¿Dónde está Wendy Sánchez?, acciones en apoyo a su familia

Colectivas feministas exigen atención al caso de desaparición de Wendy Sánchez Muñoz. / Foto: Angélica Díaz

Wendy Sánchez Muñoz desapareció el 9 de enero del 2021. México continúa en su búsqueda.

A más de un mes de su desaparición, familiares y activistas a lo largo de la República seguimos buscando a Wendy Sánchez Muñoz, artista plástica y diseñadora que radica en Nayarit. Estas son algunas de las acciones que se han hecho en apoyo a sus familiares.

Protesta por Wendy y por todas las mujeres que siguen desaparecidas en este país

El miércoles 10 de febrero, colectivas feministas protestaron por el caso de desaparición de la artista Wendy Sánchez. A través de sus redes sociales, Resistencia Queer informó que la movilización pacífica se llevó a cabo en las inmediaciones de Casa Jalisco, ubicada en Polanco, Ciudad de México. A continuación te compartimos parte del pronunciamiento de las colectivas:

«Aunque tengamos que ir solas a buscarte, iremos porque siempre te hemos amado. Porque necesitamos esperanza en este contexto tan burdo, donde la violencia contra la mujer es ignorada y que cada vez hay más y más y más desaparecidas. Wendy, te vamos a encontrar. Sé fuerte. Sé valiente. Aquí seguimos, hasta que estemos juntas de nuevo».

Además de la lectura del comunicado, las activistas se desplazaron con carteles en los que se exigió a las autoridades atención y respuesta en el caso de Wendy Sánchez Muñoz. Entre las consignas se encontraron: «A la mierda sus 72 horas», «La próxima no vendremos de niñas bien» y «¿Dónde están los desaparecidos?». ELLA ES WENDY SÁNCHEZ, LA ARTISTA CUYA BÚSQUEDA MUEVE A MÉXICO.

Manta que se colocó durante la protesta por la desaparición de Wendy Sánchez. / Foto: Angélica Díaz

Murales y ocupas del espacio público

En dicha movilización también resaltó la labor de Paste Up Morras. Las integrantes de la colectiva elaboraron una manta y la colocaron en el inmueble. Esta acción se incorporó a las actividades que hicieron en días previos: la impresión de flyers, la cobertura en redes sociodigitales y la ocupa de espacios públicos con stickers y murales. Otras artistas callejeras que se han sumado a esta modalidad de protesta son Alina Kiliwa, Ley Brashka y La Nosé. ENTÉRATE DEL CASO DE IRLANDA, CHICA TRANS DESAPARECIDA EN JALISCO.

La gráfica urbana no solo ha estado presente en la movilización capitalina. Desde el anuncio de la desaparición de Wendy, artistas, rotulistas y diseñadoras de Morelos, Estado de México, Jalisco y Nayarit han salido a las calles.

Igualmente, usuarias de TikTok apoyan la búsqueda. Algunas graban videos explicando quién es Wendy: una mujer de 33 años que vive y trabaja como artista visual en San Pancho. Algunas chicas han hecho animaciones, tal es el caso de la ilustradora Fugitiva Soy.

La Colectiva Hilos hizo una proyección para sumarse a la búsqueda de Wendy Sánchez Muñoz. / Foto: Facebook (Colectiva Hilos)

Otras de las acciones que se han hecho en apoyo a la familia y amigues de Wendy Sánchez son las campañas mediáticas. Las últimas estuvieron a cargo de la Revista Portada y el portal de ZonaDoc. Asimismo, en los primeros días de febrero, la colectiva de arte social Hilos hizo una intervención en Guadalajara. Proyectaron la leyenda #TeBuscamosWendy. ENTÉRATE DE CÓMO ENCONTRARON A DAFNE GRACIAS A SU PAPÁ.

Vivas nos queremos. Gritamos y exigimos justicia por ti, Wendy Sánchez Muñoz. No descansaremos #HastaEncontrarte.

Con información de Somos el medio y Andrea Murcia

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.