Con piedras y tubos, agreden a comerciantes de Tianguis Disidente

la tianguis disidente lgbt glorieta de los insurgentes agresión palos
Integrantes de la comunidad LGBT+ sufrieron agresiones en La Tianguis Disidente. / Foto: Instagram (@la.tianguis_disidente)

El 23 de septiembre de 2021, sujetos armados con palos, piedras y tubos atacaron a integrantes de La Tianguis Disidente, espacio en la Glorieta de los Insurgentes en el que personas LGBT+ comercian sus productos.

Pasadas las 13:00, la cuenta de Instagram de La Tianguis Disidente transmitió videos en los que se denuncia la agresión contra las personas LGBT+ que trabajan en la Glorieta de los Insurgentes. Según se dio a conocer, los golpes con palos, piedras y tubos fueron perpetuados por comerciantes de la calle Génova (alcaldía Cuauhtémoc, CDMX). La Policía no intervino.

Hubo personas heridas. / Foto: Instagram (@la.tianguis_disidente)

Lo que se ve en los videos

Por lo que se alcanza a percibir en los materiales difundidos en redes sociales, al menos fueron 8 los agresores que vulneraron la integridad física y emocional de les presentes en la Glorieta de los Insurgentes. La nula intervención de las fuerzas de seguridad frente a la brutal paliza ocasionó que integrantes de La Tianguis Disidente fueran hospitalizades.

Denuncia y video de agresión en La Tianguis Disidente / Foto: Instagram (@la.tianguis_disidente)

Para solventar los gastos médicos de las personas heridas, La Tianguis Disidente abrió una colecta. A la par de la circulación de los videos, grupos feministas y LGBT+ mostraron su indignación a través de la liberación de torniquetes de la estación Insurgentes, línea 1 (rosa) del Metro de CDMX.

Tan pronto se supo del incidente en esta locación de Ciudad de México, usuarios de redes sociales comenzaron a dar su opinión. Mientras grupos homofóbicos hicieron una apología a la violencia, otros más aprovecharon para proliferar sus comentarios clasistas y de rechazo al comercio informal. No pasó mucho tiempo para que algunas personas expresaran que se ‘había tratado de un simple pleito entre comerciantes’. A esto, La Tianguis Disidente puntualizó lo siguiente en una historia de Instagram:

«No es una trifulca de comerciantes. Fue un ataque a la comunidad LGBTQ+».

A pesar de que en los videos y tuits se hizo mención a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hasta la fecha y hora de redacción de esta nota (24 de septiembre de 2021) no se había pronunciado al respecto. La omisión ante la agresión contra La Tianguis Disidente también viene por parte del alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López.

¿Qué más se sabe?

Además de la presencia de comerciantes LGBT+ que hacen frente a la violencia económica, en La Tianguis Disidente se estaban llevando a cabo pruebas gratuitas de detección de VIH. Entre los presentes se encontraba Rodrigo Arce, quien es fundador de Círculo Diverso, organización que brinda apoyo a las personas que viven con VIH.

En el video transmitido en la cuenta de Facebook de dicha organización se aprecia cómo una mujer vestida con una playera de color verde le dice a Arce que no se meta. En cuanto los comerciantes empiezan a arremeter contra los puestos de La Tianguis Disidente, Rodrigo Arce comienza a pedir ayuda a la Policía. No obtuvo respuesta.

Transmisión de Círculo Diverso / Foto: Facebook (Círculo Diverso)

Los comerciantes adoptaron un tono burlón y empezaron a lanzar insultos homofóbicos. «Chingas a tu madre, puto de mierda», vociferó uno de los sujetos. Este portaba una playera color blanco y un pantalón de mezclilla.

Otra de las personas que fueron testigos de la agresión en La Tianguis Disidentes fue Alaín Pinzón. El director de VIHve Libre acudió para ayudar a Rodrigo Arce. De acuerdo con el testimonio de Pinzón para Homosensual, los elementos de Policía llegaron mucho después de que los comerciantes propinaron la golpiza. LEE LO QUE VIVIÓ EL ACTIVISTA ALAÍN PINZÓN EN LA TIANGUIS DISIDENTE.

«Al final, llegaron el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), las y los funcionarios de CDMX y patrullas. Todos llegaron cuando los agresores ya se habían ido. Iban caminando muy tranquilos, gozando y viviendo la tranquilidad que da la impunidad en esta ‘ciudad de derechos y LGBT-friendly’».

A su vez, mientras las personas LGBT+ expresaban a los uniformados que querían proceder con una denuncia, en el video transmitido por Círculo Diverso se expresa lo siguiente:

«Mira, ahí están los de la vigilancia del Metro diciendo que nos rompan la madre».

La agresión contra La Tianguis Disidente no es la primera vez en la que les comerciantes LGBT+ de la Glorieta de los Insurgentes son violentades

Horas después del ataque, una de las comerciantes de La Tianguis Disidente conversó con Pie de Página. Durante la charla expresó que constantemente se les cobra el uso de piso. Según comentó, algunas de las y los presentes identificaron a los agresores como personas cercanas a Diana Sánchez Barrios y Alejandra Barrios, lideresas del comercio informal en CDMX.

Sin ahondar en muchos detalles al respecto, la testigo puntualizó que en numerosas ocasiones se ha solicitado apoyo al Gobierno capitalino.

«Se supone que deberían resolver este tipo de cosas porque esas fueron expresiones de odio».

Sumado a relatar que algunos de los policías que acudieron al lugar de los hechos para burlarse de que «esto nos pasa por gays», la comerciante de La Tianguis Disidente denunció que a diario las mujeres y personas LGBT+ son víctimas de violencia de género:

«Cada día viene un agresor y hay que estarlo sacando. Nos hemos topado con hombres sacando fotos. Nos miran de formas morbosas; pasan a nuestro lado y nos dicen cosas al oído. Machos insultando porque somos lesbianas, gays y trans».

4 agresiones contra la comunidad LGBT+ en una sola semana

Sumado a que la agresión a les integrantes de La Tianguis Disidente responde a un cúmulo de violencias cotidianas en razón de orientación sexual e identidad y expresión de género, este incidente en la Glorieta de los Insurgentes es la cuarta agresión contra la comunidad LGBT+ en una sola semana. De ellas, 3 han tenido como sede la supuesta ‘ciudad de derechos’.

El 18 de septiembre de 2021, amistades de Milo Ibáñez comunicaron que el youtuber LGBT+ fue hallado en su departamento semidesnudo, al lado de una cruz de madera y con señales de asfixia. Esto sucedió en la alcaldía Iztapalapa. El 20 de septiembretambién en Iztapalapa— policías detuvieron con violencia a la activista LGBT+ Jaqueline Martínez Quiroz. Con su reporte, al 24 de septiembre en 2021 se han contabilizado varias agresiones hacia personas LGBT+ perpetuadas por los cuerpos de seguridad: CDMX (4), Coahuila (3), Quintana Roo (2), Yucatán (2) y Veracruz (1).

Por su parte, en Acapulco Isaac Barcelata —quien era un estilista e integrante de la comunidad LGBT+— fue engañado, privado de su libertad y asesinado. Se mantiene la hipótesis de que se trató de un crimen de odio, pues las autoridades guerrerenses encontraron su cuerpo en una situación similar a la de Milo Ibáñez.

Basta de simulaciones

En México se revisten a los edificios gubernamentales con banderas del Orgullo. Sin embargo, cuando nos mostramos orgulloses de amar y pronunciarnos contra los sistemas injustos se nos calla. «¿Quién sigue? ¿Quién será el próximo crimen de odio escondido en carpetas de investigación de la Fiscalía de CDMX o las demás entidades de la República mexicana?», se pregunta Alaín Pinzón en el testimonio que compartió con Homosensual.

Sus preguntas son las mismas que nos rodean a quienes tememos por nosotres mismes o nuestres compas que buscan sobrevivir con dignidad en este país. Es cierto: tenemos miedo y los nudos no solo se nos hacen en la garganta. Traemos la rabia atravesada por todo el cuerpo. Pero estamos dispuestes a luchar. Porque sí: vamos a seguir ocupando las calles.

La agresión a les comerciantes LGBT+ de La Tianguis Disidente (en la Glorieta de los Insurgentes) no es un caso aislado. Es muestra de que las garantías en la ciudad de los derechos y LGBT-friendly’ son una simulación y una serie de palabras con las que las autoridades se dan una palmadita en la espalda cada Mes del Orgullo o en las presentaciones de sus informes.

Con información de  Instagram de La Tianguis Disidente y Círculo Diverso

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.