Todo lo que debes saber de la pansexualidad

bandera pansexual
Te compartimos algunos datos importantes sobre la pansexualidad. / Imagen: Wikipedia

La pansexualidad existe y es igual de válida que las otras orientaciones sexuales. Te contamos algunas cosas que podrían interesarte.

Seguramente en más de una ocasión has escuchado hablar sobre la pansexualidad. Con mayor frecuencia se habla de esta orientación sexual en los medios de comunicación. Sin embargo, siguen existiendo algunas dudas, pues su búsqueda en internet es relativamente reciente. De acuerdo con el diario The Independent, el auge de búsquedas del término pansexualidad en Google fue en 2015, luego de que Miley Cyrus hablara con ELLE respecto a su sexualidad.

Desde el punto de vista de la fundadora del Proyecte ella, Júlia Mas, el hecho de que personalidades como Miley o Janelle Monaé discutan públicamente este término ayuda a «visibilizar una realidad que escapa del heteropatriarcado típico».

La cantante Janelle Monaé es una de las celebridades que se ha declarado pansexual. / Foto: CusicaPlus

En el siguiente texto te compartimos cinco datos que te ayudarán a aproximarte a la pansexualidad de una manera más específica.

1) Definición de la pansexualidad

En 2016, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) elaboró el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales. Acorde a este documento, se define a la pansexualidad como la «capacidad de una persona de sentir atracción erótica o afectiva, con independencia del sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales». HAZ ESTE TEST PARA SABER SI ERES PANSEXUAL.

En términos más amigables, el Centro LGBT de la Universidad de Wisconsin-Madison explica que las personas pansexuales se sienten atraídas por los rasgos físicos o identidades específicas de alguien.

Si por alguna razón sientes curiosidad de saber cuál es la definición de la pansexualidad en la Real Academia Española, lamentamos informarte que no está disponible.

2) ¿Cuál es el origen del término?

En 2019, Vice realizó un reportaje sobre la pansexualidad. Como parte de los contenidos entrevistó al antropólogo Ignacio Elpido y al activista trans Darko. Mientras Elpido asegura que el término «surgió a inicios del siglo XX como una respuesta al uso de bisexual», Darko considera que partió de «un matiz teórico». Al respecto comentó:

«La bisexualidad diferencia entre tu propio género y otros. En la pansexualidad el género no es un factor determinante. Siento que [la etiqueta de pansexual] es más inclusiva a nivel de etimología, colores de la bandera y todo en general».

3) No es lo mismo que la bisexualidad

Aunque algunes especialistas consideran que la pansexualidad no tiene distinción de la bisexualidad —una de ellas es la psicóloga clínica Silvina Valente—, la verdad es que estas orientaciones tienen sus particularidades en cuanto a factores como la atracción. CONOCE LAS DIFERENCIAS ENTRE PANSEXUALIDAD Y BISEXUALIDAD.

Eso sí: la bisexualidad puede estar dentro del «paraguas pansexual». Igualmente, la Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés) apunta que la pansexualidad puede ser una variante del espectro bisexual. Por su parte, otros expertos como Patricia Johnson y Mark Michaels —quienes son autores del libro Designer Relationships: A Guide to Happy Monogamy, Positive Polyamory and Optimistic Open Relationships— consideran lo siguiente:

«La pansexualidad es una forma de superar lo bisexual y un reconocimiento personal de que hay atracciones en toda la gama de géneros».

Esta postura también fue uno de los resultados que más llamaron la atención de una investigación realizada por Ayışığı Hale Gönel de la Universidad de Lund, en Suecia. Una de las personas entrevistadas expresó:

«La pansexualidad es una actualización de la bisexualidad. Tiene en cuenta el concepto de género como un espectro, más que como un [sistema] binario entre hombre y mujer».

Otro de los temas que han surgido de las diferencias entre dichas orientaciones sexuales es que algunas personas —por ejemplo, el periodista y activista Martín Mora— comparten la idea de que la pansexualidad puede llegar a invisibilizar la bisexualidad. Frente a esto, Darko argumenta:

«La pansexualidad ya existía desde antes (…) ¿Por qué si yo me hago visible no lo va a poder hacer una persona bisexual? tengo amigues bi o trans que entienden perfectamente que quiera usar la etiqueta pan. y no hay ningún problema».

El ‘borrado bisexual’ también afecta a la comunidad pansexual, que también es continuamente cuestionada por su identidad. / Foto: The Affirmative Couch

4) Cuidado con los ‘sinónimos’

Uno de los errores al abordar la pansexualidad es que se le piensa —forzosamente—como sinónimo de ‘polisexualidad’ y ‘pangénero’. De acuerdo con la Coordinadora de VIH y sida (CESIDA), la polisexualidad se refiere a la orientación de «quienes sienten atracción emocional hacia más de un género, pero no hacia todos». Por su parte, el término ‘pangénero’ engloba a «las personas que se identifican con distintas identidades de género».

5) La concepción del género

Es cierto: el género es uno de los conceptos que articula a todas las disidencias sexogenéricas. Conforme a los apuntes de la terapeuta Kelly Wise, «la pansexualidad da cabida a la idea de que el género es fluido». Por esta concepción particular del género, Wise considera que la generación Z prefiere identificarse como pansexual en lugar de bisexual. Este dato es compartido por Human Rights Campaign. En 2018, dicha organización elaboró el documento LGBTQ Youth Report. Uno de los hallazgos más importantes fue que de 12 000 jóvenes encuestados, el 14% se asumió como pansexual.

El pilón: ¿a qué se enfrentan las personas pansexuales?

En la investigación Pansexual Identification in Online Communities. A Queer Sociological Study on Sexual Identification (2011) se dio a conocer que les pansexuales se enfrentan a cuatro problemas principales:

  1. Se suele creer que la pansexualidad no es más que una confusión sobre la orientación sexual.
  2. Para algunas personas, es imposible ver más allá de los sexos y géneros.
  3. La gente se aferra al binarismo de masculino/femenino.
  4. Hay una tendencia a creer que el espectro de la sexualidad solo está conformado por la heterosexualidad y la homosexualidad.

¿Te fueron útiles estos datos?

Con información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), The Independent, BBC, La Vanguardia, La Nación, Cosmopolitan, Infobae, Pikara Magazine, VICE y Pansexual Identification in Online Communities. A Queer Sociological Study on Sexual Identification

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.