Es momento de dejar algunas cosas claras sobre la asexualidad, esa orientación sexual que todos pensamos conocer pero ¿en realidad conocemos?
La asexualidad es una orientación sexual en la que una persona no siente atracción erótica hacia otras personas. Pero ojo, eso no significa que no pueda relacionarse afectiva y románticamente con otras personas, no tener libido, no poder excitarse o no tener sexo. No te la esperabas, ¿verdad? Por eso reunimos estos cinco datos que debes saber sobre la letra A del acrónimo LGBTTTIQA.
Es una orientación sexual
Al igual que la homosexualidad, la heterosexualidad, la bisexualidad y tooodas las demás orientaciones sexuales, la asexualidad es una orientación sexual. No es ni una etapa de confusión, ni ser célibe, ni un desorden mental o ‘problema’ emocional.
Una persona asexual puede sentirse románticamente atraída hacia otra
Por definición, una persona asexual es aquella que no siente atracción sexual por otras personas. Pero eso no impide que se sienta afectivamente hacia otres y que se pueda enamorar como cualquiera. ESTOS SON 8 FAMOSOS QUE SE HAN DECLARADO ASEXUALES.
Cerca del 1% de las personas son asexuales
Si pensabas que esta orientación era ‘rara’, te contamos que no lo es tanto. De hecho, hay estadísticas que indican que cerca del 1% de la población mundial se identifica así. Incluso se cree que el porcentaje podría ser más alto.
También disfrutan del placer sexual
Otro error común es pensar que a las y los asexuales no les gusta el sexo, y no. Lo que sucede es que, en términos generales, no se sienten sexualmente atraídos hacia nadie. Eso no significa que no les gusten las sensaciones que provoca estimular su lugarcito especial. CONOCE A ESTAS 5 FIGURAS HISTÓRICAS QUE ERAN ASEXUALES Y SEGURO NI LO SABÍAS.
Muchas personas con esta orientación se sienten fuera de lugar
Desafortunadamente, muchas personas asexuales piensan que hay algo mal en ellas porque no sienten ese deseo que creen que deberían sentir a hacia alguien más. Pero créenos, tu asexualidad no debe avergonzarte. Al contrario, ser quien eres es motivo de orgullo.
Si eres una persona asexual, solo queremos decirte que no hay nada de malo pasando contigo. Tu orientación sexual es tan válida como la de cualquiera. Y siempre lo más importante es que tú te sientas bien con quien eres. Te aseguramos que no eres el único o la única en sentirse así. ESTAS SON 5 FIGURAS HISTÓRICAS QUE ERAN ASEXUALES.
Vamos pasito a pasito, pero la visibilidad de la amplia gama de orientaciones e identidades está creciendo para que nadie nunca más tenga que sentirse fuera de lugar. Tu único trabajo es amarte, cuidarte y celebrarte.