Aprueban ley de identidad de género en Edomex

ley identidad género edomex
Aprobaron la ley de identidad de género en el Estado de México. / Foto: Twitter (@FueraCloset_AC)

El 20 de julio de 2021, representantes del Congreso del Estado de México (Edomex) aprobaron la ley de identidad de género.

Con 61 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones, representantes de la LX Legislatura Mexiquense aprobaron la ley de identidad de género en el Estado de México (Edomex). Esto sucedió el martes 20 de julio de 2021 en el Congreso local de la entidad.

Tal y como lo comunicó la Legislatura vía Twitter, la ley de identidad de género implica una serie de reformas al Código Civil del Estado de México. Se cambiará el artículo 3.1 y se adicionará un capítulo especial: Expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género.

El objetivo de las modificaciones a este documento normativo es que las personas trans de Edomex puedan contar con un acta de nacimiento que corresponda a su identidad de género.

Con la aprobación de la ley de identidad de género, el trámite de la rectificación del acta de nacimiento se podrá hacer sin ningún tipo de requisito que derive en la patologización y criminalización. Las personas trans no tendrán que acreditar terapias, diagnósticos o intervenciones quirúrgicas. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

Bajo dicha premisa, las personas trans que sean víctimas de algún trato discriminatorio por parte del personal del Registro Civil a cargo podrán reportar cualquier conducta violenta. Asimismo, durante la sesión la diputada morenista Anais Miriam Burgos detalló que la aprobación del dictamen fue un gran paso para que las personas trans puedan contar con una documentación oficial acorde con su identidad de género.

¿Qué más sabemos sobre este logro para la comunidad trans del Estado de México?

La aprobación del dictamen de la ley de identidad de género en Edomex es un logro histórico. Fue la diputada local Liliana Gollas Trejo (Morena) quien propuso la iniciativa en 2019. El retraso de la discusión y aprobación de esta ley causó mucha incertidumbre entre los colectivos trans mexiquenses.

Anexo a la falta de atención por parte del Congreso del Estado de México, el proyecto se vio retrasado por un pleito entre legisladores de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Asimismo, grupos transodiantes se opusieron a la ley de identidad de género en Edomex. ASÍ SE MANIFESTARON COLECTIVOS TRANSODIANTES EN CONTRA DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

Sin embargo, las y los activistas nunca desistieron. Orquestaron una huelga de hambre como forma de protesta e insistieron en que el Estado de México tiene un amplio repertorio de deudas históricas con las personas trans. Por su parte, el día de la votación en el Congreso acuerparon a quienes se armaron de valor para contar sus historias.

Activistas durante la votación de la ley de identidad de género / Foto: Twitter (@AmaVNarro)

Definitivamente, el 20 de julio de 2021 será recordado como un día muy importante para el avance de los derechos trans. El Estado de México es la entidad número 16 en la que las personas trans podrán rectificar su acta de nacimiento sin ningún tipo de acreditación. ¡Enhorabuena! MIRA LA LISTA DE ESTADOS EN LA QUE PUEDES CAMBIAR DE NOMBRE Y GÉNERO EN TU ACTA DE NACIMIENTO.

¿Qué piensas de que se haya aprobado la ley de identidad de género en Edomex?

Con información de Nación 3,2,1, Poder Legislativo del Estado de México y El Sol de Toluca

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.