Transfeminicidios en México 2021: Las nombramos y exigimos justicia

Saray Atenea es una de las víctimas de transfeminicidio en 2021. / Foto: Voces Diversas

No estamos todas porque nos faltan quienes fueron víctimas de transfeminicidios en México en 2021.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, entre el 1 de enero y 13 de diciembre de 2021 se han contabilizado 32 transfeminicidios en México. Dicha cifra corresponde a casi el 50% de los asesinatos en razón de orientación sexual e identidad de género en nuestro país durante este año.

De los 65 crímenes de odio, 32 corresponden a mujeres víctimas de transfeminicidio. / Gráfico: Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT

Así como se observa en el mapa interactivo, las entidades en las que se registró algún asesinato contra mujeres trans fueron Baja California, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Colima, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Chiapas y CDMX. Otro de los señalamientos que no debemos perder de vista tiene que ver con la forma en la que se priva de la vida a este sector de la población.

El 19 de octubre de 2021, durante la presentación del informe Violencia de género con armas de fuego en México, las organizaciones Intersecta, Data Cívica, EQUIS. Justicia para las mujeres y el Centro de Estudios Ecuménicos denunciaron que «5 de cada 10 mujeres trans» fueron asesinadas con arma de fuego. El 44% de las víctimas se dedicaba al trabajo sexual. De ahí le siguen «empleadas y estilistas». Con relación al lugar de los hechos, las organizaciones realizadoras destacan que:

«Los homicidios de las personas trans son más parecidos a las de la violencia generalizada del país. Se trata de homicidios en la vía pública».

Asimismo, en una de las entrevistas que se utilizaron para este informe se detalla que los delitos contra personas trans bajo estas características se cometen significativamente en entidades como Chihuahua y Veracruz.

Una vez consideradas dichas aproximaciones estadísticas, te compartimos los nombres e historias que logramos recuperar de la prensa nacional, local y algunas publicaciones de redes sociales.

1. Saray Atenea

El 11 de diciembre de 2021, la organización Orgullo Disidente informó sobre la muerte de Saray Atenea. La reportaron como la quinta víctima de la mayor expresión de transfobia en el estado de Colima. Tenía 31 años. Según informó el diario local Voces Diversas, su cuerpo fue hallado en un canal cercano a la capital. Se le conoce como la zona de Lo de Villa. A Saray la encontraron con signos de tortura y con una cartulina con leyendas amenazantes. Hasta el momento no se cuentan con datos que permitan rastrear a los responsables.

2. Mamá Osa

En 2020, Veracruz ocupó el primer lugar de México con el mayor número de homicidios de personas LGBT+. Para 2021, la violencia no cesó. Hasta el 2 de diciembre, la entidad registró 19 asesinatos en razón de orientación sexual e identidad de género.

Las estadísticas de 2021 muestran que son los hombres gay y las mujeres trans quienes se encuentran en un contexto de mayor vulnerabilidad. Una de las víctimas fue Cesi Rosas, a quien conocían como Mamá Osa. Oriunda de Jáltipan, tenía 36 años, vivía en el municipio de Uxpanapa, laboraba en el bar Las Potras y vendía calzado. ENTÉRATE DE QUE EN VERACRUZ SE ATACÓ A VALERIA, SOBREVIVIENTE DE TENTATIVA DE TRANSFEMINICIDIO.

Cesi tenía 36 años, apenas 1 más que la esperanza de vida de las personas trans en América Latina. / Foto: Plumas Libres

3. Alicia Díaz

El miércoles 3 de noviembre de 2021, agentes de la policía de Baja California encontraron el cuerpo de Alicia, joven de 25 años que llevaba desaparecida desde el 31 de octubre. Fue su madre, Joanna Villarreal, quien a través de su cuenta de Facebook dio aviso.

La familia de Alicia la buscó sin parar durante más de 1 semana. / Foto: Facebook (Alicia Díaz)

Días después se confirmó su deceso en el número 138 de la calle Sokolow, colonia Munguía (Ensenada). Por las condiciones en las que encontraron su cuerpo, se sabe que la degollaron. La primera instancia en reconocer su identidad de género fue la asociación Diamantina Rosa B. C.

Las y los integrantes de este colectivo en pro de los derechos humanos comunicaron que a Alicia también la conocían como ‘Tita’.  El caso de Alicia llegó a oídos de la diputada Evelyn Sánchez Sánchez y el 4 de noviembre dio el pésame a sus familiares y amistades.

4. Yakki Nájera

Yakki Nájera fue uno de los transfeminicidios que se cometieron en México en 2021. A Yakki solo se le nombró en algunas publicaciones de Twitter. Ningún medio dio cobertura a su caso. Fue la activista Jazz Bustamante la persona que dio a conocer que el homicidio fue perpetuado por 2 hombres.

La asesinaron a golpes y su cuerpo presentó quemaduras de primer grado. Yakki tenía 46 años, vivía en Reynosa, Tamaulipas, y era empleada de una maquila.

Yakki Nájera fue de las víctimas de los asesinatos contra personas LGBT+ en octubre de 2021. / Foto: Twitter (@tv_yazi)

5. Paulet

Paulet fue otro de los casos de transfeminicidios cometidos en México en 2021 a los que no se le dieron cobertura. También fue dado a conocer por Jazz Bustamante. Ocurrió en uno de los periodos más violentos para la comunidad LGBT+ en 2021: entre el 26 y 27 de septiembre.

Después del homicidio, solo 1 medio habló de ella. Cabe destacar que en el texto se desconoció la identidad de género de la víctima. Sobre el modus operandi de los agresores se sabe que la atacaron con arma de fuego en la localidad Pueblo Nuevo, Guanajuato. Esa fue la puntualización que se hizo desde la Agencia de Investigación Criminal.

Tuit de Jazz Bustamante / Foto: Twitter (@tv_jazi)

6. Devanny Cardiel

El de Devanny fue de los transfeminicidios de 2021 en México que se cometieron con arma de fuego. Antes de ser atacada en su estética, la activista, embajadora y Miss Trans estaba próxima a tramitar su nueva acta de nacimiento.

Así como lo reportaron medios locales, el homicidio ocurrió entre las 19:38 y las 20:00 del 6 de septiembre de 2021. Cuando los elementos acudieron al lugar (Paseos del Molino, León) notificaron que encontraron elementos balísticos.

Al igual que otras víctimas de la violencia transfóbica, Devanny declaró sentirse en peligro. La primera advertencia la hizo en mayo de 2019. En ese entonces dijo que se le había agredido verbalmente fuera de su domicilio. Nada pasó. Su nombre se encontró entre las consignas por las que la colectiva Verde Aquelarre exigió justicia.

Devanny Cardiel fue asesinada en su estética. / Foto: Facebook (Devanny Cardiel)

7. Catalina Santos Arévalo

Para exigir justicia por los transfeminicidios cometidos en México en 2021 recordamos a Catalina. A los 23 años de edad, Catalina huyó de sus agresores antes de ser asesinada. Los hechos sucedieron en la madrugada del 21 de agosto de 2021 en Estado de México, entidad que desde hace más de 5 años se perfila como la más peligrosa para las mujeres.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2021 se contabilizaron 842 crímenes de odio contra las mujeres. De esos, 120 correspondieron al estado mexiquense y 1 fue el de Catalina, quien se encontraba en las inmediaciones de las calles Lenin y Descartes (colonia Lomas de Tepalcapa).

La joven era integrante del Comité Población LGBTTTIQ+ Atizapán de Zaragoza. En un video de Facebook, un testigo aseguró que a «Catalina se le asesinó a sangre fría». A pesar de que la víctima huyó por varios minutos, nadie intervino para ayudarla.

Al alcanzarla, los agresores le causaron severas heridas con arma blanca. Su cuerpo se quedó en el pavimento por más de 2 horas, ya que los elementos de la Fiscalía no llegaron. Quizá, Catalina no estaría en los nombres que gritamos en silencio si hubiera recibido atención médica oportuna. No obstante, ninguna ambulancia llegó a auxiliarla.

Catalina tenía 23 años y era una reconocida activista por los derechos LGBT+ en Atizapán de Zaragoza. / Foto: Puebla en Línea

8. Fabiola Rivera

Por el número de transfeminicidios, julio fue de los meses de 2021 más dolorosos para la comunidad trans. En la madrugada del 21 de julio, autoridades encontraron el cuerpo de Fabiola en una estética de la colonia Valle Dorado (San Luis Potosí).

A partir de la información recuperada por la prensa local se estima que los hechos sucedieron antes de las 4:00 a. m. El personal arribó al lugar luego de que una persona —cuya identidad se mantiene anónima— se comunicó al 911. Desde un principio se dijo que el caso de Fabiola se trataba de un crimen de odio. Por tanto, la Fiscalía brindó un enfoque especial a la investigación.

Al día siguiente, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, brindó más detalles. Comentó que «el homicidio se cometió con saña». Además, se planteó la hipótesis de que el delito estuviera a cargo de una persona cercana a Fabiola.

9. Aline Sánchez

El 19 de julio de 2021 encontraron a la activista Aline Sánchez sin vida en su cama al lado de su mascota. Los hechos ocurrieron en el municipio Mexicaltzingo, Estado de México. Conforme a información brindada por Tanya Vázquez (Mujeres Trans Famosas Toluca) se sabe que le cortaron el cuello. «La degollaron. Casi casi la decapitaron», lamentó.

Aline tenía 39 años y formaba parte de un centro de rehabilitación al que acudían personas con problemas de adicciones. Quienes la conocieron la describieron como una persona alegre. Pese a su estado de salud —pues perdió una pierna a causa de la diabetes— estaba muy involucrada en la lucha por los derechos humanos. Fue de las activistas que impulsaron la ley de identidad de género en Estado de México.

El crimen de odio contra Aline conmocionó a la localidad. Cerca de 1000 personas asistieron a su funeral 2 días después de su asesinato. La despidieron con banderas arcoíris y música de mariachis.

Funeral de la activista Aline Sánchez / Foto: El Universal

10. Fray Mando Bautista Bobadilla fue una de las víctimas de transfeminicidio en México en 2021

En su apartado noticias, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+ dio a conocer sobre Fray Mando. Al momento de reportar sobre el asesinato, no se tuvo la certeza de su edad. Se calcula que era una mujer trans entre los 35 y 40 años. Estaba en una gasolinera ubicada en la autopista Manzanillo-Minatitlán cuando unos sujetos a bordo de una motocicleta la atacaron a tiros. Ocurrió el 12 de julio de 2021.

11. Kendra

El 7 de julio de 2021, elementos de la Dirección de Bomberos encontraron a Kendra, una mujer trans de 26 años que vivía en Tijuana, Baja California. A Kendra la asesinaron y quemaron en su propia casa. Según reportes de las autoridades, alrededor de las 5:42 a. m. se notificó sobre un incendio en la colonia Hacienda Los Laureles.

El cuerpo de bomberos entró al departamento 1538-6 —ubicado en la calle San Francisco— y en una habitación hallaron el cuerpo de Kendra. La víctima se encontraba atada de los brazos con cinta adhesiva café. La persona que la agredió y asesinó también le cubrió el rostro con una toalla gris.

Cuando fue trasladada al Servicio Médico Forense (Semefo) se detalló que su cuerpo presentaba otros signos de violencia. Tenía un hematoma en la mejilla y heridas en los labios y el cuello. A partir de estas señales, el personal de la Agencia Estatal de Investigación informó que la muerte de Kendra fue ocasionada por la asfixia y el fuego.

Kendra / Foto: Tribuna

12. Valeria Carrasco

De 25 años de edad, Valeria Carrasco fue encontrada sin vida al interior de su casa. Los hechos ocurrieron en el municipio de Villa de Álvarez, en Colima. Presentó lesiones similares a las de Kendra: hematomas en las muñecas y los pies. Se planteó la hipótesis de haber sido asfixiada. Acorde con apuntes del área de comunicación social de la Fiscalía General del Estado (FGE), los vecinos de la zona se dieron cuenta de lo que sucedía porque de pronto empezó a llegar un olor a quemado. Era el cabello de Valeria.

En México se registraron 3 asesinatos de mujeres trans en la misma semana de julio de 2021. El caso de Valeria Carrasco es uno de ellos. / Foto: Proceso

13. Ivonne

La llamada ‘ciudad de derechos’ también está dentro de las entidades de México en las que se cometieron transfeminicidios en 2021. En nuestro país y Latinoamérica, la esperanza de vida de las mujeres trans es de 35 años. A Ivonne la mataron a los 32.

Vivía y trabajaba en la alcaldía Iztapalapa. Se desempeñaba como empleada de una barbería y, por las noches, era trabajadora sexual. Quien reportó el homicidio fue el dueño del establecimiento. Según contó a La Silla Rota, cuando quiso entrar a su negocio encontró el cuerpo de la víctima.

Por los signos de violencia que presentó su cuerpo, se estima que a Ivonne la agredieron al menos 3 personas. Además de los golpes, la encontraron atada de manos y pies. Horas después del delito, 2 jóvenes (Nicolás y Jesús) fueron remitidos a la Fiscalía de Narcomenudeo.

Ella era Ivonne. / Foto: Agencia Presentes

14. Dayana Cervantes

A sus 18 años, Dayana trabajaba como mesera en el bar El Cuchitril, mismo que se encontraba ubicado en Zapotlanejo (Jalisco). Como cada fin de semana, salió a trabajar el 5 de junio de 2021. Al día siguiente iría a desayunar con su madre, Carmen Chávez. La visita nunca llegó.

Su mamá la trató de localizar y no lo logró. Cuando ella y su esposo fueron a buscar a su hija al bar, el dueño confesó no tener información. La única manera en la que pudo ayudar fue preguntando en un grupo de WhatsApp, pero no obtuvieron respuesta.

Justo en el fin de semana de las elecciones federales, el matrimonio acudió con las autoridades para levantar el reporte por desaparición, pero les dijeron que tenían que dejar pasar el plazo de 24 horas para proceder. Esa noche, Carmen escuchó rumores de que habían encontrado un cuerpo con las características de Dayana.

A la mañana siguiente, prendió el televisor y escuchó las noticias. De nueva cuenta acudieron con las autoridades y les dijeron que para que el boletín de búsqueda circulara debían dejar pasar 72 horas. En ese intervalo se comunicaron con la Cruz Verde y el Servicio Médico Forense (Semefo). Fue esta última instancia la que les hizo llegar unas fotografías en donde se podían apreciar el tatuaje de víbora que tenía Dayana en la espalda. Al recibir esta notificación, el hermano de Dayana, Ricardo, reconoció el cuerpo de manera virtual.

Sin datos concretos sobre 1 de los transfeminicidios en México durante 2021

Cuando la familia tuvo la certeza de que se trataba de Dayana, cuestionaron a las autoridades sobre la versión que se exponía en la prensa local. Según se contaba, a la joven la habían mutilado. Asimismo, se alertaba de que, antes de morir, Dayana fue víctima de violación.

Lo único que les pudieron decir es que Dayana fue atacada con arma de fuego. El reporte no incluyó las características de las heridas. La Fiscalía estatal brindó pocos detalles. Se hablaba de un sujeto de camisa blanca que estaba a bordo de un automóvil.

A la par de las visitas a la Fiscalía, las y los familiares de Dayana exigieron un abordaje respetuoso a los medios de comunicación. Pidieron eliminar cualquier frase o vocablo criminalizante. Querían recordar a su hija y hermana como una mujer joven que soñaba con terminar su proceso de transición y poner un restaurante.

A mediados de agosto de 2021, las autoridades de Jalisco dieron a conocer que se había efectuado la captura del presunto culpable. Según detalló el grupo especializado de Atención a Delitos por la Diversidad Sexual, se trató de Luis Andrés ‘N’.

Ella era Dayana / Foto: Animal Político

15. Diana Miranda

El 14 de febrero de 2021, Diana Miranda fue asesinada. El día anterior se convirtió en una mujer trans de 35 años. Para felicitarla, su hermana la trató de contactar por teléfono. Nunca atendió la llamada. Por ello, tomó la decisión de ir a buscarla a su departamento, mismo que estaba ubicado en la colonia San Miguel Chapultepec (Miguel Hidalgo, CDMX).

Cuando llegó al domicilio se dio cuenta de que la televisión estaba encendida, pero nadie respondió a la puerta. Buscó a un cerrajero y, al dirigirse al baño, encontró a su hermana con 2 cuchillos clavados. Diana era estilista y le gustaba salir a pasear con su perro. Fue una de las mujeres trans que denunció ser hostigada. Jamás se atendió a su llamado.

16. Getsemaní Luna

El 11 de febrero, Getsemaní Luna se reportó dentro de los transfeminicidios cometidos en México en 2021. A la fecha de este texto (14 de diciembre de 2021), no se cuenta con mucha información. La única certeza al respecto es que se halló su cuerpo en Cosoleacaque, Veracruz.

Mientras ejercía el trabajo sexual en la carretera con destino a Nueva Teapa, la asesinaron con arma de fuego. Según reportó el portal Calor Noticias, las balas le perforaron corazón, oído y cabeza. Se identificó tiro de gracia. A Getsemaní Luna la recuerdan como una chica alegre y a la que le gustaba participar en eventos organizados por la comunidad LGBT+. Sus favoritos eran los certámenes de belleza.

17. Dayanne Scarllett Buenos Salinas

Antes de despedir enero de 2021, la Casa de las Muñecas Tiresias Nayarit informó sobre el asesinato de Dayanne Scarllett Buenos Salinas, mujer trans y trabajadora sexual de 20 años que vivía en Tepic. Aunque trasladaron a la joven al Hospital Civil de Tepic, no logró sobrevivir.

Dayanne presentó traumatismo craneoencefálico y golpes en diferentes partes del cuerpo. Además de la asociación, fue su madre quien confirmó que «prácticamente estaba agonizando».

En representación de la Asociación Ser Libre, Mara Rojo detalló que la víctima fue agredida mientras trabajaba. Se encontraba en el cruce de la Avenida Zapopan y la calle Saturnino Peña. Con relación al modus operandi de los agresores, la Fiscalía General de Nayarit comentó que la arrollaron 2 automóviles.

La instancia catalogó el caso de Dayanne Scarllett bajo la perspectiva de género e identidad sexual. No obstante, el fiscal Petronilo Díaz Ponce apuntó que «como tal no está tipificado el delito de transfeminicidio».

Dayanne advirtió sobre el peligro que la acechaba a diario. En una entrevista para Con Sentido Común, semanas antes del hecho, contó que a ella nunca le había pasado algo. Sin embargo, reconoció que a sus amigas y compañeras de trabajo «se las habían llevado lejos y las habían querido golpear». «Todas las trabajadoras sexuales nos enfrentamos a estos crímenes de odio», subrayó.

De haberla escuchado y tomado acciones, el nombre de Dayanne, así como el de las otras 16 mujeres trans, no estaría en los transfeminicidios que azotaron a México en 2021. CONOCE LA HISTORIA COMPLETA DE DAYANNE.

A sus 20 años, Dayanne Scarllett quería trabajar y atender su propio salón de belleza. La joven fue asesinada el 17 de enero de 2021 en Tepic, Nayarit. / Foto: Casa de las Muñecas Tiresias A. C.

No estamos todas

Desafortunadamente, ni este conteo ni los metros del muro de paz instalado en el Palacio Nacional son suficientes para expresar la rabia que sentimos frente a la violencia transfeminicida que nos pisa los talones día con día. A las mujeres trans se les asesina física y simbólicamente.

Si el Estado no las nombra, las calles arderán por el reclamo al derecho a la identidad, dignidad y memoria. De cara al 2022 seguiremos recordándolas en las marchas, los tejidos, los performances, las pintas, las iniciativas de ley y las manifestaciones fuera de las fiscalías.

Un verdadero muro de paz será aquel en el que no aparezca el nombre de ninguna porque todas estamos ahí para dejar claro que «Vivas estamos y vivas nos queremos».

La elaboración de este texto sobre transfeminicidios en México durante 2021 tomó como fuentes diarios locales y de circulación nacional, publicaciones de Twitter e información estadística disponible y de carácter público. Si tienes conocimiento de alguna otra historia, puedes escribirnos para que, en la medida de lo posible, nombremos a todas las chicas trans que nos faltan. Ni una menos.

Con información de Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+, Calor Noticias, Voces Diversas, El Sol de San Luis, La Silla Rota, Animal Político, Debate, Proceso, El Universal, Diamantina Rosa B. C., La Jornada (Edomex)