Ley de identidad de género o huelga de hambre, advierten activistas trans

Ley de identidad de género en Edomex
Activistas trans se manifestaron frente al Congreso de Edomex. / Foto: El Heraldo de México

Activistas trans de Edomex están dispuestas a iniciar una huelga de hambre hasta que el Congreso del estado apruebe la ley de identidad de género.

Cansadas de las promesas incumplidas por parte de los partidos políticos, activistas trans de Edomex advirtieron que iniciarán una huelga de hambre si la ley de identidad de género no avanza este viernes en el Congreso de Edomex.

Desde el inicio de la legislatura, diputados de Morena, el PT y el Partido Verde se comprometieron a impulsar la aprobación de una iniciativa para reconocer la identidad de género de las poblaciones trans a través de la vía administrativa. Sin embargo, el año está a punto de terminar y la propuesta sigue sin ser dictaminada en comisiones.

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Edomex tenían contemplado dictaminar la llamada ‘ley de identidad de género’ el pasado lunes. No obstante, el dictamen se atoró debido a un pleito entre legisladores de Morena y del PRD. Ante esta situación, activistas trans decidieron tomar cartas en el asunto.

Letreros colocados por activistas trans en su protesta frente a las instalaciones de Edomex / Foto: Noticias Ecatepec

Huelga de hambre, el último recurso

Como último recurso para obligar al Congreso de Edomex a aprobar la ley de identidad de género, activistas trans mexiquenses amenazaron con iniciar una huelga de hambre.

Este martes, Tanya Vázquez, representante del colectivo Mujeres Trans Famosas de Toluca, acudió ante la Comisión de Derechos Humanos de Estado de México (Codhem) para interponer una queja por violencia institucional en contra del órgano legislativo. La activista argumentó que desde hace 15 años el Congreso ha sido omiso respecto al reconocimiento de los derechos de las personas trans.

Tanya Vázquez acudió a presentar una queja contra el Congreso ante la Codhem. / Foto: El Heraldo de México

Posteriormente, Vázquez anunció que, junto con otras activistas, iniciaría una huelga de hambre hasta que el Congreso de Edomex muestre avances en la aprobación de la ley de identidad de género. Asimismo, comentó que harían un plantón frente a las instalaciones del órgano legislativo.

Diputados reaccionan al ultimátum

Tras el anunció de las activistas trans, diputados del Congreso de Edomex anunciaron un supuesto acuerdo para aprobar la ley de identidad de género. Los grupos parlamentarios de Morena y el PRD se comprometieron a que la iniciativa se discuta nuevamente en comisiones este viernes. Además, garantizaron sus votos a favor cuando el dictamen se discuta en el pleno.

Previamente habían sido las diferencias entre perredistas y morenistas las que frenaron el avance de la iniciativa en comisiones. Legisladores de ambos grupos parlamentarios quisieron ‘colgarse la medallita’ por la iniciativa. Morena impulsó un dictamen en el que solo se tomaba en cuenta la propuesta de la diputada Liliana Gollas Trejo. Sin embargo, el PRD, que también presentó algunas iniciativas sobre el tema, exigió que las mismas se incluyeran en el dictamen. Finalmente, tras el anuncio de la huelga de hambre, ambos partidos se comprometieron a trabajar en conjunto. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y QUÉ ESTADOS YA LA APROBARON.

Activistas en pie de lucha

Tras el anuncio del acuerdo entre Morena y el PRD, las activistas trans mexiquenses postergaron la huelga de hambre. No obstante, advirtieron que si las comisiones del Congreso de Edomex no aprueban el dictamen de la ley de identidad de género, iniciarán el viernes con la huelga y el plantón.

En caso de que la propuesta se apruebe en comisiones, podría discutirse en el pleno en enero. Y si Morena y el PRD cumplen su promesa, la ley de identidad de género tendría el apoyo de al menos 41 de los 75 legisladores locales. CONOCE EL MÁS RECIENTE AVANCE DE EDOMEX EN MATERIA DE DERECHOS LGBT+.

Este viernes las comisiones del Congreso de Edomex tienen la obligación de aprobar el dictamen de la ley de identidad de género. De lo contrario obligarán a las activistas trans a iniciar una huelga de hambre que pondría sus vidas en peligro.

Con información de Digitalmex, Diario Portal y Quadratín

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.