InicioCulturaHistoriaGilbert Baker: el artista que nos regaló la bandera LGBT+

Gilbert Baker: el artista que nos regaló la bandera LGBT+

-

Gilbert Baker fue el creador de la bandera LGBT+. Es gracias a este artista que hoy podemos ondear nuestra hermosísima bandera de arcoíris.

No todos saben que el creador de la bandera LGBT+ fue Gilbert Baker. Este artista que nos regaló la bandera de arcoíris —que representa a la comunidad de la diversidad sexual— merece reconocimiento. Y por esta razón, te queremos contar su historia.

Gilbert Baker fue un famoso artista, diseñador y activista político estadounidense que pasó a la historia como ‘el creador de la bandera de arcoíris’. Nació —en 1951— y creció en Kansas, uno de los estados más conservadores de Estados Unidos. Cuando el —entonces— pequeño Gilbert empezó a mostrar interés por la moda y el diseño, automáticamente fue señalado y rechazado por sus compañeros de clase.

En su adolescencia, pensó que pertenecer a la US Army cambiaría el rumbo de su vida, pero no. Mientras estuvo en el ejército, se enfrentó a constantes ataques homofóbicos.

Gilbert Baker adolescente
Gilbert Baker en su adolescencia. / Foto: C.J. Janovy

‘San Fran’, here I go!

Después de servir en el ejército, Gilbert Baker decidió instalarse en San Francisco. Fue por ahí de 1972, en plena época del movimiento de la liberación LGBT+, después de los disturbios de Stonewall. En ese entonces, San Francisco se convirtió en el lugar en el que muchos miembros de la comunidad LGBT+ querían estar. Y es que era una de las pocas ciudades en las que podían vivir una vida abiertamente homosexual. Cuando Gilbert se mudó a ‘San Fran’, lo hizo como un hombre abiertamente gay. 

Gilbert Baker
Cuando Gilbert se mudó a San Francisco, empezó a vivir su vida como un hombre abiertamente gay. / Foto: Back2Stonewall

Disturbios de Stonewall: la madrugada en la que dijimos ¡basta!

Fue entonces cuando Gilbert empezó a explotar sus dotes artísticos y, además, se involucró en el activismo. Comenzó a diseñar pósters, banners y letreros para las distintas protestas y marchas que constantemente se hacían en San Francisco. Y por supuesto que, poco a poco, el nombre de Baker se empezó a convertir en un referente cuando se hablaba de activismo por los derechos de la comunidad LGBT+.

1978: el nacimiento de la bandera de arcoíris

Fue el mismísimo Harvey Milk —junto con otros colegas que también estaban metidísimos en el activismo— quien le sugirió a Gilbert Baker que tal vez era hora de empezar a trabajar en un nuevo símbolo para su movimiento político. El triángulo rosa que utilizaron los nazis para ‘marcar’ a los homosexuales en la Segunda Guerra Mundial, era el único símbolo que se relacionaba con la comunidad LGBT+. ¡Eso tenía que cambiar!

«Cuando todo lo demás falla, el arte es el arma definitiva».

—Gilbert Baker

¿Qué significaba el triángulo rosa invertido?

Así fue como inició la historia de la bandera LGBT+. Entonces, Gilbert Baker empezó a trabajar en este nuevo símbolo que se convertiría en el distintivo oficial de la comunidad LGBT+. En un inicio, Baker diseñó una bandera que tenía 8 colores, cada uno con un significado: rosa (sexo), rojo (vida), naranja (salud), amarillo (el sol), verde (naturaleza y serenidad), turquesa (arte), azul (armonía) y morado (espíritu).

Gilbert Baker
Gilbert empezó a diseñar un nuevo símbolo para la comunidad LGBT+. / Foto: Mick Hicks

¿Por qué se celebra el Orgullo LGBT+ en junio?

La razón por la que, con el paso de los años, la bandera de arcoíris empezó a tener únicamente 6 colores es chistosa. Resulta que, en ese entonces, era muy difícil conseguir telas de color rosa y turquesa, entonces, las personas que imprimían o hacían banderas LGBT+ omitían esos dos colores. Y ya. Así fue como nuestra bandera —de seis colores— se convirtió en nuestro símbolo oficial.

Se empezó a utilizar en todas las Marchas del Orgullo, desde 1978. Y no pasó mucho tiempo para que el mundo entero comenzara a identificar la bandera de arcoíris como la insignia de la comunidad de la diversidad sexual.

bandera arcoíris
Gilbert Baker haciendo la bandera LGBT+ más larga del mundo. / Foto: GLBT History

Porque hacer historia una sola vez no es suficiente

A partir de entonces, Gilbert Baker era —y sigue siendo— conocido como ‘el creador de la bandera de arcoíris’ y pasó a la historia, no solo por esto, sino porque toda su vida se dedicó al activismo y la visibilización de la comunidad LGBT+. En 2003, Baker rompió un récord mundial al hacer la bandera de arcoíris más larga del mundo, hasta ahora. ¡Medía 2.4 kilómetros!

bandera arcoíris larga
La bandera LGBT+ más larga del mundo / Foto: GLBT History

Marsha P. Johnson: una pieza clave en la historia LGBT+

En 2012, Gilbert Baker sufrió un accidente cardiovascular que afectó severamente su movilidad. Pero a pesar de sus limitaciones, Baker continuó haciendo lo que más amaba: arte. El 31 de marzo de 2017 Baker murió mientras dormía. Tenía 65 años.

«Una verdadera bandera es arrancada del alma de las personas. Una bandera es algo que todo el mundo posee y por eso funcionan. En ese sentido, la bandera de arcoíris es como las otras banderas, pertenece a las personas».

—Gilbert Baker

Baker
Gilbert Baker (1951-2017). / Foto: Movilh

¡Gracias, Gilbert Baker, por haber creado la bandera más hermosa del mundo!

Con información de Página oficial de Gilbert Baker Foundation, GLBT History y Back2Stonewall

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.