Inicio LGBTQ+ Activismo Comunidad LGBT+ de Tulum responde a homofobia con besos y abrazos

Comunidad LGBT+ de Tulum responde a homofobia con besos y abrazos

-

Por segunda vez en una semana, la comunidad LGBT+ de Tulum y sus aliados dieron un ejemplo de cómo se combate la homofobia.

La comunidad LGBT+ de Tulum demostró que el odio se combate con amor y organizó una manifestación con besos y abrazos frente al Palacio Municipal. Esto se debe a que el 21 de febrero de 2021, este destino turístico fue escenario de un lamentable acto de homofobia.

Ese día, un grupo de policías municipales detuvo arbitrariamente a dos turistas gays por supuestos actos de exhibicionismo. En realidad, la pareja no hizo más que besarse. Sin embargo, las autoridades intentaron llevárselos esposados junto con Ricardo Contreras, su agente de viajes. Por fortuna, otras personas que estaban en la playa protestaron al grito de «¡Yo soy gay también!» y lograron que los policías los dejaran en libertad. CONOCE TAMBIÉN EL CASO DE LA PAREJA GAY DISCRIMINADA POR UNA INMOBILIARIA.

Merecemos respeto

Tan solo 7 días después, el 28 de febrero de 2021, la comunidad LGBT+ de Tulum organizó una protesta contra la homofobia. Alrededor de 50 personas se congregaron frente al edificio del Palacio Municipal y se manifestaron a través de besos y abrazos en el espacio público.

La manifestación fue convocada por integrantes de los colectivos Playa Pride y Lambda. De acuerdo con Noticaribe, los organizadores informaron que se estableció una mesa de trabajo con el Gobierno municipal para evitar que se repitan hechos similares:

«Nuestras vidas no valen menos que las de los heterosexuales y merecemos respeto».

Junto a los colectivos LGBT+ de Tulum, en la manifestación también estuvo presente Ricardo Contreras, una de las personas a quienes la Policía municipal pretendía detener en la playa. Ricardo es agente de viajes y es quien llevó a Tulum a la pareja gay que sufrió discriminación. De acuerdo con declaraciones de Contreras publicadas por Noticaribe, los turistas prefirieron irse de Tulum debido al momento incómodo que vivieron. ENTÉRATE DEL CASO DE LOS TURISTAS GAYS EXTORSIONADOS EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.

Protestan integrantes de la comunidad LGBT+ en Tulum
Fueron alrededor de 50 activistas de los colectivos Playa Pride y Lambda quienes se reunieron frente al Palacio Municipal de Tulum. / Foto: Por Esto!

Se disculpan

Durante la protesta, los colectivos LGBT+ también pidieron que se declare el día 17 de mayo como Día Municipal de Lucha contra la Homofobia y Transfobia, por lo que entregaron un escrito a Julio César Villalobos, encargado del despacho de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento.

Villalobos, por su parte, ofreció a la comunidad LGBT+ de Tulum una disculpa a nombre del presidente municipal, Víctor Mas Tah. Asimismo, informó que las autoridades ya se reunieron con Ricardo Contreras:

«Este es un destino catalogado como gay-friendly, respetuoso hacia todos. Nos hemos reunido con Ricardo y trabajamos para que estos hechos no se repitan».

Villalobos dijo que como parte de las medidas para evitar que se repitan actos de discriminación contra la comunidad LGBT+, el Gobierno municipal de Tulum capacitará a sus policías en temas como diversidad, tolerancia y derechos humanos. Por su parte, los involucrados en la detención arbitraria de los turistas gays serán investigados y sancionados conforme a la ley. CHECA ALGUNAS RECOMENDACIONES DE DESTINOS TURÍSTICOS LGBT-FRIENDLY.

Abrazos y besos LGBT+
Las autoridades terminaron ofreciendo disculpas a la comunidad LGBT+. / Foto: Noticaribe

Sin duda, con sus besos y abrazos, los colectivos LGBT+ de Tulum demostraron que el amor es la mejor arma contra la homofobia.

Con información de Noticaribe, Por Esto! y Macrix Noticias

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.