Ella es Monica Helms, creadora de la bandera trans

Monica Helms, creadora de la bandera trans

Luego de hacer su transición, Mónica Helms creó una bandera del Orgullo trans, misma que la comunidad adoptó como propia hace 20 años.

En el año 2000, Monica Helms, una mujer trans de Phoenix, Arizona, acudió a la Marcha del Orgullo LGBT+ con una bandera conformada por franjas azules en la parte superior e inferior, franjas rosas a su lado y una franja blanca al centro. A la postre, esa bandera terminaría convertida en un objeto de museo. Y es que hoy, el diseño de Monica es el símbolo más representativo de la comunidad trans.

Pero ¿cuál es la historia detrás de la creadora de la bandera trans?

Su transición

Cuando Monica nació en California, en 1951, se le asignó una identidad de género masculina. Bajo esa identidad vivió durante décadas. Se alistó en la Marina, tripuló submarinos, se casó, tuvo dos hijos y se divorció.

Luego, decidió iniciar su transición. Dos años después de convertirse en Monica, diseñó en 1999 la que posteriormente sería la bandera trans.

Durante una entrevista con Daily Beast, en 2017, Helms contó que fue el activista Michael Page, creador de la bandera del Orgullo bisexual, quien la alentó a crear un diseño para la comunidad transgénero. CONOCE EL SIGNIFICADO DE LAS BANDERAS DE LA COMUNIDAD LGBT+.

Monica Helms llevó por primera vez la bandera trans a un desfile en en el año 2000

De acuerdo con la citada entrevista, Monica se inspiró en los colores que en el imaginario colectivo representan al género masculino y al femenino. Pero también decidió incluir a quienes no se identifican con ninguno de los géneros o se encuentran en proceso de transición:

«Las rayas en la parte superior e inferior son de color azul claro, el color tradicional de los bebés varones. Las rayas junto a ellas son de color rosa, el color tradicional de las niñas. La raya en el medio es blanca, para aquellos que son intersexuales, están en transición o consideran que tienen un género neutral o indefinido».

El boom de la bandera trans

Monica Helms llevó la bandera trans por primera vez a una Marcha del Orgullo LGBT+ en el año 2000. Según contó a Daily Beast, el diseño llamó la atención de la gente, por lo que comenzó a llevarla a otro tipo de eventos, como convenciones. HAZ ESTE QUIZ PARA SABER CUÁL DE LOS COLORES DE LA BANDERA LGBT+ ES EL TUYO.

Finalmente, la comunidad trans adoptó la bandera de Monica como propia no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Hoy es posible verla ondear en distintos lugares, pero también estampada en varios productos. Esto es en parte gracias a que Monica Helms nunca reclamó derechos de autor sobre su obra, que se convirtió en propiedad de toda la comunidad trans. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE TRANSGÉNERO, TRANSEXUAL Y TRAVESTI.

Bandera trans exhibida en el museo Smithsonian

En 2014, Helms donó la bandera original que diseñó al Museo Nacional Smithsonian de Historia Estadounidense, donde permanece hasta la fecha. Hoy, Monica sabe que su creación le dio visibilidad a las personas trans, y pide que se represente a la comunidad trans con la bandera que la identifica:

«Si vas a hablar sobre personas LGBTQ, está bien. Pero si vas a hablar sobre personas trans, usa nuestros colores, usa nuestra bandera, usa nuestro símbolo».

Y tú, ¿ya conocías el significado de la bandera trans diseñada por Mónica Helms?

Con información de Daily Beast

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.