5 datos que debes saber sobre la asexualidad

Estos son 5 datos que todos deberíamos saber sobre la asexualidad. / Imagen: Pinterest

Es momento de dejar algunas cosas claras sobre la asexualidad, esa orientación sexual que todos pensamos conocer pero ¿en realidad conocemos?

La asexualidad es una orientación sexual en la que una persona no siente atracción erótica hacia otras personas. Pero ojo, eso no significa que no pueda relacionarse afectiva y románticamente con otras personas, no tener libido, no poder excitarse o no tener sexo. No te la esperabas, ¿verdad? Por eso reunimos estos cinco datos sobre la asexualidad que debes saber sobre la letra A del acrónimo LGBTTTIQA.

La asexualidad es una orientación sexual

Al igual que la homosexualidad, la heterosexualidad, la bisexualidad y tooodas las demás orientaciones sexuales, la asexualidad es una orientación sexual. La asexualidad no es ni una etapa de confusión, ni ser célibe, ni un desorden mental o ‘problema’ emocional.

Las personas asexuales existen, y la asexualidad es una orientación sexual como cualquier otra. / Ilustración: Juan José Angulo de la Calle

Una persona asexual puede sentirse románticamente atraída hacia otra

Por definición, una persona asexual es aquella que no siente atracción sexual por otras personas. Pero eso no impide que se sienta afectivamente hacia otras personas y que se pueda enamorar como cualquiera. ESTOS SON 8 FAMOSOS QUE SE HAN DECLARADO ASEXUALES.

Una persona asexual también puede enamorarse. / Imagen: Activismo asexual

Cerca del 1% de las personas son asexuales

Si pensabas que era raro ser asexual, te contamos que no lo es tanto. De hecho, hay estadísticas que indican que cerca del 1% de la población mundial se identifica como asexual. Incluso se cree que el porcentaje podría ser más alto.

via GIPHY

Hay asexuales que disfrutan del placer sexual

Otro error común es pensar que a las y los asexuales no les gusta el sexo, y no. Lo que sucede es que, en términos generales, no se sienten sexualmente atraídos hacia nadie. Eso no significa que no les gusten las sensaciones que provoca estimular su lugarcito especial. CONOCE A ESTAS 5 FIGURAS HISTÓRICAS QUE ERAN ASEXUALES Y SEGURO NI LO SABÍAS.

via GIPHY

Muchas personas asexuales se sienten fuera de lugar

Desafortunadamente, muchas personas asexuales piensan que hay algo mal en ellas porque no sienten ese deseo que creen que deberían sentir a hacia alguien más. Pero créenos, tu asexualidad no debe avergonzarte. Al contrario, ser quien eres es motivo de orgullo.

via GIPHY

Si eres una persona asexual, solo queremos decirte que no hay nada de malo pasando contigo. Tu orientación sexual es tan válida como la de cualquiera. Y siempre lo más importante es que tú te sientas bien con quien eres. Te aseguramos que no eres el único o la única en sentirse así. ESTAS SON 5 FIGURAS HISTÓRICAS QUE ERAN ASEXUALES.

Vamos pasito a pasito, pero la visibilidad de la amplia gama de orientaciones e identidades está creciendo para que nadie nunca más tenga que sentirse fuera de lugar. Tu único trabajo es amarte, cuidarte y celebrarte.

¿Tú te identificas como asexual? ¿Desde cuándo te diste cuenta de tu asexualidad?