Gilbert Baker: el artista que nos regaló la bandera LGBT+

Gilbert Baker es el nombre del artista y creador de la bandera de arcoíris, misma que representa a la comunidad LGBT+. / Foto: Especial

Gilbert Baker fue el creador de la bandera LGBT+. Es gracias a este artista que hoy podemos ondear nuestra hermosísima bandera de arcoíris.

No todos saben que el creador de la bandera LGBT+ fue Gilbert Baker. Este artista que nos regaló la bandera de arcoíris —que representa a la comunidad de la diversidad sexual— merece reconocimiento. Y por esta razón, te queremos contar su historia.

Gilbert Baker fue un famoso artista, diseñador y activista político estadounidense que pasó a la historia como ‘el creador de la bandera de arcoíris’. Nació —en 1951— y creció en Kansas, uno de los estados más conservadores de Estados Unidos. Cuando el —entonces— pequeño Gilbert empezó a mostrar interés por la moda y el diseño, automáticamente fue señalado y rechazado por sus compañeros de clase.

En su adolescencia, pensó que pertenecer a la US Army cambiaría el rumbo de su vida, pero no. Mientras estuvo en el ejército, se enfrentó a constantes ataques homofóbicos.

Gilbert Baker en su adolescencia. / Foto: C.J. Janovy

‘San Fran’, here I go!

Después de servir en el ejército, Gilbert Baker decidió instalarse en San Francisco. Fue por ahí de 1972, en plena época del movimiento de la liberación LGBT+, después de los disturbios de Stonewall. En ese entonces, San Francisco se convirtió en el lugar en el que muchos miembros de la comunidad LGBT+ querían estar. Y es que era una de las pocas ciudades en las que podían vivir una vida abiertamente homosexual. Cuando Gilbert se mudó a ‘San Fran’, lo hizo como un hombre abiertamente gay. 

Cuando Gilbert se mudó a San Francisco, empezó a vivir su vida como un hombre abiertamente gay. / Foto: Back2Stonewall

Fue entonces cuando Gilbert empezó a explotar sus dotes artísticos y, además, se involucró en el activismo. Comenzó a diseñar pósters, banners y letreros para las distintas protestas y marchas que constantemente se hacían en San Francisco. Y por supuesto que, poco a poco, el nombre de Baker se empezó a convertir en un referente cuando se hablaba de activismo por los derechos de la comunidad LGBT+.

1978: el nacimiento de la bandera de arcoíris

Fue el mismísimo Harvey Milk —junto con otros colegas que también estaban metidísimos en el activismo— quien le sugirió a Gilbert Baker que tal vez era hora de empezar a trabajar en un nuevo símbolo para su movimiento político. El triángulo rosa que utilizaron los nazis para ‘marcar’ a los homosexuales en la Segunda Guerra Mundial, era el único símbolo que se relacionaba con la comunidad LGBT+. ¡Eso tenía que cambiar!

«Cuando todo lo demás falla, el arte es el arma definitiva».

—Gilbert Baker

Así fue como inició la historia de la bandera LGBT+. Entonces, Gilbert Baker empezó a trabajar en este nuevo símbolo que se convertiría en el distintivo oficial de la comunidad LGBT+. En un inicio, Baker diseñó una bandera que tenía 8 colores, cada uno con un significado: rosa (sexo), rojo (vida), naranja (salud), amarillo (el sol), verde (naturaleza y serenidad), turquesa (arte), azul (armonía) y morado (espíritu).

Gilbert empezó a diseñar un nuevo símbolo para la comunidad LGBT+. / Foto: Mick Hicks

La razón por la que, con el paso de los años, la bandera de arcoíris empezó a tener únicamente 6 colores es chistosa. Resulta que, en ese entonces, era muy difícil conseguir telas de color rosa y turquesa, entonces, las personas que imprimían o hacían banderas LGBT+ omitían esos dos colores. Y ya. Así fue como nuestra bandera —de seis colores— se convirtió en nuestro símbolo oficial.

Se empezó a utilizar en todas las Marchas del Orgullo, desde 1978. Y no pasó mucho tiempo para que el mundo entero comenzara a identificar la bandera de arcoíris como la insignia de la comunidad de la diversidad sexual.

Gilbert Baker haciendo la bandera LGBT+ más larga del mundo. / Foto: GLBT History

Porque hacer historia una sola vez no es suficiente

A partir de entonces, Gilbert Baker era —y sigue siendo— conocido como ‘el creador de la bandera de arcoíris’ y pasó a la historia, no solo por esto, sino porque toda su vida se dedicó al activismo y la visibilización de la comunidad LGBT+. En 2003, Baker rompió un récord mundial al hacer la bandera de arcoíris más larga del mundo, hasta ahora. ¡Medía 2.4 kilómetros!

La bandera LGBT+ más larga del mundo / Foto: GLBT History

En 2012, Gilbert Baker sufrió un accidente cardiovascular que afectó severamente su movilidad. Pero a pesar de sus limitaciones, Baker continuó haciendo lo que más amaba: arte. El 31 de marzo de 2017 Baker murió mientras dormía. Tenía 65 años.

«Una verdadera bandera es arrancada del alma de las personas. Una bandera es algo que todo el mundo posee y por eso funcionan. En ese sentido, la bandera de arcoíris es como las otras banderas, pertenece a las personas».

—Gilbert Baker

Gilbert Baker (1951-2017). / Foto: Movilh

¡Gracias, Gilbert Baker, por haber creado la bandera más hermosa del mundo!

Con información de Página oficial de Gilbert Baker Foundation, GLBT History y Back2Stonewall

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.