miércoles, marzo 13, 2024

2021: Manifestaciones LGBT+ en México contadas en 27 fotos

Para despedir 2021, te compartimos esta galería de fotos de manifestaciones LGBT+ en México.

A lo largo de 2021, la comunidad LGBT+ de México realizó diversas manifestaciones que quedaron documentadas en fotos, reportajes, audiovisuales y publicaciones en redes sociales. Como en otras ocasiones, la toma de las calles encontró como motivo la búsqueda de una vida digna.

Protestamos contra la violencia transfeminicida y por nuestro derecho a maternidades, paternidades y crianzas elegidas e informadas. El desbasto de medicamentos para VIH y el hartazgo frente a la violencia policial nos llevó a actualizar los dispositivos de intervención social. Asimismo, fue la resiliencia colectiva lo que hizo contrapeso a la falta de voluntad política de los Congresos estatales para legislar sobre el matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad de género en la documentación oficial.

Te buscamos, Wendy (CDMX y Jalisco)

El 9 de enero de 2021, la artista plástica y diseñadora gráfica Wendy Sánchez salió con destino a Jalisco. Su desplazamiento desde Nayarit encontró como causal el deseo de ver a sus familiares. Han pasado 11 meses y su madre, padre y hermano siguen anhelando ese abrazo por el que salen a buscarla a diario.

Al enterarnos de que el nombre de Wendy se encuentra en la lista de más de 85 000 personas a quienes buscan sus seres queridos, nuestro país se sacudió. Desde diferentes trincheras empezaron a circular flyers con el rostro de Wendy y al número que nos podíamos comunicar si sabíamos algo de ella.

te buscamos wendy sanchez colectiva hilos
La Colectiva Hilos hizo una proyección para sumarse a la búsqueda de Wendy Sánchez Muñoz. / Foto: Facebook (Colectiva Hilos)

Además de los murales y las proyecciones en los edificios, colectivas feministas y de la diversidad sexual se organizaron para exigir atención por parte de las autoridades. El 10 de febrero, grupos de mujeres ocuparon las afueras de la Casa Jalisco, ubicada en Polanco, Ciudad de México. Entre las fotógrafas que documentaron esta protesta en la capital se encontraron Andrea Murcia y Angélica Díaz.

Familiares y amistades de Wendy acudieron a la Glorieta de las y los desaparecidos 11 días después. En un llamado a la Fiscalía de Jalisco tapizaron el lugar con flores y mantas en las que se expresa la esperanza de volver a ver a la joven. ESTAS FUERON ALGUNAS DE LAS ACCIONES QUE SE HICIERON EN APOYO A LA FAMILIA DE WENDY SÁNCHEZ.

wendy sánchez manifestaciones lgbt 2021 jalisco
Así se pidió justicia por Wendy en Jalisco. / Foto: Milenio

«No hay feminismo sin mujeres y personas trans»: Coatlicue SiempreViva (Puebla)

El 24 de noviembre de 2020, colectivas feministas iniciaron la toma del Congreso de Puebla. Entre ellas se encontró Coatlicue SiempreViva, misma que fue fundamental para la aprobación de la ley Agnes. Además de abogar por esta demanda en la ocupación del edificio, durante el mes de febrero de 2021 se organizaron jornadas informativas sobre el proyecto.

En esas fechas, integrantes de la colectiva publicaron en Facebook un texto en el que se subrayó la importancia de que el feminismo sea transincluyente. También se encontraron presentes en el mitin del 25 de febrero de 2021, día en el que se aprobó dicha iniciativa.

coatlicue siempreviva mujeres trans manifestaciones lgbt
Toma del Congreso de Puebla / Foto: Facebook (Coatlicue SiempreViva)
ley agnes coatlicue siempre viva colectivas feministas trans jornada informativa
Colectivas de Puebla se organizaron para llevar a cabo jornadas informativas sobre la ley Agnes. / Foto: Magdiel Olano

En memoria de Agnes Torres (Puebla)

El jueves 25 de febrero de 2021, integrantes del Congreso de Puebla aprobaron la iniciativa de la ley Agnes con 34 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones. A lo largo de la sesión, se habló del proyecto como «una certeza jurídica, seguridad y acceso a otros derechos».

A las afueras del Congreso, grupos transfeministas organizaron un mitin pacífico en memoria de la activista trans Agnes Torres. Llevaron banderas del orgullo trans y, cuando la sanción fue favorable, entonaron la canción “A quién le importa”. Así fue la celebración por una lucha que tomó más de 8 años. La captura que hizo Iván Venegas (El Sol de Puebla) del momento es una de las fotos de las manifestaciones LGBT+ en México más poderosas de 2021.

ley agnes manifestaciones lgbt fotos 2021
Activistas celebran aprobación de ley Agnes. / Foto: Iván Venegas (El Sol de Puebla)

A la homofobia se le combate (Quintana Roo)

El 21 de febrero de 2021, policías municipales de Tulum detuvieron arbitrariamente a turistas gay. ‘Argumentaron’ que estaban de ‘exhibicionistas’. Una semana después, la comunidad LGBT+ hizo saber su respuesta. Un estimado de 50 personas se dieron cita frente al palacio municipal para manifestarse a través de besos y abrazos.

Manifestación de besos y abrazos LGBT+ en Tulum
La comunidad LGBT+ protestó con besos y abrazos en el espacio público por la detención injustificada de turistas gays. / Foto: Noticaribe

Denuncia por discriminación y difusión de datos sensibles sin autorización (CDMX)

Armando es un joven que vive con VIH. Originario de CDMX, se recibió como sobrecargo de aviación en 2017. Cuando Volaris abrió un espacio entre sus vacantes, aprovechó la oportunidad. Por tanto, acudió al laboratorio a hacerse unos análisis.

No obstante, no contó con que la aerolínea ordenaría estudios de detección de VIH sin su conocimiento. Posteriormente, se le notificó que no lo contrarían. El rechazo, la invasión a su privacidad y el mal manejo de los datos personales ocasionó que Armando demandara al laboratorio y a Volaris.

Anexo al proceso legal, en marzo la organización VIHve Libre lo acompañó en una protesta frente a la Bolsa Mexicana de Valores.

protesta volaris vih alain pinzon armando uri cepeda
Alaín Pinzón (izquierda), director de VIHve Libre, junto a Armando Uri Cepeda en la protesta del 1 de marzo de 2021 / Foto: Cortesía Alaín Pinzón

Intervención en la Fiscalía (CDMX)

En pleno Mes del Orgullo, la Fiscalía capitalina dio a conocer sobre la detención de una persona que vive con VIH. Se dijo que su delito era ‘peligro de contagio’. Después de constatar la noticia, colectivos que luchan contra la desestigmatización intervinieron las instalaciones de la Fiscalía. Sumado a las pintas, las y los participantes cerraron 4 vialidades hasta tener respuesta del Centro Comunitario de la Diversidad Sexual. CONOCE LA HISTORIA DE JUAN, ACUSADO DE ‘PELIGRO DE CONTAGIO’.

Protesta frente a Fiscalía CDMX por delito 'peligro de contagio'
Activistas protestaron en el búnker de la Fiscalía de CDMX contra la aprehensión de Juan por ‘peligro de contagio’. / Foto: Cortesía Alaín Pinzón

Marcha Lencha (CDMX) fue una de las manifestaciones LGBT+ en México durante 2021

El sábado 19 de junio de 2021, la Glorieta de los Insurgentes fue punto de partida para un acto de amor, desobediencia y ruptura: la primera Marcha Lencha en CDMX. El recorrido estuvo acompañado de consignas, cantos y exigencias de justicia para Tania Lizet Carrillo Ramírez, Elizabeth Montaño, Agnes Torres, Mireya Rodríguez, Marbella Ibarra, Nancy Guadalupe y Jessica Patricia González Tovar. Te dejamos algunas fotos de una de las manifestaciones LGBT+ que más apapacharon nuestro corazón en 2021.

primera marcha lencha cdmx junio 2021
El 19 de junio de 2021, la primera Marcha Lencha tuvo lugar en CDMX. / Foto: Ana Flores (@kanahtbat)
marcha lencha registro civil cdmx
Antes de terminar el recorrido en La Cañita, la Marcha Lencha hizo una parada en el Registro Civil. / Foto: Ana Flores (@kanahtbat)
marcha lencha cdmx interseccional
La primera Marcha Lencha partió del principio de interseccionalidad. / Foto: Ana Flores (@kanahtbat)

Marcha del Orgullo

Con el avance del sistema de vacunación contra la COVID-19 en México, en algunas partes de la república se optó por hacer una Marcha del Orgullo presencial. Los lugares en los que integrantes de la comunidad salieron a las calles fueron CDMX, Chihuahua, Mazatlán, Guasave (Sinaloa), Mérida (Yucatán), Monterrey (Nuevo León), Puebla y Zacatecas. Te dejamos algunas fotos de las manifestaciones LGBT+ en honor al Pride Month de 2021.

marcha orgullo guasave sinaloa manifestaciones lgbt 2021 fotos
Primera Marcha del Orgullo en Guasave, Sinaloa / Foto: Facebook (Diversidad Guasave)
Tras la aprobación del matrimonio igualitario de Sinaloa, colectivos tomaron las calles de Mazatlán. / Foto: Marcha del Orgullo LGBT+ en Mazatlán 2021
marcha del orgullo 2021
Marcha del Orgullo 2021 en CDMX / Foto: Instagram (@eriko_stark)
marcha diversidad monterrey lgbt 2021 manifestaciones
La Marcha del Orgullo de Monterrey fue una de las más numerosas. / Foto: Facebook (Marcha de la Diversidad Monterrey)

Marcha de lxs Invisibles (CDMX)

En esta galería de fotos de manifestaciones LGBT+ se encuentran algunos momentos de la Marcha de lxs Invisibles, misma que tuvo lugar el 10 de julio de 2021. Esta movilización convocó a «marikas, trans, lenchas, cuirs y todxs lxs que resisten». Durante el trayecto entre el Ángel de la Independencia y el Congreso de la Unión, madres y padres acompañaron a sus hijes. Para culminar el recorrido, el activista Luis Tirado Morales enunció un poderoso discurso.

Estamos JunTRANS marcha lxs invisibles cdmx Lu Peláez
#EstamosJunTRANS / Foto: Lu Peláez (@lubruixa)

Con una de las manifestaciones LGBT+ en México durante 2021 se festejó un logro histórico para la población trans (Edomex)

Antes del 20 de julio de 2021, el reconocimiento de la ley de identidad de género era una de las grandes deudas del Congreso del Edomex. Incluso, en diciembre de 2020 se advirtió sobre una huelga de hambre si no se procedía al respecto.

Mientras las y los representantes de la LX Legislatura Mexiquense discutían la iniciativa, activistas trans se reunieron para hablar de la importancia de contar con un acta de nacimiento correspondiente a la identidad de género autopercibida. Esta es una de las fotos de manifestaciones LGBT+ más emotivas de 2021:

activistas trans edomex ley identidad género manifestaciones lgbt 2021 fotos
Activistas durante la votación de la ley de identidad de género. / Foto: Twitter (@AmaVNarro)

¡Baila en medio de la pelea! (CDMX)

Indudablemente, la Tianguis Disidente protagonizó varias de las fotos de manifestaciones LGBT+ de 2021. El retrato de les jóvenes que plantan cara a la violencia económica tuvo un mayor auge desde el mes de abril. Queso Rayones fue una de las primeras personas en acercarse a este espacio con una cámara.

Tras las agresiones del 23 de septiembre, se llevó a cabo una protesta en la Glorieta de los Insurgentes. La Policía llegó a las inmediaciones y encapsuló a quienes estaban presentes. Como respuesta se utilizó el voguing. Alexandra Márquez (aka Ingobernable) filmó un video con el siguiente mensaje:

«Baila cuando estés rotx, en medio de la pelea y cuando te sientas libre. Baila si te has quitado la venda de los ojos».

voguing protesta rebeldía LGBT+ La Tianguis Disidente baile México
Voguing en CDMX tras las agresiones contra La Tianguis Disidente (Glorieta de los Insurgentes) / Foto: TikTok (@in_gobernable)

Por maternidades, paternidades y crianzas elegidas e informadas

La resolución del 7 de septiembre de 2021 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue un paso significativo en México y Latinoamérica en materia de derechos sexuales y reproductivos. Con ello, se recuperaron debates que habían quedado al margen. Uno de ellos fue el de un trato digno y accesible en la interrupción legal del embarazo (ILE) para personas con capacidad de gestar.

Para celebrar este significativo momento, mujeres cis, lesbianas, bisexuales, asexuales, personas no binarias, agénero y genderfluid salimos a protestar el 28 de septiembre (28S) en distintas partes del país. MIRA NUESTRO REPORTAJE ESPECIAL SOBRE COLECTIVAS Y CLÍNICAS QUE BRINDAN ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS NO BINARIAS Y HOMBRES TRANS.

aborto acompañamiento hombres trans personasn no binarias méxico marcha 28s
El 28S también conmemoramos el acompañamiento a hombres trans y personas no binarias en el proceso de aborto. / Foto: Ana Flores (@kanahtbat)

Protesta por la publicación de la reforma del matrimonio igualitario (Querétaro)

Por más de 50 años, el voguing ha sido uno de los dispositivos de protesta más fuertes de la comunidad LGBT+. Frente a la tardanza que tuvo el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, para publicar las reformas del matrimonio igualitario, la comunidad se reunió en la plaza de Armas. En paralelo a las y los 50 manifestantes que bailaban en honor a la cultura ballroom se encontraban integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF).

Exigen con Vogue publicación de reforma sobre matrimonio igualitario en Querétaro
Integrantes de la comunidad LGBT+ se manifestaron en la plaza de Armas de Querétaro. / Foto: Twitter (@ADNQro)

Marcha de las Putas (Puebla)

En México, la Marcha de las Putas se ha realizado en junio (2011), octubre (2012, 2018, 2019), septiembre (2013), agosto (2014), diciembre (2015, 2020) y noviembre (2016, 2017). Por lo general, no es un evento separatista. El epicentro de este grito ha sido Puebla. Este año se llevó a cabo el 17 de octubre de 2021. AQUÍ TE CONTAMOS LA HISTORIA DE LA MARCHA DE LAS PUTAS.

marcha de las putas puebla manifestaciones lgbt 2021
Activistas feministas celebran la Marcha de las Putas. / Foto: Poblanerías

Día de la Remembranza Trans (CDMX), otra de las manifestaciones LGBT+ de 2021

En nuestra galería de fotos de manifestaciones LGBT+ no puede faltar la movilización que se hizo por el Día de la Remembranza Trans en 2021. Si estuviste al tanto de las noticias y los reportes en redes sociales, sabrás que esta protesta pacífica fue brutalmente reprimida por el Gobierno capitalino. Te dejamos algunas imágenes y, si quieres enterarte de los detalles, te invitamos a leer nuestra crónica.

glorieta de los insurgentes pronunciamiento
Cierre de la Marcha por la Memoria Trans en Glorieta de los Insurgentes / Foto: Ana Flores (@kanahtbat)
marcha memoria trans cdmx infancias
El 20 de noviembre de 2021, la Policía de CDMX encapsuló a las y los manifestantes por casi 2 horas en la Marcha por la Memoria Trans. / Foto: Lu Peláez (@Lubruixa)
voguing marcha memoria trans cdmx policía claudia sheinbaum
Les niñes no pudieron ver la protesta a partir del voguing. / Foto: Lu Peláez (@Lubruixa)
remembranza trans marcha revolución manifestaciones lgbt 2021 fotos
Personas no binarias reclamaron espacio que se les negó con consignas que partieron del discurso de odio. / Foto: Ana Flores (@kanahtbat)

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N)

Como cada año, mujeres de las diversidades sexogenéricas salimos a las calles para conmemorar una de las fechas más importantes para el movimiento feminista latinoamericano. A razón de que la movilización se hizo entre semana, se siguió la dinámica del 28S. Se organizaron distintos contingentes. Uno de ellos fue el de Marcha Lencha, mismo que se constituyó como un espacio seguro para mujeres trans y personas no binarias.

25N manifedstaciones lgbt 2021 cdmx fotos
Feministas se pronuncian contra la violencia transfeminicida en México. / Foto: Ana Flores (@kanahtbat)

Velada por crímenes de odio (CDMX)

El 27 de noviembre de 2021, activistas de la comunidad LGBT+ tomaron las calles aledañas al Monumento a la Revolución para exigir un alto a la impunidad frente a los crímenes de odio contra las personas de las diversidades sexogenéricas. Uno de los fotógrafos que estuvo presente en una de las manifestaciones LGBT+ más dolorosas fue Haaron Álvarez.

crímenes de odio velada
Se recordó a las víctimas de LGBTfobia. / Foto: Haaron Álvarez

¿Disfrutaste de esta galería de fotos de manifestaciones LGBT+ en México durante 2021?

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente