Los personajes gay más populares de series de Netflix

Miguel Ángel Silvestre es Lito en Sense8, uno de los personajes gay favoritos de Netflix. / Foto: Netflix

Te decimos qué personajes gay de series de Netflix se han vuelto populares entre el público.

Netflix es una de las plataformas con el mayor número de series LGBT+ populares y, en gran parte, se debe a los roles protagónicos de sus personajes gay. Sabemos que cada quien tiene sus criterios para evaluar la popularidad.

En casos muy específicos esta viene acompañada por la aceptación y el cariño por parte de la audiencia. Otros de los factores son el alcance que tiene el producto audiovisual y el interés que se genera por quien interpreta el papel.

Como un cuarto criterio, Homosensual piensa en lo que el personaje y la serie representan para la trayectoria profesional de los actores. Una vez con estas puntualizaciones, te compartimos los que, a nuestro parecer, son los personajes más populares de las series de Netflix. SI QUIERES SABER QUÉ PERSONAJE GAY DE NETFLIX SERÍA TU NOVIO PERFECTO, DA CLIC EN ESTE TEST.

Charlie Spring (Heartstopper)

Si has seguido de cerca la cobertura que dimos a la adaptación del webcomic de Alice Oseman, sabes que hay muchas razones por las que Charlie inaugura nuestra lista de personajes gay populares de Netflix. En principio, hay un gran acierto en preservar la identidad con la que Alice lo diseñó en los libros. Los detalles que cambian en la serie son mínimos (aunque es cierto: nos habría gustado ver un par de momentos adorables con su hermano menor, Oliver). HAZ ESTE TEST PARA SABER QUÉ PERSONAJE DE HEARTSTOPPER ERES.

Charlie en el cómic / Imagen: Alice Oseman

Sumado a la fidelidad del personaje, se encuentra el gran parecido de Joe Locke, quien entre más de 10 000 candidatos resultó seleccionado para el protagónico. Aunque queremos muchísimo a Kit Connor, nos alegra que Daniel Edwards (director de casting) lo rechazara para ser Charlie y mejor le ofreciera el papel de Nick Nelson, our favorite bisexual rugby lad.

Queremos mucho a Charlie Spring y a Joe Locke. / Foto: Netflix

Pero más allá de lo físico, una de las cosas por las que la audiencia conectó tanto con Charlie fue que es interpretado por un hombre abiertamente gay. Desde que Joe consiguió el papel subrayó que se sentía orgulloso de estar en una serie que resulta esperanzadora para las generaciones más jóvenes. AQUÍ TE CONTAMOS TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE JOE LOCKE.

Al igual que Yasmin Finney (Elle Argent) y Sebastian Croft (Ben Hope), suele pronunciarse públicamente en temas que atraviesan a la población LGBT+. DESCUBRE QUIÉNES DEL ELENCO DE HEARTSTOPPER SON LGBT+ EN LA VIDA REAL.

Simon Eriksson (Young Royals)

De las series LGBT+ de Netflix, definitivamente las que tienen una fanbase más grande y sólida son Heartstopper y Young Royals. Por supuesto, también tiene que ver con una cuestión generacional y muy de nicho. ANALIZAMOS YOUNG ROYALS, HEARTSTOPPER Y SKAM PARA VER QUÉ TIENEN EN COMÚN.

Aunque la escritura de Lisa Ambjörn y las hermanas Forsman es un poco más áspera, Young Royals se ha ganado el corazón de gran parte de los públicos de Latinoamérica con la pareja principal de Hillerska Boarding School: Wilmon. MIRA ESTA GALERÍA DE FOTOS DEL BROMANCE DE EDVIN RYDING Y OMAR RUDBERG.

Amamos esta selfie de Omar y Edvin como Wilmon. / Foto: Netflix

Nos encanta que desde el primer capítulo Simon (Omar Rudberg) se siente orgulloso de ser gay. Además, así como Charlie, nos muestra la importancia de la amistad. Otro plus de la historia es la relación tan armoniosa que tiene con Linda, su mamá. ESTE TEST TE DIRÁ QUE PERSONAJE DE YOUNG ROYALS ERES.

Y sí, lo sabemos: el final de temporada nos destruyó cuando Wille (Edvin Ryding) le dice a Simon que lo ama. Pero uno de los momentos que marcó al personaje fue la escena en la que pone sus límites. Da a entender al príncipe que lo acompañará en el proceso que decida, pero priorizará su bienestar emocional. ESTO ES LO QUE SABEMOS SOBRE LA SEGUNDA TEMPORADA DE YOUNG ROYALS.

Omar caracterizado como Simon. / Foto: Instagram (@officialomar)

Lito Rodríguez y Hernando de la Fuente (Sense8)

Entre los personajes gay más populares de las series de Netflix encontramos a Lito Rodríguez (Miguel Ángel Silvestre) y Hernando de la Fuente (Alfonso Herrera). Anexo a lo que representó profesionalmente estar en una producción de las hermanas Wachowski, algo que volvió a Sense8 uno de nuestros contenidos favoritos fue la salida del clóset de Lito en el capítulo 2×06. ESTOS SON NUESTROS PERSONAJES FAVORITOS DE ALFONSO HERRERA.

Antes de la Marcha del Orgullo de São Paulo, las y los guionistas nos mostraron los distintos matices por los que atravesamos en nuestras relaciones de pareja cuando estamos en la etapa adulta. TE RECOMENDAMOS ESTAS SERIES LGBT+ SI LO TUYO ES LA CIENCIA FICCIÓN.

Más allá de lo emotiva que es la escena en la que Lito se dice enamorado de Hernando, lo que nos gustó de su discurso como mariscal fue que, de una manera muy sencilla, Lana y Lilly Wachowski abordaron lo que es la homofobia interiorizada. ESTAS SON LAS SERIES CON LAS SALIDAS DEL CLÓSET MÁS BONITAS.

Aquí te van las palabras de Lito:

«¿Por qué me daba tanto temor decirlo? Porque sé que hay gente que le tiene miedo a la gente distinta. Y admitir que era distinto y fingir lo que no era podía costarme mi profesión. Durante muchos años viví en una mentira sin imaginar que un día podría tener la valentía para hacer algo como esto. Él es Hernando y es el amor de mi vida. Soy más valiente y mejor persona gracias a él».

Y también te dejamos la escena:

Gus Fring (Breaking Bad y Better Call Saul)

Antes de que nos lluevan reclamos: tenemos en cuenta que Breaking Bad no es una producción original de Netflix. La masterpiece de Vince Gilligan estuvo a cargo de Sony Pictures Television y AMC como medio de difusión. También tenemos el dato de que será uno de los títulos que dejará la plataforma en febrero de 2025.

Sin embargo, es Netflix la vía que da mayor circulación a su precuela y spin-off, Better Call Saul. En ambas entregas ambientadas en Albuquerque (Nuevo México) uno de los personajes que tiene un público más que fiel es Gus Fring (Giancarlo Esposito).

Gus Fring podría ser el único personaje gay de BB y BCS. / Foto: AMC

Desde hace algunos años se especulaba que el cofundador de Los Pollos Hermanos podría ser el personaje gay de Breaking Bad, serie que al día de hoy cuenta con una evaluación de 99/100, puntaje que la llevó a estar en el Récord Guinness y ser merecedora de 87 premios (entre ellos SIBA, Golden Globe y Primetime Emmy).

Pero fue hasta 2022, en vísperas del wrap definitivo de Better Call Saul, que se confirmaron las teorías. ESTAS FUERON TODAS LAS PISTAS QUE NOS DIERON LOS PRODUCTORES DE BREAKING BAD Y BETTER CALL SAUL SOBRE LA ORIENTACIÓN SEXUAL DE GUS FRING.

El 19 de julio de 2022, el productor y guionista Peter Gould estuvo en el podcast The Watch. Durante una larga entrevista compartió algunos pensamientos sobre la escena de Better Call Saul donde se mostró a Fring coqueteando con un hombre llamado David.

«Gus estaba aferrado a su rabia, su deseo de venganza y quizá también se aferraba al romance que había tenido con su novio, Max. Sabemos que Gus tuvo una clase de… nunca hemos sido tan específicos, tuvo un pasado violento antes, pero la muerte de Max parece ser el punto de inflexión para Gus Fring».

Eric Effiong (Sex Education) es uno de nuestros personajes gay favoritos de series populares de Netflix

Aunque nos genera cierta desconfianza que para su cuarta temporada no contará con 2 de sus personajes LGBT+, no podemos negar que Sex Education ha tenido momentos LGBT+ más que relevantes para la representación en la industria audiovisual. ESTOS FUERON NUESTROS MOMENTOS FAVORITOS DE SEX EDUCATION 3.

Sin duda, uno de los grandes aciertos de Laurie Nunn fue la creación de Eric (Ncuti Gatwa). Si bien en los primeros capítulos se le muestra como el amigo de Otis (Asa Butterfield), con el avance de la historia, las y los guionistas dieron a entender que, como pasa en muchas otras entregas, no sería incidental ni de simple acompañamiento.

Ncuti Gatwa como Eric Effiong / Fotograma: Netflix

Además del desarrollo y las propias características del personaje, una de las razones por las que Eric tiene un lugar muy especial en nuestro corazón es que a partir del giro que se le da en la tercera temporada, Sex Education evitó (al menos por ahora), replicar el tropo del troubled abuser. AQUÍ TE EXPLICAMOS QUÉ ES EL TROUBLED ABUSER CON LA HISTORIA DE ERIC Y ADAM.

Sabemos que la escena del puente fue de los momentos más tristes de la serie, pero lo seguiremos diciendo: la ruptura entre Adam —que también su character development ha sido interesante— y Eric fue de las mejores decisiones narrativas. Marca un precedente importante para la evolución de la representación gay en las series.

Omar Shanaa y Patrick Blanco (Élite)

A estas alturas ya perdimos la cuenta de las veces que hemos analizado lo problemática que es Élite al ser promocionada como una serie de ‘diversidad sexual’. Por mucho que los guionistas y productores presuman de un mayor número de personajes LGBT+, la historia de Carlos Montero y Darío Madrona Élite está muy lejos de dignificar las historias y los personajes de la diversidad sexual. ESTOS SON ALGUNOS CASOS DE SERIES CONFLICTIVAS PARA LA REPRESENTACIÓN LGBT+.

Incluso, el propio Omar Ayuso opina que no es ni debería considerarse «una serie modélica». Sin embargo, sería un error negar que no es una de las series más populares de Netflix y cuyos personajes gay tienen mayor presencia en redes sociales.

Élite es el contenido con el que la plataforma diseñó estrategias —bastante criticables— para llegar y cautivar a los públicos juveniles. DESCUBRE QUÉ PERSONAJE DE ÉLITE ERES CON ESTE TEST.

Lo que sucedió con el personaje de Omar

De los 3 personajes gay que nos ha mostrado la serie, a criterio personal de quien escribe este texto, el que tiene una línea argumentativa más compleja es Omar. Aunque también hay ciertos estereotipos en su rol, tiene un par de diálogos que apelan a la empatía por los chicos que no pueden salir del clóset.

Con el paso de las temporadas, hay un tratamiento diferenciado. Si bien era uno de los personajes que tenían potencial para su desarrollo, la verdad es que los guionistas lo fueron dejando al margen. Fue uno de los protagonistas en Élite. Pero desde el guion lo limitaron a ser el novio de Ander (Arón Piper), amigo de Samuel (Itzán Escamilla) y, de vez en cuando, sexual affair de Patrick (Manu Ríos). ¿O acaso recuerdas que se haya profundizado en su personaje? Awkward silence.

Así se vio Omar Ayuso en su personaje. / Foto: Netflix

Al principio dijimos que uno de los criterios que se tomaron en cuenta para esta lista de los personajes gay más populares de las series de Netflix fue el gran interés en los actores. Podríamos pensarlo con Joe Locke, pero Manu Ríos es el ejemplo más ilustrativo.

Independientemente de nuestra opinión sobre Patrick (o del trabajo de actuación), reconocemos que Élite fue más que un trampolín la carrera profesional del llamado Justin Bieber español. ECHA UN VISTAZO A ESTA GALERÍA DE FOTOS DE MANU RÍOS.

Patrick en Élite / Foto: Netflix

¿Estás de acuerdo con esta selección de los personajes gay más populares de las series de Netflix? Te leemos en los comentarios.