InicioCulturaHistoriaHistoria de la creación de las banderas lésbicas

Historia de la creación de las banderas lésbicas

-

Aquí te contamos la historia de la creación de las distintas banderas lésbicas que existen.

Al igual que las demás banderas LGBT+, las banderas lésbicas tienen su propia historia y eso es precisamente de lo que hablaremos en este post.

Las banderas son importantes. Y no cabe duda de que, si se trata de banderas diversas, la comunidad LGBT+ se lleva las palmas. ¡Existen un sinfín! Y desde luego que todas son preciosas. CONOCE AQUÍ LOS SIGNIFICADOS DE LAS BANDERAS LGBT+.

Cada letra de las siglas LGBT+ tiene su propia bandera e incluso existen más banderitas dentro del enorme paraguas de la diversidad. Todes tenemos nuestro emblema, incluyendo las lesbianas.

historia banderas lésbicas
¡Existen muchas banderas lésbicas! / Foto: Tumblr

Más de una bandera lésbica

No hay una sola bandera lésbica. Son muchas las banderas que representan a ‘L’. Sabemos que la primera bandera LGBT+ la creó Gilbert Baker. A partir de ello, también se comenzaron a crear más banderas que representan a las distintas letras y colectivos de la comunidad.

La primera bandera lésbica se creó en 1999. Y la hizo un hombre gay llamado Sean Campbell. Yup. Un hombre gay se dio a la tarea de diseñar una bandera que no lo representaría a él. Qué curioso. La hizo porque creyó importante diseñar otras banderas que representaran a las diversas comunidades. Y este fue el resultado de la primera bandera del Orgullo lésbico (que no fue diseñada por una lesbiana):

banderas lésbicas historia
Esta es la primera de las banderas lésbicas. / Foto: Wikimedia Commons

En realidad (y por fortuna), la bandera diseñada por Sean Campbell nunca fue muy usada. Y no fue sino hasta 2010 cuando se creó otra de las banderas lésbicas que probablemente reconozcas: la del Lipstick Lesbian Pride.

historia banderas lésbicas
Esta fue la segunda de las banderas lésbicas que se crearon. / Foto: Wikimedia Commons

Sin embargo, esta bandera propuesta por un blog llamado This Lesbian Life únicamente representaba a una porción de las lesbianas, las lipstick, que son ‘femeninas’. Entonces, se empezó a usar otra versión de esta bandera que no incluye el beso.

historia banderas lésbicas
Esta es quizá una de las banderas lésbicas que más se han usado. / Foto: Wikipedia

Bandera lésbica inclusiva

¡Necesitábamos una bandera que fuera más inclusiva y que nos representara a todas! Sin embargo, esto no sucedió hasta 2018, cuando Emily Gwen, una usuaria de Tumblr, diseñó la bandera con gama de rosas y un poco de naranja que hoy en día vemos por todos lados. El post de Tumblr en el que Emily propuso «una bandera lésbica para todas» tuvo más éxito de lo que imaginaba. Y, de alguna manera, su diseño se convirtió en otra de las banderas oficiales para las lesbianas. AQUÍ TE CONTAMOS TODO SOBRE LA NUEVA BANDERA LGBT+ Y SU SIGNIFICADO.

Emily Gwen
Post de Tumblr de Emily Gwen / Foto: Tumblr

Ok, pero… ¿Cuál de todas las banderas lésbicas es la oficial? Bueno, pues la respuesta es: todas. Lo cierto es que la bandera de Emily Gwen es una de las que más hemos visto en los últimos años.

historia de la creación de las banderas lésbicas
De todas las banderas lésbicas, la de Emily Gwen es la que más se ha usado en los últimos años. / Foto: Twitter (@diabolicdyke)

A lo largo de los años también se propusieron otros diseños de banderas que pudieran representar a las lesbianas, pero ninguno tuvo el alcance y el punch como la de Emily. HAZ ESTE TEST PARA DESCUBRIR SI CONOCES TODAS LAS BANDERAS LGBT QUE EXISTEN.

Sin embargo, la pregunta aquí sería: ¿qué diseño te gusta más a ti?

Con información de OutRight, Metro y Lesbian Flag History

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.