Gay

Bandera gay: Colores, significado e historia

Esta es la bandera gay creada por un usuario de Tumblr. / Foto: Wikipedia

Muchas personas confunden la bandera gay con la bandera de la comunidad LGBT+, para que no te suceda este error te compartimos más de cómo surgió la bandera gay, su significado y sus colores.

La bandera gay surge de la necesidad de diferenciar la bandera arcoíris (creada por Gilbert Baker en 1978), que representa a toda la comunidad LGBT+, de solo los chicos gay, por eso aquí te contamos más de sus colores y su significado.

La propuesta de esta bandera es una respuesta a dar un símbolo que pueda dar una identidad a los hombres gay, así como existen muchas otras banderas que permiten que se identifiquen otros miembros de la comunidad LGBT+. MIRA CUÁLES SON LAS OTRAS BANDERAS DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD LGBT+.

Su historia y origen

Algunas personas homosexuales podrían confundirse y llegar a pensar que con esta bandera se reemplaza la bandera de orgullo LGBT+, pero no es así. En realidad, la bandera del orgullo gay y la del orgullo LGBT+ coexisten entre sí, así como coexisten con las banderas de las tribus de hombres gay (como la de los osos). CONOCE LA HISTORIA DE LA BANDERA DE LOS OSOS Y POR QUÉ SE RELACIONA CON EL MOVIMIENTO ANTIRRACISTA.

Como tal, esta bandera es de reciente creación. Su primera aparición la tuvo en un blog de Tumblr en junio de 2020. El autor de la bandera aún se mantiene anónimo, pero su nombre de usuario en esa red es GayFlagBlog. En su entrada de blog, el creador explica que él es un hombre trans gay discapacitado que decidió crear su propia propuesta de bandera para que todos los hombres gay se sintieran incluidos en ella.

Colores y significado de la bandera gay

Los colores son una mezcla de tonalidades verdosas, azuladas y púrpuras que llegan a una franja media color blanco. En orden los colores de la bandera gay significan (de arriba hacia abajo) comunidad, curación, diversión/alegría, expresión de género no normativa, no binario y hombres trans, amor puro, fortaleza y diversidad. Como podemos ver, esta es una bandera transincluyente, pues toma en consideración a todos los hombres, sin importar si son cisgénero o transgénero. REVISA ESTE GLOSARIO LGBT+ DE DEFINICIONES, TÉRMINOS, PALABRAS Y SIGNIFICADOS.

Estos son los significados de los colores de la bandera de los hombres gay / Foto: Entendi2

Esta bandera aún busca aceptación y ganar popularidad entre la comunidad gay. Por su reciente creación es posible que con el paso de los años cada vez más personas la validen y la acojan como una nueva forma de representación gay.

¿Conocías esta bandera y te gusta su significado?

Con información de Gay Flag Boy y Wikipedia