Es oficial: CDMX tendrá Parlamento de personas LGBT+

La propuesta del Parlamento de personas LGBT+ se aprobó por unanimidad en el Congreso de CDMX. / Foto: Twitter (@Congreso_CdMex)

El Parlamento de personas LGBT+ de CDMX es una nueva institución que permitirá canalizar la participación política de la comunidad e incidir en la creación de leyes relacionadas con la diversidad sexual.

El 14 de diciembre de 2021 el Congreso de CDMX aprobó por unanimidad la creación del Parlamento de personas LGBT+, mismo que se realizará anualmente a partir de 2022.

Al respecto, Temístocles Villanueva, uno de los diputados que presentaron la iniciativa, comentó durante la sesión del Congreso que la creación de este nuevo órgano, así como el hecho de que incluso el Partido Acción Nacional (PAN) haya votado a favor, «refleja que hemos avanzado mucho en la batalla cultural a favor de la visibilidad de las personas de atención prioritaria». CONOCE LA HISTORIA DE VIDA Y LA LABOR DE TEMÍSTOCLES VILLANUEVA, DIPUTADO ABIERTAMENTE GAY.

Villanueva y las diputadas Ana Francis Mor y Silvia Sánchez Barrios presentaron la iniciativa para crear el Parlamento de personas LGBT+ el 11 de noviembre de 2021. Sin embargo, el legislador dejó en claro que el esfuerzo «es producto de las exigencias de las compañeras trans que en repetidas ocasiones se han manifestado en las escalinatas de este congreso exigiendo que su voz sea escuchada». En su discurso, el diputado comparó el logro con la aprobación del matrimonio igualitario en 2009. Asimismo, dijo que el nuevo parlamento permitirá avanzar en otras exigencias de las y los integrantes de la comunidad:

«Pareciera que el matrimonio igualitario era la exigencia más importante, pero en realidad abrió la puerta para entender que las personas de la diversidad sexual no solamente aspiramos a casarnos. También aspiramos a tener derecho a la salud, derecho al empleo y todos los derechos que de manera más precisa exigen las familias conformadas por personas de la diversidad sexual».

Todos los partidos políticos representados en el Congreso de CDMX votaron a favor de la iniciativa. / Foto: Twitter (@Congreso_CdMex)

¿Qué es el Parlamento de personas LGBT+ de CDMX?

Para entender qué es este nuevo organismo, cabe mencionar que la capital del país ya cuenta con un Parlamento de mujeres. También tiene parlamentos de personas jóvenes y de personas con discapacidad. Estos parlamentos sesionan una vez al año. Su trabajo consiste en elaborar puntos de acuerdo, iniciativas de ley y exhortos. Cuando estos se aprueban, pasan al Congreso de CDMX. Las iniciativas aprobadas por los parlamentos incluso pueden convertirse en leyes si son aprobadas por el Congreso capitalino.

La iniciativa aprobada el 14 de diciembre de 2021 establece que ahora el Congreso de CDMX también deberá organizar un Parlamento de personas LGBT+. El organismo tendrá las mismas atribuciones que los parlamentos de mujeres, personas jóvenes y personas con discapacidad. Su creación correrá a cargo de las comisiones de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso capitalino. ENTÉRATE DE QUÉ SE TRATA LA LEY PAOLA BUENROSTRO PARA TIPIFICAR EL TRANSFEMINICIDIO COMO DELITO.

¿Cómo funcionará?

Quienes integren este nuevo parlamento podrían presentar exhortos, puntos de acuerdo e iniciativas de ley. Si sus integrantes aprueban alguna iniciativa de ley, esta pasaría a las comisiones correspondientes del Congreso de CDMX. Posteriormente, seguiría los cauces legislativos y todo el proceso que podría culminar en la creación de una nueva ley.

Al respecto, el diputado Temístocles Villanueva comentó que el Parlamento de personas LGBT+ de CDMX permitirá que se escuchen las voces de las y los integrantes de la comunidad. Asimismo, señaló que con ello se le quitarán los colores partidistas a la agenda. En suma, se trata de un nuevo organismo para canalizar la participación política de integrantes de la comunidad, lograr que sus demandas se escuchen en el Poder Legislativo y que se concreten en forma de nuevos ordenamientos. CONOCE LA INICIATIVA DE CUPO LABORAL TRANS EN CDMX.

¿Cuándo empezará a funcionar?

De acuerdo con la reforma al Reglamento del Congreso de CDMX, los parlamentos organizados por el órgano legislativo deben sesionar una vez al año. Además, deben instalarse cuando esté en funciones la Comisión Permanente. Dicho de otro modo, sesionarán cuando no haya periodo ordinario de sesiones en el Congreso capitalino.

Así, el Parlamento de personas LGBT+ de CDMX podría inaugurarse entre julio y agosto de 2022.

¿Tú cuáles crees que son los temas que deberían discutirse en el Parlamento de personas LGBT+ de CDMX?