Bandera de la paz: Diferencias y similitudes con bandera LGBT+

Un fanático protestó con la bandera de la paz durante el partido de Portugal contra Uruguay en Qatar 2022. / Foto: Twitter (@alertamundial2)

La bandera de la paz fue confundida con la bandera LGBT+ del arcoíris luego de que tuviera una aparición en el Mundial de Qatar 2022, aquí te explicamos sus diferencias y similitudes.

Sí, fue algo que le sucedió a más de una persona: algunos confundieron la bandera de la paz con la bandera LGBT+ del arcoíris luego de que la primera de ellas apareciera de forma inesperada durante la Copa Mundial de Futbol de Qatar 2022. Esto fue en el partido de Portugal contra Uruguay el 28 de noviembre de 2022. Un fanático llamado Mario Ferri entró al campo de juego ondeando una bandera con los colores del arcoíris, de igual manera llevaba una playera en la que mencionaba las frases «Salvemos Ucrania» y «Respeto a las mujeres iraníes».

¿Cuáles son las diferencias entre la bandera de la paz que apareció en Qatar 2022 y la bandera LGBT+ del arcoíris?

La bandera de la paz es un símbolo que surgió en 1961. La misma fue creada en Italia por un activista llamado Aldo Capitini y apareció por primera vez en la marcha de Perugia-Asís. Por su parte, la bandera LGBT+ del arcoíris fue creada por Gilbert Baker en 1978 para la Marcha del Orgullo LGBT+ de San Francisco. Aquí tenemos la primera diferencia, pues no tienen el mismo origen.

A pesar de que comparten algunos colores, es importante que mencionemos otra de las diferencias. La bandera de la paz que apareció en Qatar tiene 7 colores que están en este orden de arriba a abajo: morado, azul marino, azul celeste, verde, amarillo, naranja y rojo. MIRA LAS SANCIONES QUE EXISTEN EN QATAR 2022 A QUIENES MUESTREN SÍMBOLOS LGBT+. 

Esta es la bandera de la paz. / Foto: Free Png

Por su parte, la bandera LGBT+ que hoy en día conocemos tiene los siguientes 6 colores de arriba hacia abajo: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado. Sin embargo, la bandera LGBT+ original de Gilbert Baker tenía 8 colores, a los anteriores se le añadían el rosa y el turquesa. CONOCE EL SIGNIFICADO DE TODAS LAS BANDERAS LGBT+.

Esta es la bandera LGBT+, no debe confundirse con la bandera de la paz. / Foto: Mercado Libre

Si nos damos cuenta, los colores son muy similares, pero hay una peculiaridad. La bandera de la paz tiene un tono más de azul. Además, el orden en las franjas está invertido.

¿Qué significa la palabra ‘pace’ en la bandera de la paz con colores del arcoíris?

Otro de los rasgos que sirven para diferenciar ambos símbolos es que la bandera de la paz tiene una palabra escrita de forma horizontal, dice «PACE». En italiano significa ‘paz’. En contraste, la bandera LGBT+ no tiene nada escrito sobre ella. Es así como aquí tenemos otro elemento para diferenciarlas.  AQUÍ TE EXPLICAMOS TODO SOBRE LA BANDERA LGBT+ INTERSECCIONAL Y SU SIGNIFICADO.

¿Sabías cómo contrastar estas banderas que tienen orígenes muy distintos?

Con información de Unicef y Muy Historia