Espectro aro: Colores, significado e historia de bandera arromántica

La bandera arromántica más popular / Foto: Aromantics Wiki

La bandera arromántica, que usualmente se busca como «bandera verde, blanco, gris y negro», tiene un gran significado entre sus tonalidades y colores.

Al igual que otros integrantes del colectivo LGBT+, el espectro aro (arromántico) cuenta con la bandera arromántica, cuya historia data desde 2011. Si diste clic en esta publicación sin tener claro de qué va esta orientación sexual, te hacemos un breve resumen.

El espectro arromántico está integrado por personas que no se sienten atraídas por establecer vínculos románticos, esto sin importar la identidad sexogenérica. Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es que el arromanticismo no es exclusivo de una letra de la comunidad LGBT+. HAZ ESTE TEST PARA SABER SI PERTENECES AL ESPECTRO ARROMÁNTICO.

A su vez, quienes se adscriben a esta orientación no son necesariamente sexodisidentes. Es decir: una persona heterosexual puede estar dentro del espectro arromántico. Identificarse como aro tampoco implica que no tengamos pareja y/o vínculos afectivos.

¿Y qué hay sobre la bandera del espectro aro?

La bandera arromántica (o bandera del orgullo aro) tiene 3 diseños. El sitio web National Coalition for Aromantic Visibility propuso el primero en 2011. Primordialmente, esta propuesta fue pensada para representar las distintas formas en las que nos podemos relacionar con las demás personas. Los colores de la bandera arromántica original son los siguientes:

  • Verde: personas que no experimentan atracción romántica
  • Amarillo: vínculos afectivos en relaciones de amistad
  • Naranja: personas que se identifican dentro del litorromanticismo, es decir; quienes sienten una atracción romántica, pero sin que esta sea correspondida
  • Negro: disidentes y críticos del amor romántico

Propuesta original de bandera arromántica / Imagen: Aromantics Wiki

Alternativas

Si bien en un inicio se dijo que la primera bandera arromántica englobaba cierta diversidad del espectro aro, tuvo muchas críticas. Por ello, en 2014 une usuarie de Tumblr llamade Cameron sugirió un nuevo diseño. Mantuvo los mismos colores (a excepción del naranja) y se agregó una franja gris para recordar que el espectro arromántico está abierto a todas las orientaciones sexuales e identidades de género. ESTAS SON LAS 5 COSAS QUE DEBES SABER DEL ESPECTRO ARROMÁNTICO.

Se agregaron franjas. / Imagen: Aromantics Wiki

Aunque el segundo diseño tuvo mayor aceptación, en noviembre de 2014 Cameron propuso una tercera alternativa de la bandera arromántica. Se conservó el degradado del color verde, la franja negra y gris. El cambio consistió en la línea amarilla. Se sustituyó por el blanco. El argumento fue que dicho color se consideraba como un paraguas para todas las identidades que están dentro del espectro aro.

Diseño más popular / Imagen: Aromantics Wiki

La razón por la que el verde nunca ha cambiado es que, en la barra cromática, es opuesto al rojo, color con el que históricamente se ha relacionado el amor romántico. AQUÍ TE CONTAMOS SOBRE LA ANARQUÍA RELACIONAL Y SU IMPORTANCIA PARA LA DECONSTRUCCIÓN DEL AMOR ROMÁNTICO.

¿Ya conocías la historia, los colores y el significado de la bandera arromántica?