Significado e historia de banderas de la bisexualidad

Diseño alternativo de bandera bigénero bisexual. / Twitter (@ITZYTANZ)

La bisexualidad es una orientación sexual que se vive de diferentes maneras, por ello te compartimos los colores y significados de banderas que quizá no conocías.

Al pensar en las banderas de la comunidad LGBT+ y en la bisexualidad, es muy probable que únicamente nos vengan a la cabeza los colores (magenta, morado y azul), el significado y la historia del diseño del activista Michael Page. ESTAS SON LAS 30 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA BISEXUALIDAD.

Sin embargo, como lo hemos explicado en otras ocasiones, la bisexualidad es una orientación sexual paraguas. Es decir: agrupa, nombra y describe las experiencias de las identidades no monosexuales. AQUÍ TE EXPLICAMOS CON MÁS DETALLE LO QUE IMPLICA ENTENDER A LA BISEXUALIDAD COMO UNA ORIENTACIÓN SEXUAL PARAGUAS.

Bandera bisexual romántica

La historia y los colores de las banderas de la bisexualidad no tan conocidas se han vuelto más visibles a partir de la creación de la cuenta Bisexual flags (@biflags en Twitter). Uno de los primeros diseños que llamó la atención fue el de la bandera bisexual romántica. En otras palabras: representa a las personas bisexuales que sienten atracción por enamorarse y hacer de la orientación afectiva un componente central en sus vínculos. El diseño más popular consiste en franjas horizontales en tonalidades rosadas. TE PLATICAMOS LA HISTORIA DE LA BANDERA BISEXUAL.

Este es el diseño original. / Imagen: Twitter (@biflags)

Pero también hay algunas banderas que tienen símbolos que aluden a las relaciones románticas.

¿Te gusta con estos símbolos? / Imagen: Twitter (@Styxndbones)

Y destacan diseños regionales. Tal es el caso de la comunidad bi romántica del sudeste asiático, cuyo significado es el siguiente:

  • Rosa claro: superación de la heteronormatividad
  • Rosa oscuro: relación con comunidad del sudeste asiático
  • Violeta: atracción a múltiples géneros
  • Vino claro: personas trans y no binarias del sudeste asiático
  • Vino oscuro: orgullo de ser una persona bisexual y romántica del sudeste asiático

¿Ya conocías el significado de este diseño? / Imagen: Twitter (@hearts4boonchuy)

Bandera bisexual bigénero

Otra de las banderas de la bisexualidad de las que rara vez se habla sobre su existencia, significado y colores es la bandera bisexual bigénero. La característica de las poblaciones bigénero es que experimentan 2 identidades de género de manera simultánea. O bien pueden identificarse en medio y variar. Eso sí: tiene sus respectivas diferencias del concepto genderfluid. ESTO SIGNIFICA SER GENDERFLUID O GÉNERO FLUIDO.

Para no confundirse con las banderas de las personas bigénero (usualmente sus colores son rosa, azul, blanco, violeta y amarillo), quienes son bigénero y bisexuales aluden a las distintas tonalidades del violeta:

Esta es la bandera de las personas bigénero y bisexuales. / Imagen: Twitter (@ITZYTANZ)

También está el diseño alternativo. En él encontramos las medias lunas, símbolos que fueron propuestos por Vivian Wagner. CONOCE EL SIGNIFICADO DE SÍMBOLOS LGBT+ QUE NO SON TAN FAMOSOS.

Nos encanta este diseño. / Imagen: Twitter (@ITZYTANZ)

Bandera bisexual mexicana

Además de banderas que expresan que la diversidad que caracteriza y rodea a la bisexualidad, se tienen diseños que partieron de la reapropiación y propuesta regional. Desde México, a principios de los 2000 el antropólogo Francisco J. Lagunes y el activista Miguel Ángel Corona lanzaron un diseño alternativo.

Este se hizo popular luego de que el activista e historiador olímpico Tony Scumpham-Bilton (Nottingham, Inglaterra) recuperara el boceto en su blog The Queerstory Files. De acuerdo con el también investigador, Francisco es uno de los referentes en la lucha por los derechos de las personas que viven con VIH. También estuvo en los comités para organizar la Marcha del Orgullo en CDMX.

Por su parte, desde la cuenta Bisexual Spectrum se detalla que la historia de este diseño poco conocido en las banderas de la bisexualidad comenzó en 2001. Según se sabe, la bandera bisexual mexicana es uno de los símbolos más recordados del Pride de 2002 en la capital.

Esta es la bandera bisexual mexicana. / Imagen: Twitter (@BisexualSpectr1)

¿Ya conocías los colores y el significado de estas banderas de la bisexualidad?

Con información de The Queerstory Files y Bisexual Spectrum