Razones por las que es mejor decir ‘persona gestante’

persona gestante persona con capacidad de gestar
Mira aquí por qué es mejor decir 'persona gestante'. / Foto: TV Pacífico

A pesar de algunas opiniones, decir ‘persona gestante’ o ‘con capacidad de gestar’ no invisibiliza a nadie, sino que muestra distintas realidades porque el lenguaje es político.

Cuando se habla de una persona gestante o con capacidad de gestar se está nombrando a todas las que están gestando. Por eso, no se está borrando a nadie, ya que todes somos personas. Nombrarlo así es importante porque el lenguaje nos sirve para mostrar las diferentes vivencias y realidades que se dan.

Por eso, no es algo menor la manera en que decidimos decir las cosas. No se trata solo de cómo nombramos algo, sino también de lo que decidimos no nombrar. A través de lo que visibilizamos y lo que no estamos construyendo la realidad.

¿Por qué decir ‘persona gestante’?

Es mejor decir ‘persona con capacidad de gestar’ o ‘persona gestante’ en vez de hablar solo de ‘mujeres’ porque ni todas las personas que gestan son mujeres ni todas ellas pueden hacerlo. Reducir la gestación a las mujeres es biologicista e innecesario. CONOCE CÓMO RUBÉN CASTRO VISIBILIZA LOS EMBARAZOS TRANS.

El imaginario colectivo sabe que ellas pueden gestar. Sin embargo, lo que no terminar de aprender la sociedad es que gestar no te hace mujer —o una mujer realizada— y que hay muchas personas que pueden hacerlo y que no son mujeres.

Los hombres trans y las personas no binarias con capacidad de gestar también existen, pero se habla muy poco de ellos y elles. Ese es uno de los puntos principales para dejar de generalizar a la gente que puede gestar con la palabra ‘mujer’ y empezar a hablar de personas que pueden gestar.

Es primordial que el mundo conozca esta realidad para que se nos atienda en caso de llevar adelante un embarazo o de necesitar abortar. Si la gente no sabe que hay hombres que pueden quedar embarazados, la atención médica hacia esas ellos se hace mucho más difícil y muchas veces es violenta. ¿Cómo te van a atender si ni siquiera saben que existís? Por eso es importante nombrar, para visibilizar y dejar de oprimirnos.

Borrado y visibilidad

Hay algunas mujeres que sostienen que las personas gestantes las están borrando porque no se habla solo de mujeres, pero lo que se está haciendo es incluir. ¿Cómo un grupo oprimido podría estar borrando a otro solo por pedir que también se le nombre? ¿Por qué algunas personas sienten que deben ser las únicas nombradas si no es una realidad que solo las afecta a ellas? Cuando se habla de personas gestantes se habla también de mujeres gestantes, así como de hombres trans gestantes y personas no binarias gestantes. Aunque resulte obvio decir esto, las mujeres también son personas.

Con el avance de la visibilidad de las personas trans se está empezando a decir ‘persona gestante’ muy de a poco. Esto sucede principalmente en el ámbito médico porque es una realidad necesaria para la vida y seguridad de las personas gestantes que no son mujeres. Tal vez todo el mundo sabe que una mujer podría gestar, pero quizá no tiene idea de la existencia de un hombre trans que pueda hacerlo. MIRA EL CASO DE ESTE HOMBRE TRANS EMBARAZADO A QUIEN CORRIERON DE SU TRABAJO.

Decir ‘persona gestante’ o ‘con capacidad de gestar’ permite el acceso a servicios de salud sin violencia. / Foto: Telemadrid

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo argentina reconoce a las personas gestantes

Incluso la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina habla de personas gestantes para que, en caso de necesitarlo, no se le prohíba a alguien que no es mujer recibir atención. El 17 de junio de 2021, el ministro de Salud de Ciudad de Buenos Aires en Argentina, Fernán Quirós, siguió esta misma línea de la ley que incluye y respeta las identidades de género y escribió un tuit donde dice que las personas gestantes ya podían anotarse para vacunarse.

Ese simple hecho enfureció a mucha gente. Por un lado, muchas personas con ideas transfóbicas o sin conocer la realidad trans decían que «para qué decir persona gestante si solo pueden gestar las mujeres». Por otro lado, algunas mujeres sostenían que la forma de decirlo es «mujeres y personas gestantes» porque si no se las está borrando.

Combatir con información

Es importante combatir la falta de conocimiento con educación y enseñando que existen otras personas además de mujeres que pueden gestar. Por eso es fundamental que se les nombre.

Lo curioso es que hay mujeres que saben que las personas gestantes existen y se van al otro extremo, pues sienten que alguien las está queriendo borrar simplemente por nombrarles. Por alguna razón, no se sienten parte de la palabra ‘persona’. Tienen la necesidad de nombrarse frente a otras identidades y hablar de «mujeres y personas gestantes» como si fuera mujeres y ‘lo otro’.

Lo cierto es que nadie dice «hombres trans y personas gestantes». A nadie se le ocurriría decirlo así porque ahí es bastante claro que se está poniendo una identidad encima de la otra. Lo mismo ocurre cuando solo se habla de mujeres y después viene lo demás: las personas gestantes. Las personas trans no valemos menos ni somos algo nuevo, sino que recién ahora y muy de a poco nos nombran.

No estamos borrando a nadie, solo queremos que también se nos nombre porque existimos. Lo correcto es hablar de ‘personas gestantes’ o ‘con capacidad de gestar’ porque ya incluye a todes. En todo caso, si se quiere nombrar a las identidades, se puede hablar de mujeres, hombres trans, personas no binarias y todo otro individuo con capacidad de gestar, pero sin poner una identidad por encima de otra.

¿Tienes alguna duda de por qué es mejor decir persona gestante?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.