Gay

Bandera de los osos: Colores, significado e historia

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la bandera de la comunidad de los osos. / Foto: Wikipedia

La bandera de la comunidad de los osos (también llamada bandera de la Hermandad Internacional del Oso) se remite a 1995 y se caracteriza por 7 colores diferentes con su significado, así como su vinculación con la historia de uno de los movimientos alternativos de la cultura gay.

Así como otros símbolos LGBT+, la bandera de la comunidad de los osos tiene una historia y serie de colores con un significado particular. Su diseño se le atribuye a Craig Byrnes y Paul Witzkoske. Fue en 1995 cuando se le vio por primera vez en una reunión en San Francisco.

Se ha dicho que su aparición se empalmó con la popularidad que cobró el movimiento de la comunidad de los osos en la cultura gay en los primeros años de los 90. Asimismo, en este periodo fue evidente una ampliación del léxico LGBT+. AQUÍ TE CONTAMOS QUIÉNES SON LOS OSOS.

Uno de los años que no podemos pasar por alto en la historia de la bandera de la comunidad de los osos es 1992. Durante el mes de junio de dicho año se llevó a cabo un juicio para dictaminar el caso de Rodney King. Rodney fue un taxista afrodescendiente que, al ser detenido por 4 policías blancos, recibió una brutal golpiza.

Al tener como antecedente un sistema de ‘justicia’ apoyado en el racismo, no fue sorpresivo que los jueces absolvieran a los uniformados. La resolución causó gran indignación entre las comunidades negras de Los Ángeles. A lo largo de 3 días se organizaron protestas. Este es un antecedente central para entender el porqué de los colores de la bandera de los osos.

¿Cuál es la historia del diseño de la bandera de la comunidad de los osos?

Los colores de la bandera de la comunidad de los osos también encontraron como motivo un proyecto personal de Byrnes. En ese entonces, estaba desarrollando su proyecto para recibirse de la carrera de Psicología.

Si eres una persona que pasó su adolescencia en Tumblr, sabrás que hay una segunda versión sobre el origen. Craig Byrnes no fue el único implicado en la propuesta de colores y significado de la bandera de la comunidad de los osos.

En 2011, el diseñador Paul Witzkoske hizo una publicación en su cuenta de Facebook. En una pequeña nota compartió detalles que suelen ser omitidos. Paul y Craig tuvieron una relación en 1990. Trabajaron juntos por un tiempo considerable. Incluso, Paul estuvo a cargo de algunos de los diseños del material publicitario del negocio de Craig, Bear Manufacturing. CHECA NUESTRA ENCICLOPEDIA DE TRIBUS GAY.

A la par del romance, Paul se involucró con la comunidad de los osos de Washington D. C. Al ver que este sector estaba creciendo, Paul y Craig consideraron que era momento de contar con un símbolo que los representara. Para esas mismas fechas se llevó a cabo un concurso.

Fue así como, con sus conocimientos en Adobe Illustrator 88, Paul hizo 4 propuestas. Según contó en su post de Facebook, planteó algunas modificaciones en los colores de la bandera de la comunidad de los osos.

Estos fueron algunos diseños alternativos. / Foto: Facebook (Paul Witzkoske)

Aportes

En primera instancia, señaló que 6 franjas no eran suficientes para englobar las diversidades de esta subcultura gay. En este punto, una de las grandes contribuciones que se le reconocen a Paul Witzkoske fue señalar la importancia de la cultura leather para la comunidad de los osos. CONOCE EL SIGNIFICADO DE TODAS LAS BANDERAS LGBT+.

Este era el diseño de Craig Byrnes. / Foto: Facebook (Paul Witzkoske)

Aunque fueron una de las parejas más populares del estado, la historia no tuvo del todo un final feliz. Paul Witzkoske manifestó que no recibió retribución por su trabajo. Antes de que la bandera de la comunidad de los osos fuera de dominio público, únicamente se reconoció el trabajo de Craig. Al respecto, Paul escribió:

«El sueño de todo diseñador gráfico es crear algo icónico y reconocible en todo el mundo. En retrospectiva, la parte del diseño de la bandera de la comunidad de los osos parecía rápida e improvisada. Realmente nunca esperé que despegara como lo hizo. Estoy orgulloso de mi trabajo y mis instintos gráficos».

Y a todo esto, ¿cuáles son los colores de la bandera de los osos?

Gracias a las modificaciones de Paul Witzkoske, la bandera de la comunidad de los osos consiste en 7 franjas con los colores café, naranja, amarillo, beige, blanco, gris y negro, mismos que simbolizan las distintas tonalidades de piel. La impresión de la huella hace referencia a la adopción del oso como un símbolo entre los hombres gay.

Según se ha documentado, este mamífero se relaciona con la cultura gay, al menos, desde 1979. Su popularidad derivó de un artículo publicado en The Advocate, “Who’s Who At the Zoo?”. En él, su autor, George Mazzei, utilizó una ilustración de Gerard Donelan.

Los colores, la historia y el significado de la bandera de la comunidad de los osos se hicieron aún más evidentes en 2020. La mención de Rodney King hace algunos párrafos nos da una pista fundamental.

Tras el asesinato de Breonna Taylor (13 de marzo de 2020) y George Floyd (25 de mayo de 2020), las, los y les integrantes de la comunidad LGBT+ recordaron que la lucha de las diversidades sexogenéricas no puede continuar sin adoptar una postura antirracista. Uno de los sectores que más insistió en este llamado de atención fue el de los osos. HAZ ESTE TEST SOBRE BANDERAS LGBT+.

¿Ya conocías la historia y el significado de los colores de la bandera de esta tribu gay?

Con información de Bear World Magazine, The Advocate y Paul Witzkoske (Facebook)