Esta es la historia de la bandera bisexual

bandera orgullo bisexual magenta morada azul
Te compartimos datos sobre la bandera del orgullo bisexual. / Foto: Noticieros Televisa

Te platicamos la historia de la bandera del orgullo bisexual (también conocida como bandera magenta, morada y azul)diseñada en 1998 por Michael Page, activista LGBT+

.

El diseño de la bandera del orgullo bisexual (misma que en Google suele ser buscada como bandera magenta, morada y azul) fue uno de los elementos que dieron la bienvenida a la conmemoración del Día Internacional de la Bisexualidad (23 de septiembre).

Oficialmente, la primera aparición de la bandera del orgullo bisexual fue el 5 de noviembre de 1998. Quien estuvo detrás del boceto de este símbolo fue Michael Page, activista bisexual, fundador del BiCafe (Florida) y voluntario de la BiNet USA.

Como bien recordarás, en 1999 Wendy Curry, Gigi Raven Wilbur y Michael Page participaron en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA por sus siglas en inglés). Fue en ese evento cuando expusieron la necesidad de contar con un día y mes dedicado a esta orientación sexual. MIRA POR QUÉ SEPTIEMBRE ES EL MES DEL ORGULLO BISEXUAL.

¿Cuál es el significado de la bandera magenta, morada y azul?

En otras publicaciones ya hemos hablado de que la bisexualidad no se mide en porcentajes. Una persona bisexual no es 50% hetero y 50% homosexual. No obstante, en el diseño de la bandera bisexual Page optó por dividir los colores de la siguiente manera:

  • 40% magenta: orientación homosexual
  • 20% morado: atracción sexoafectiva hacia personas del mismo sexo y del opuesto
  • 40% azul: atracción opuesta

Esta es la bandera de la bisexualidad. / Foto: Wikipedia

¿Tiene algún origen?

Uno de los datos que no toda la comunidad LGBT+ sabe sobre la bandera del orgullo bisexual es la polémica que generó. Esta no tuvo que ver con el estigma respecto a la bisexualidad. Se trató de una cuestión de autorías.

Antes de que la bandera formara parte de la Marcha del Orgullo, la activista Liz Nania —quien también apoyó en la organización del primer contingente bisexual en Estados Unidos— utilizó los colores de la bandera magenta, morada y azul para el diseño de otro de los símbolos del bipride: los bi-angles.

Se presume que los también conocidos como triángulos de la bisexualidad (o doble triángulo de la bisexualidad) tuvieron su primera aparición en 1978. El lanzamiento de los bi-angles también llegó ser problemático. Integrantes de la comunidad LGBT+ expresaron que podían confundirse con el triángulo rosa invertido, signo que formaba parte del nazismo.

Para evitar confrontaciones por el significado, en 1998 la activista Vivian Wagner dijo que la bisexualidad podía tener más alternativas en su simbolismo. Fue así que propuso las lunas crecientes. Además del sentido que tanto Michael Page como Liz Nania le dieron a los colores, Wagner subrayó que las lunas también eran una expresión de solidaridad dentro de la lucha contra el VIH. Asimismo, comentó que la tintura entre el azul y rosa era una forma de comunicar la alianza entre las comunidades gay y lésbica. ESTAS SON 30 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA BISEXUALIDAD.

¿Se le han hecho modificaciones?

Como lo hemos dicho en ocasiones anteriores, los símbolos pueden ser (re)apropiados. Como ejemplo tenemos las diferentes modificaciones a las banderas del orgullo LGBT+ y no binario. La apuesta con ambas ha sido abogar por la inclusión.

La bandera bisexual no ha sido la excepción. Además de partir de posturas políticas, las propuestas en los diseños pueden depender de factores regionales. Aunque no lo creas, a principios de los 2000 el antropólogo Francisco J. Lagunes y el activista Miguel Ángel Corona diseñaron la bandera bisexual mexicana. ¡Mírala!

Esta es la bandera bisexual mexicana. / Foto: The New Gay Times

¿Ya conocías la historia de la bandera del orgullo bisexual, también conocida como la bandera magenta, morada y azul?

Con información de The New Gay Times y BBC

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.