martes, abril 23, 2024

5 momentos poderosos de la Marcha de lxs Invisibles

Si no pudiste participar en la Marcha de lxs Invisibles, te compartimos algunos momentos que formaron parte de esta ocupa del espacio público.

En caso de que no te haya sido posible asistir a la Marcha de lxs Invisibles en CDMX, te compartimos algunos momentos que están en la memoria de quienes se movilizaron bajo la consigna de que la resistencia de las diversidades sexogenéricas continúa después del Mes del Orgullo.

El 10 de julio de 2021 se llevó a cabo la primera edición de la Marcha de lxs Invisibles. La ruta partió del Ángel de la Independencia, atravesó por paseo de la Reforma y finalizó en el Congreso de Ciudad de México. Esta toma del espacio público fue organizada por las colectivas Ígnea, Asamblea Ecologista Popular, AFROntera, INCUIRsición, Hola, amigue y la Asociación por las Infancias Transgénero.

(Re)apropiación de consignas

Como lo hemos hablado anteriormente, con cada movilización actualizamos y potenciamos los dispositivos de protestas. Las marchas que les han seguido a las revueltas del glitter han recuperado la consigna: «Me cuidan mis amigas, no la policía».

En la Marcha de lxs Invisibles, les asistentes optaron por recordar y denunciar que la violencia contra las desobediencias sexogenéricas racializadas ha sido una problemática histórica. Frente a la criminalización de las corporeidades e identidades disidentes por parte del propio Estado, participantes de la Marcha de lxs Invisibles entonaron: «La policía no me cuida. Me cuidan las marikas».

#TeAmoTrans

Una de las razones para la creación de la Asociación de las Infancias Transgénero fue la misma que motivó la movilización del 10 de julio de 2021. Madres, padres, tíes, abueles y otres integrantes de la familia conquistaron las calles para dejar claro que acompañarán a sus hijes, hermanes, nietes y sobrines en la defensa de sus derechos.

No existe el borrado de (re)existencias: «abajo el cis-tema»

Así como en la primera Marcha Lencha (19 de junio de 2021), uno de los momentos más potentes de la Marcha de lxs Invisibles fue cuando les presentes recordaron que la garantía de los derechos no es una competencia. La dignidad, rabia y autonomía nos pertenecen a todes. El recorrido dela Marcha de lxs Invisibles nos trae a la mente la promesa de una de las consignas más importantes de la lucha anarcofeminista: «Marikas, trans, lenchas, cuirs y disidencias antirracistas contra la guerra, el capital, el machismo y el terrorismo neoliberal». En cada una de las pancartas el estímulo era muy explícito:

«Rompe el binarismo y tus prejuicios fachos».

Dedicatoria al Estado y sus demás instancias hegemónicas: uno de los momentos más poderosos de la Marcha de lxs Invisibles

Durante los pronunciamientos y en cada una de las consignas colectivas, asistentes a la Marcha de lxs Invisibles expresaron su opinión ante un Estado violento y hostil. Asimismo, les participantes ahondaron en las razones por las que se defendió el derecho a la protesta después del Mes del Orgullo. Al respecto, las colectivas organizadoras manifestaron lo siguiente:

«Marchamos después de junio porque resistimos todo el año y nuestra existencia puede ser orgullo en nuestros propios términos. Disidencia contra este régimen cisheterosexual, blanco, capacitista y colonial. Marchamos ahora porque nuestra existencia es un acto de liberación de todos los días contra las múltiples violencias que experimentan nuestros cuerpos marikas, jotos, sidosos, cuirs, lenchos, negros, indios, racializados, pájaros y cisheterodisidentes. Nosotres nos juntamos después de junio para hacer frente a este necro-Estado que asesina vidas periféricas. Sabemos que las luchas por nuestros derechos tienen muchos caminos y los acuerpamos».

pancarta macrha lxs invisibles xoch quintero
Pancarta en la Marcha de lxs Invisibles / Foto: Xoch Quintero (Twitter: @xochquintero)

El Congreso de Ciudad de México tiene una deuda histórica con las infancias y adolescencias trans

Para cerrar con algunos de los momentos más importantes de la Marcha de lxs Invisibles es primordial mencionar la forma en la que finalizó el recorrido. Al llegar al Congreso de Ciudad de México, les activistas materializaron el sentir colectivo a través de la leyenda: «Estamos JunTRANS». Recordemos que uno de los objetivos de esta movilización era «que el Congreso retome el tema de la aprobación de la ley de infancias trans». En este punto, el activista Luis Tirado Morales enfatizó la responsabilidad por parte del Estado:

«Las infancias y adolescencias trans existimos, resistimos y merecemos derechos. Merecemos un nombre, una educación libre de violencia, acceso a la salud y ser representades. Porque nosotres somos el presente».

Estamos JunTRANS marcha lxs invisibles cdmx Lu Peláez
#EstamosJunTRANS / Foto: Lu Peláez (Twitter: @lubruixa)

¿Fuiste a la Marcha de lxs Invisibles y quieres compartirnos algunos momentos que consideras importantes? No dudes en escribirnos.

Con información de Asociación de Infancias Transgénero y Colectiva AFROntera

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente