Bandera no binaria: Historia, colores y significado

Conoce algunos datos de la bandera no binaria. / Imagen: Tumblr (@jadethest0ne)

La bandera no binaria —que usualmente se busca como ‘bandera amarilla, blanca, morada y negra’ por ser esos sus colores— tiene un significado propio y una historia que merece ser contada. Echa un vistazo a la siguiente información.

Aquí vas a conocer la historia y el significado de los colores de la bandera no binaria —comúnmente buscada en Google como ‘bandera amarilla, blanca, morada y negra‘—, la cual aparece cada vez con mayor frecuencia en las movilizaciones LGBT+. Su presencia en biografías o avatares de redes sociodigitales no se limita al Mes del Orgullo. Es un símbolo de lucha y contrarrespuesta a un orden social y sexual dicotómico.

Gran parte de la información del significado de las banderas de las desobediencias sexogenéricas está en inglés. Por tal motivo, te compartimos este texto que puede ser de gran utilidad si quieres tener más conocimiento sobre la bandera no binaria.

¿Cómo, cuándo y por qué surgió?

La bandera no binaria fue diseñada para delimitar las particularidades entre las personas que se identifican como no binarias y las que se asumen como genderfluid. Su creación se remonta al año 2014 y la autoría a Kye Rowan, en ese entonces une adolescente que se presentaba como «un viejo guerrero de la justicia social».

La creación y adopción de un símbolo de protesta no implica el deseo de sustituir a otres. A los pocos días del diseño de esta bandera, algunes usuaries de redes sociales manifestaron que se corría el riesgo de negar la bandera genderqueer (violeta, blanco y verde). Pero esto no es verdad. Las diversidades sexogenéricas no tienen la intención de competir entre ellas. Todas son visibles y todas importan.

La bandera no binaria no busca invisibilizar a ninguna identidad. / Imagen: Tumblr (@swampwaterdog)

¿Cuál es el significado de los colores de la bandera no binaria?

Como lo mencionamos con anterioridad, la bandera no binaria tiene 4 colores: amarillo, blanco, morado y negro. De acuerdo con estudiantes de University of Northern Colorado, la paleta de colores de dicha bandera significa:

  • Amarillo: personas que no se identifican o asumen dentro de un sistema binario
  • Blanco: para agrupar a las personas que se asumen como varios o todos los géneros
  • Morado: alusión a quienes están en algún lugar entre lo masculino, femenino o como una mezcla de ambos
  • Negro: personas que no se asumen bajo ningún género

Los símbolos no están exentos de ser (re)apropiados. En fechas recientes, usuaries de Tumblr integraron el color café y una segunda franja negra. Así como en la bandera del Orgullo, estas modificaciones responden a la inclusión de personas no binarias racializadas y quienes viven con VIH. HAZ ESTE TEST PARA VER SI CONOCES TODAS LAS BANDERAS LGBT+ QUE EXISTEN.

Bandera no binaria interseccional / Imagen: Tumblr (@enby-life)

¿Podrían explicar de nuevo a lo que se refieren con persona no binaria?

¡Pero clara que sí! Cuando hablamos de personas no binarias nos referimos a quienes consideran que los sistemas de identificación y pensamiento son insuficientes para reivindicar su existencia. Es decir: las personas no binarias buscan romper con el encasillamiento del individuo en categorías como hombre y mujer (estas presentadas bajo una experiencia estándar, cerrada y determinante). DESCUBRE POR QUÉ NO EXISTE EL ‘LOOK NO BINARIO’.

A lo largo de su vida, las personas no binarias se enfrentan a muchos prejuicios sobre lo que son y no son. Por ejemplo, una de las creencias más frecuentes respecto a las personas no binarias es que son lo mismo que las personas genderfluid y andróginas. Esto no es así. De acuerdo con Lou Himes —especialista en Psicología que se identifica como una persona no binaria— lo no binario se define como:

«Algo que no consiste, indica o involucra a 2. Hace referencia directa al binarismo de género o a la idea de que solo hay 2 categorías de experiencia de género. Los individuos no binarios no operan dentro de esa realidad socialmente construida».

Por su parte, cuando hablamos de una persona genderfluid nos referimos a quien asume una identidad «que se encuentra bajo los paraguas de multigénero, no binario y transgénero». Una persona genderfluid puede tener diferentes identidades de género en diferentes momentos. Esto no significa que a cada minuto modifiquen su género. También es importante destacar que el cambio no forzosamente es del masculino al femenino o viceversa. Por esta razón se habla de paraguas o espectros.

¿Qué más podemos saber sobre las personas no binarias?

Algo que nos debe quedar claro cuando hablamos de personas no binarias y genderfluid es que ambas cuestionan el sistema binario de género y el determinismo biológico. Aunque es un poco complicado dar un dato exacto sobre la población no binaria, cada vez más especialistas toman en cuenta categorías como la orientación sexual e identidad sexogenérica para el diseño y la aplicación de sus metodologías.

En junio de 2021, investigadores del Instituto Williams (UCLA Law School) publicaron los resultados de un estudio para dar datos demográficos sobre la población adulta que se identifica como no binaria. Según los resultados, en Estados Unidos 1.2 millones de personas se asumen como no binarias. El 89% de ellas vive en zonas urbanas y se encuentra en un rango etario entre los 18 y 29 años.

Ahora que te compartimos esta información, la próxima vez que pongas bandera amarilla, blanca, morada y negra tendrás más conocimiento al respecto. Como lo dijimos en párrafos anteriores, la información referente a las identidades sexogenéricas disidentes sigue siendo muy limitada (tanto en cantidad como en la accesibilidad en el idioma y los sitios). Sin embargo, en Homosensual estamos al pendiente de tus dudas.

¿Te fueron útiles estos datos sobre el significado de los colores y la historia de la bandera no binaria, comúnmente buscada como bandera amarilla, blanca, morada y negra?

Con información de University of Northern Colorado, Vice y Instituto Williams (UCLA Law School)