Personas no binarias: Episodios clave en activismo NB de Latam

A razón del 14 de julio, personas no binarias se reunieron para dar continuidad al activismo NB en Latam. / Foto: Twitter (@Lubruixa)

El Día Internacional de la Visibilidad No Binaria (14 de julio) es una gran oportunidad para hacer un recuento de los episodios que han marcado el activismo de personas NB en Latam.

De acuerdo con la Asociación Familias Diversas Argentina (AFDA), desde 2012 se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria, fecha en la que este sector de la población LGBT+ recuerda que en América Latina (Latam) existen episodios que han marcado el activismo NB y, con ello, la vida de las personas no binarias.

Aunque aún faltan muchas aproximaciones estadísticas, un dato que no podemos pasar de largo es el hecho de que gran parte de la comunidad NB se involucra de manera activa en la defensa de derechos humanos y labores educativas e informativas. AQUÍ TE EXPLICAMOS CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD NO BINARIA.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), «la mayoría de las personas no binarias son activistas jóvenes». Un porcentaje considerable tiene un amplio conocimiento en los estudios de género y equidad. TE DECIMOS QUÉ SIGNIFICA SER UNA PERSONA DE GÉNERO NO BINARIO.

Formación de comunidades

Para dar apertura a este recuento de episodios importantes en el activismo NB de Latam comenzamos con acciones que se hacen fuera del ámbito institucional. Para gran parte de la generación Z, las comunidades de internet —muchas de ellas con sedes e iniciativas en el terreno off-line fueron/son el primer acercamiento a temas de diversidades sexogenéricas. Claro que esto sigue respondiendo a cuestiones de privilegios. Además de pensar en la brecha digital, debemos pensar en el acceso a través del idioma. El inglés se sigue perfilando como el idioma que agrupa la mayor parte de publicaciones. ESTE TEXTO TE AYUDARÁ A SABER SI ERES UNA PERSONA NO BINARIA.

Actualmente, les jóvenes no binaries encuentran colectivas y proyectos que les acompañan desde el ámbito educativo, de organización, convivencia o, algunas veces, con apoyo psicológico.

Ejemplo de ello son Hola, amigue, Resistencia No Binarix, Flux México, Red No Binarie Abya Yala, Asamblea No Binarie Bs As, Neutres Chile, Red de Lesbianes Trans No Binaries, Trans-Misión No Binarie, Queer: Jodiendo al género binario, Todes con DNI y Red NoBinarie Latinoamericana.

Derechos sexuales y reproductivos para todes

Indudablemente, uno de los episodios más importantes para el activismo NB de Latam y la vida de las personas no binarias es el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

Concretamente en materia de aborto, Argentina marcó un precedente con la Ley 27 610 (Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo). De las 74 normativas disponibles en el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (Cepal) es la única que de manera textual hace mención de las «personas con capacidad de gestar». AQUÍ TE CONTAMOS SOBRE LA INVISIBILIZACIÓN DE LAS PERSONAS NO BINARIAS Y HOMBRES TRANS EN LA LUCHA POR EL ABORTO LEGAL.

En México, fue en septiembre de 2021 cuando desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se aludió a este término. Desafortunadamente, el reconocimiento institucional no siempre —ni de forma automática— se traduce en el acceso en condiciones de dignidad y equidad. ASÍ SE PUEDE COMBATIR LA VIOLENCIA MÉDICA CONTRA PERSONAS GESTANTES.

Por ello, a los márgenes del Estado colectivas y grupos de acompañamiento se han organizado para, además de apoyar en el proceso, impulsar una marea verde que critique el cisexismo. Si eres una persona no binaria y necesitas/quieres interrumpir tu embarazo, puedes acercarte a Mutantes Disidentes, Coatlicue Siempre Viva, Morras Help Morras, Siemprevivas: Red de Acompañamiento Autónomo, Alianza Trans Masculina Abortera de Colombia, AlienHadas y Necesito Abortar México. LEE NUESTRO REPORTAJE ESPECIAL SOBRE LO QUE IMPLICÓ EL ABORTO PARA HOMBRES TRANS Y PERSONAS NO BINARIAS DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19.

Postura de la colectiva Mis Amigas Me Acompañan / Imagen: Facebook (Mis Amigas Me Acompañan)

Menstruación digna como uno de los derechos que se exigen desde el activismo NB en Latam

En países como Argentina y México, el derecho a una menstruación digna ha sido uno de los temas de salud y educación pública que, además del movimiento feminista, ha formado parte del activismo NB. En este rubro, la Ley de Menstruación Digna en Michoacán es uno de los avances más significativos en la legislación con perspectiva de género en la región. ESTAS SON LAS RECOMENDACIONES DE LA CNDH PARA PERSONAS MENSTRUANTES.

Así como ocurre en algunos sectores de la Marea Verde, el activismo menstrual (Marea Roja) se ha tratado de impulsar desde una perspectiva cisexista y patologizante.

Como contrapeso existen colectivos como Todes Menstruamos. Desde su narrativa se recuerda que la menstruación no es solo «un hecho biológico». Se traduce en condiciones sociales específicas. La gestión de la menstruación no se limita a garantizar el acceso a los productos. A ESTO SE REFIERE EL DERECHO A UNA MENSTRUACIÓN DIGNA.

Resistencia de la comunidad latina no binaria ante la censura de TikTok

La tecnopolítica ha sido una de las muchas vías por las que las personas no binarias de Latam han creado rutas de un activismo NB propio. En su investigación Non-binary TikTokers in Latin America: Sharing Debates and Circumventing Censorship, la periodista feminista Florencia Goldsman analizó los mecanismos de resistencia de la comunidad latina no binaria frente a la censura y otros tipos de violencia en TikTok. ENTÉRATE DE QUE LA RAE RECONOCIÓ EL PRONOMBRE ‘ELLE’.

Mediante la revisión de 50 audiovisuales —mismos que tuvieron origen en México, Guatemala, Argentina, Brasil, Colombia y Chile— identificó la forma en la que les usuaries combaten a la violencia cisexista detrás del algoritmo. LEE LOS RESULTADOS DE ESTA INTERESANTE INVESTIGACIÓN SOBRE TECNOPOLÍTICA Y RESISTENCIA NO BINARIA LATINA.

Asimismo, subrayó la importancia de que fuera esta plataforma en la que les jóvenes hablaran sobre rituales de transición y uso de lenguaje inclusivo. CONOCE LAS VENTAJAS DE USAR EL LENGUAJE NO BINARIO.

Voguing que prende fuego al cistema

Desde Colombia, Piisciiss, Neni Nova y Axid, personas no binarias que se convirtieron en símbolos durante el Paro Nacional y dieron continuidad al voguing como uno de los mayores actos de protesta y rebeldía en el activismo NB y la movilización social de Latam. TE PLATICAMOS LA HISTORIA DEL VOGUING COMO UN ACTO DE PROTESTA LGBT+.

Piisciiss, Neni Nova y Axid no solo causaron incomodidad a los cuerpos de Policía y a quienes gozaron de los privilegios del Gobierno de Iván Duque. También agrietaron la cotidianidad de viajar en el transporte público TransMilenio. MIRA CÓMO BAILARON VOGUE FEMME EN EL TRANSPORTE PÚBLICO.

Captura de pantalla del video de Piisciiss, Neni Nova y Axid bailando en TransMilenio / Foto: Instagram (@axid._.ebony)

Reconocimiento de la identidad no binaria en documentación oficial

Para algunos países de Latam, el reconocimiento de la identidad de las personas no binarias en la documentación oficial es uno de los mayores episodios del activismo NB. Cabe destacar que, aunque atraviesa por el entramado institucional, responde a una lucha de muchos años por parte de la sociedad civil organizada y articulada. AQUÍ PUEDES VER LOS CASOS DE RECONOCIMIENTO DE IDENTIDAD NB EN DOCUMENTOS OFICIALES.

En nuestro continente, los países que han dado este paso son Chile (julio de 2022), Argentina (julio 2021) y México (enero 2022). Cabe destacar que en nuestro país el primer caso fue el de Fausto Martínez. CONOCE LA HISTORIA DE FAUSTO.

Le joven logró que la Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato expidiera su acta de nacimiento con las iniciales ‘NB’ en la casilla de ‘sexo’. Sin embargo, esto sigue sin ser una realidad para el grueso de la población no binaria. AQUÍ TE DECIMOS CÓMO PUEDES OBTENER TU ACTA DE NACIMIENTO NB.

Comunidad NB de México se reunió el 14 de julio de 2022 frente a Registro Civil. / Foto: Twitter (@Lubruixa)

Por ello, el 14 de julio de 2022, integrantes de JunTrans se dieron cita en las instalaciones del Registro Civil de CDMX para realizar una pinta.

De manera similar a México se encuentra Uruguay. Este país de América del Sur cuenta con la ley integral para personas trans (Ley N.º 19.684). Pero el cambio de nombre y la rectificación de la identidad de género no se encuentran en los procedimientos del Registro Civil.

¿Qué otros episodios consideras que son clave para el activismo NB y las personas no binarias de Latam? Escríbenos en los comentarios. Te leemos con atención.