociado a las mujeres.

Las lesbianas también tienen su bandera. / Foto: Pink News

En ocasiones, puede llevar un hacha para referirse a la comunidad de lesbianas masculinas o un beso para referirse a las lesbianas lipstick. CONOCE LA HISTORIA DE LA CREACIÓN DE LAS BANDERAS LÉSBICAS.

Para identificar a las lesbianas lipstick, se le agrega un beso a la bandera lésbica. / Foto: Pinterest

Bandera tomboy

Una de las banderas LGBT+ menos utilizadas y de las que menos se habla de su significado es la del Orgullo tomboy. Como lo hemos explicado en otras ocasiones, la palabra tomboy hace referencia a las chicas —no exclusiva y únicamente lesbianas— cuya expresión de género toma elementos que se han socializado como ‘masculinos’.

No se conoce con exactitud cuándo fue la primera vez en la que se le utilizó. Sin embargo, se tiene el dato de que empezó a ganar popularidad en 2021. El significado de sus colores es el siguiente:

  • Rosa: género femenino al nacer
  • Café: actitudes que socialmente se consideran ‘masculinas’
  • Azul oscuro: ‘apariencia masculina’

¿Ya la habías visto? / Imagen: LGBT+ Fandom

Bandera de los hombres gay

Esta es la bandera de los hombres gay que también incluye a los hombres trans y gender non-conforming. El verde significa comunidad y el verde azulado representa la alegría. La franja blanca se adopta de la bandera del Orgullo trans porque los hombres trans y no binaries a menudo necesitan una representación explícita. El azul, el púrpura y el índigo representan la diversidad de las relaciones y la experiencia de la vida. CONOCE EL VERDADERO ORIGEN DE LA BANDERA GAY.

Estos son los significados de los colores de la bandera de los hombres gays. / Foto: Entendi2

Bandera de los osos

Y también las tribus dentro de los gays tienen sus banderas. Una de las más conocidas es la de los osos. Esta bandera surgió en 1996 y consiste en distintos colores que representan las diferentes tonalidades de piel y de vello en todos los hombres osos del mundo. Y, por supuesto, no podría faltar la icónica huellita de oso estampada ahí también. CONOCE LA HISTORIA DE LA BANDERA DE LOS OSOS Y ENTÉRATE POR QUÉ SE RELACIONA CON EL MOVIMIENTO ANTIRRACISTA.

Así se ve la bandera de los osos. / Foto: Wikipedia

Bandera twink

También existe la bandera para la tribu gay de los twink. Se les llama twinks a los hombres gay que por lo regular son jóvenes, delgados, sin vello corporal ni tampoco facial. Ser twink va muchas veces más allá de una edad específica, pues hay hombres que pueden rebasar los 30 años y se siguen viendo muy joviales y sin vello.

Esta bandera surgió en 2018 y hasta la fecha no tiene un autor reconocido. Tiene los colores amarillorosa y blanco. Estos colores fueron adoptados por tratarse de tonos suaves, como normalmente se considera a los twinks. El rosa representa la feminidad y el amarillo representa la independencia. En el centro de la bandera, donde está la franja blanca, se pueden ver 2 símbolos de marte, los cuales están enlazados y buscan representar la relación entre 2 hombres. CHECA MÁS ACERCA DE DÓNDE VIENE EL TÉRMINO ‘TWINK’.

Esta es la bandera de los twinks. / Foto: LGBTQIA+ Wiki

Bandera demisexual

La bandera demisexual existe dentro del espectro asexual (de ahí los colores similares en una configuración diferente), pero también tiene su propia bandera separada. El término fue acuñado en 2006 en The Asexual Visibility & Education Network (AVEN) por el usuario ‘sonofzeal’, pero no se sabe quién diseñó la bandera original.

Bandera demisexual / Foto: Ecelop

Bandera de género fluido

La bandera de género fluido o genderfluid está destinada a abarcar todas las identidades de género. El rosa representa la feminidad, el azul la masculinidad, el púrpura la masculinidad y la feminidad, el blanco la falta de género y el negro todos los géneros.

Bandera de género fluido / Foto: Adobe Stock

Bandera genderqueer

Creada en 2011 por Marilyn Roxie, la bandera genderqueer destaca la androginia con lavanda, las identidades agénero con blanco y las personas no binarias con verde. Algunas personas se refieren a ella como una bandera no binaria.

Bandera del Orgullo genderqueer / Foto: Pride

Bandera agénero

Mientras que las personas genderqueer no siguen las ‘reglas’ de género, las personas agénero rechazan el género por completo. En su bandera, las franjas blancas y negras representan la ausencia de género, mientras que el verde y el púrpura representan géneros no binarios.

Bandera agénero / Foto: Pride

Bandera arromántica

Mientras que las banderas asexuales usan el púrpura para mostrar su falta de atracción sexual, las banderas aromáticas usan el verde para celebrar a las personas que viven sin atracción romántica. Su historia se remonta a 2011. CHECA NUESTRO GLOSARIO LGBT+ DE DEFINICIONES, TÉRMINOS, PALABRAS Y SIGNIFICADOS.

Bandera arromántica / Foto: Pride

Como otros símbolos de la comunidad LGBT+, tiene más de un diseño. El primero fue propuesto por el National Coalition for Aromantic Visibility. AQUÍ ENCUENTRAS TODOS LOS DETALLES DE LA BANDERA DEL ESPECTRO ARO.

A continuación, el significado de sus colores:

  • Verde: personas que no experimentan atracción romántica
  • Amarillo: vínculos afectivos en relaciones de amistad
  • Naranja: personas que se identifican dentro del litorromanticismo, es decir; quienes sienten una atracción romántica, pero sin que esta sea correspondida
  • Negro: disidentes y críticos del amor romántico

Propuesta original de bandera arromántica / Imagen: Aromantics Wiki

Bandera femboy

Entre las banderas LGBT+ de las que casi no se habla de su significado es la del Orgullo femboy. Así como los ejemplos anteriores, esta puede variar por la cantidad y el orden de sus colores. Su historia es relativamente reciente. Data de 2017. CONOCE MÁS DETALLES DE LA BANDERA FEMBOY.

Actualmente, se cuentan con 3 propuestas de diseño. La más popular es:

  • Azul: personas que se identifican como hombres
  • Rosa: feminidad y género no conforme
  • Blanco: femboys trans y no binaries

Propuesta original / Imagen: LGBTA Wiki

Bandera del Orgullo rosboy

La del Orgullo rosboy es una de las banderas LGBT+ más recientes. Su primera aparición fue en julio de 2020. El diseño se le atribuye a una persona no binaria. Su blog se solía llamar Tumblr Neopronouns. Si nunca has escuchado el término rosboy: se usa para referirse a los chicos que hacen de la feminidad un elemento sumamente importante en su expresión o identidad de género.

¿Ya habías visto esta bandera? / Imagen: LGBT+ Fandom

Bandera del poliamor

El poliamor es una forma de vivir y relacionarse con otros individuos que consiste en permitirse la posibilidad de enamorarse de varias personas a la vez. Al igual que otras letras del colectivo LGBT+ cuenta con banderas y símbolos propios. Se encuentra en el mismo caso que la bandera femboy. Cuenta con 3 diseños. Pero el más utilizado es el siguiente:

La bandera que representa al poliamor / Foto: Pride

Esta propuesta estuvo a cargo de Jim Evans en 1995. Consiste en una franja roja en el centro que representa el amor. Sobre ella se coloca la letra pi que representa uno de los símbolos del poliamor. Arriba incluye una franja azul que alude a la honestidad con los vínculos amorosos. Y abajo cuenta con una franja negra en alusión a los prejuicios sociales. DA CLIC PARA CONOCER LOS OTROS 2 DISEÑOS DE LA BANDERA DEL POLIAMOR.

Bandera omnisexual

Para dar continuidad con este diccionario del significado de banderas LGBT+, seguimos con la del Orgullo omnisexual. La primera vez que se le vio fue en 2015, en una cuenta de Tumblr. Actualmente se continúa debatiendo sobre su identidad gráfica. MIRA CUÁL ES EL ORIGEN DE LA BANDERA OMNISEXUAL.

No obstante, la que ha sido aceptada por una mayoría es la de color rosa, violeta oscuro [a veces representado como negro] y azul. Su significado es:

  • Rosa: atracción por la feminidad y las mujeres
  • Violeta oscuro (que suele confundirse con negro): atracción por las personas que escapan del binarismo de género y las categorías anteriormente mencionadas
  • Azul: atracción hacia los hombres y la masculinidad

Bandera del Orgullo omnisexual / Foto: Wikipedia

Bandera interseccional, sorora y aliada (BISA), el significado de una de las banderas LGBT+ que también forman parte de los feminismos

Días antes del 8 de marzo de 2021, la creadora digital Fernanda Dudette propuso un diseño de bandera para identificar y enunciar los feminismos transincluyentes. LEE NUESTRA ENTREVISTA CON FERNANDA DUDETTE PARA QUE SEPAS LA HISTORIA Y LOS PORQUÉS DE ESTA BANDERA.

Por ello, desde entonces algunas activistas usan logos con la presente paleta de colores:

  • Violeta: es el color histórico y oficial del movimiento. Representa la lucha por la equidad y la justicia.
  • Verde: significa la lucha por el derecho a elegir sobre nuestro cuerpo, así como decidir cómo y cuándo seremos madres.
  • Rosa: es el color que se usa para externar apoyo a las mujeres trans y su inclusión en el movimiento.

Esta es la bandera interseccional, sorora y aliada (BISA). / Foto: Twitter (@Le_Dudette)

Significado de banderas LGBT+ que no todas las personas conocen

Sabemos que día con día el Orgullo LGBT+ cuenta con más y más información. Es muy entendible que, aunque estés al pendiente de lo que acontece en la comunidad, pierdas de vista algunas breaking news. Para que la próxima vez que vayas a la Marcha, te recomendamos aprenderte de memoria los colores y el significado de las siguientes banderas para que sorprendas a tus amigues LGBT+.

Bandera andrógina

Se caracteriza por 3 franjas verticales: rosa, que representa la feminidad, azul, que representa la masculinidad y la virilidad, y morado en el centro, que representa la androginia como una mezcla de las 2.

Estos son los colores que representan a las personas andróginas. / Foto: Wikimedia Commons

Orgullo bigénero, trigénero y poligénero: significado de banderas LGBT+ que no siempre aparecen en los glosarios de diversidad

Cuando ocupamos el término ‘bigénero’ nos referimos a una persona que se identifica con 2 géneros, ya sea al mismo tiempo o de manera fluida. Los 2 géneros no tienen que ser binarios. Si bien no se sabe con certeza, su bandera empezó a ganar popularidad en 2014. Cuenta con 3 colores: rosa (feminidad), azul (masculinidad) y morado (no binario).

Diseño estándar de bandera bigénero / Imagen: LGBT Fandom

Por su parte, las personas trigénero experimentan 3 identidades de género, ya sea simultáneamente o variando entre ellas. Estas 3 identidades de género pueden ser masculinas, femeninas o cualquier identidad no binaria.

Los colores de la bandera trigénero son rosa (feminidad), violeta masculinidad) y verde (personas andróginas) / Imagen: LGBT Fandom

Las personas poligénero o pangénero son aquellas que experimentan una identidad de género no binaria multigénero. Esto se refiere a una vasta y diversa multiplicidad de géneros en el mismo individuo que puede extenderse infinitamente, siempre dentro de la propia cultura y experiencia de vida de la persona, y puede o no incluir géneros desconocidos. Asimismo, una persona pangénero puede cambiar de identidades con el tiempo.

Este es el diseño de la bandera pangénero. / Imagen: LGBT Fandom

Drag Pride Flag: una de las banderas cuyo significado es central en la cultura LGBT+

Fue creada en 1999 por el artista Sean Campbell. El ave fénix es un símbolo que la comunidad drag utilizó para crear conciencia y recaudar fondos para muchas causas.

Drag Pride Flag / Foto: Drag Pride

 

Bandera aceflux

La bandera aceflux tiene 2 diseños. El más popular es el que tiene colores degradados entre el rosa y púrpura. El juego con la paleta expresa que una persona aceflux puede pasar de sentirse fuertemente asexual a sentirse fuertemente alosexual. EN ESTE TEXTO ENCONTRARÁS TODO LO QUE SIGNIFICA SER UNA PERSONA ACEFLUX.

Esta es la bandera aceflux. / Imagen: Tumblr (@tybalt-you-saucy-boi)

Bandera abrosexual

La abrosexualidad puede ser tomada como la única orientación sexual y romántica. También cuenta con su propia bandera. La primera vez que se le vio fue en 2016. También cobró notoriedad en Tumblr. En los países de América Latina no es muy común encontrarla. Se ha visto en algunas Marchas del Orgullo de Berlín y Sídney. A la fecha se sigue sin conocer el significado específico de sus colores.

Paisaje con los colores de la bandera abrosexual / Imagen: Tumblr (@paradoxproductions)

Bandera del Orgullo leather

Su origen se remonta a la década de los 80. Su diseño se atribuye a Tony DeBlase, un importante líder y miembro de la comunidad leather. Consta de 9 franjas horizontales. Estas alternan entre el color negro y azul, pero la que queda al centro es blanca. En el cuadrante superior izquierdo, un corazón rojo adorna este símbolo. DA CLIC AQUÍ PARA SABER LOS DETALLES DEL SIGNIFICADO DE LA BANDERA LEATHER.

La bandera leather también ha sido abrazada por la comunidad BDSM.

¿Tú qué opinas al respecto? ¿Ya conocías el significado de estas banderas LGBT+?

Con información de Pride, Pink News, Refinery 29 y Prizm News